Una calculadora online permite saber cuánto va a aumentar tu alquiler

Nueva herramienta para inquilinos: una calculadora online permite saber cuánto va a aumentar tu alquiler en Argentina

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

En un contexto de alta inflación e incertidumbre, una herramienta digital gratuita permite a inquilinos predecir el incremento de su alquiler con precisión y anticipación.

Nueva herramienta para inquilinos: una calculadora online permite saber cuánto va a aumentar tu alquiler en Argentina

Foto de Andrea Piacquadio: https://www.pexels.com/es-es/foto/empresario-de-cultivos-dando-contrato-a-mujer-para-firmar-3760067/

En diciembre de 2023, a pocos días de que el presidente Javier Milei asumiera su mandato, se derogó la Ley de Alquileres 27.551, sancionada en 2020. Esto implicó que las partes que celebran los contratos de alquiler pueden pactar libremente el ajuste del valor utilizando cualquier índice (privado o público) y plazo de aumento.

Para facilitar a los inquilinos la información sobre los aumentos y brindar mayor claridad y transparencia en este aspecto, la plataforma Arquiler desarrolló una calculadora online gratuita que permite predecir el incremento del alquiler personalizando sus parámetros.

Al ingresar la fecha de inicio del contrato, la periodicidad de actualización del alquiler y el índice utilizado para el ajuste, la calculadora proporciona el monto exacto del aumento y la fecha en la que se aplicará.

La plataforma contempla las principales modalidades de actualización de alquileres vigentes en Argentina, como los siguientes índices:

  • IPC (Índice de Precios al Consumidor): Es el índice oficial de inflación elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
  • ICL (Índice de Contratos de Locación): Creado por el Banco Central de la República Argentina, este índice combina el IPC y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
  • CasaPropia: Este índice, también elaborado por el Banco Central, reemplaza al ICL para contratos firmados entre octubre de 2023 y diciembre de 2023.
  • CAC (Coeficiente de Ajuste de Contratos): Se utiliza para ajustar alquileres en algunos contratos específicos, como aquellos ubicados en zonas turísticas o con características especiales.
  • CER (Coeficiente de Estabilización de Alquileres): Similar al CAC, este índice se aplica en casos puntuales.
  • IS (Índice de Salarios): Se utiliza para ajustar alquileres en contratos muy antiguos.
  • IPIM (Índice de Precios Inmobiliarios): Este índice, creado por la Cámara Inmobiliaria Argentina, no es de uso oficial para la actualización de alquileres, pero puede ser utilizado como referencia en algunos casos.

Además, cuenta con información acerca de los índices más utilizados este año, sus fluctuaciones durante el año pasado, y acceso a links de interés como la ley, su modificación y el decreto que la derogó.

Fuente: Arquiler.com