Pablo Fernández: "Hay cosas del trabajo presencial que son irremplazables" | RED/ACCIÓN

Pablo Fernández: "Hay cosas del trabajo presencial que son irremplazables"

El autor de "La fábrica de tiempo" augura una pospandemia con una mezcla entre el teletrabajo y el empleo en la oficina. Y enfatiza la importancia del "derecho a desconectarse" fuera del horario laboral.

¿Cómo pensás que será el futuro del trabajo a distancia después de la pandemia?
—Yo no soy de los que cree que porque la gente probó el teletrabajo y hay 100 personas que antes de la pandemia no hacían home office después de la pandemia va a haber 100 personas que lo van a hacer. Sí creo que lo que cambió es que no hay excusas para que al menos lo hagas algunas veces por semana porque ya se demostró que funciona. Al mismo tiempo, no sé si siempre es la mejor opción. Sí es cierto que en algunas ocasiones específicas es muy bueno, pero también hay cosas positivas que se logran en una oficina y creo que se va a tratar de encontrar un punto de equilibrio. Los que tienen que trabajar mucho en equipo la tienen más complicada. Si bien se puede lograr trabajar en equipo de manera remota creo que hay algo de lo presencial que no se reemplaza. De hecho los que suelen hacer teletrabajo completo siempre hacen algún tipo de encuentro porque entienden que hay algo en lo presencial que no se da en lo virtual. Creo que va a haber un mix en la mayoría de los casos.

¿Debería haber legislación en relación al teletrabajo? ¿Hay países con buenas leyes relacionado a esto que deberíamos "seguir"?
—Lo que me parece muy importante en relación a esto es el derecho a desconectarse, que es el derecho de los empleados de cortar el vínculo con la empresa por fuera de su horario de trabajo. Lo bueno es que ya se debatió en varios países de Europa. Siento que estamos en ese momento en el que hay un punto de decisión al respecto y veremos qué pasa en los próximos años. Es una discusión a venir. Hay algo de eso en lo que se intentó regular este año, pero va a dar para largo.

¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
—Siento que es una obviedad, pero me parece que MercadoPago por ubicuidad (lo vi en todo el espectro de negocios que se te ocurra en CABA y GBA). Se volvió parte de la cotidianeidad de mucha gente en parte por la posibilidad de no tocar un aparato y pagar directamente con un código QR. Además, también los sitios para hacer cursos online, como Domestika y Udemy, me parecieron claves.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

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