Pedido al G20: el mundo necesita una recuperación saludable | RED/ACCIÓN

Pedido al G20: el mundo necesita una recuperación saludable

Profesionales de la salud presentaron una carta a los líderes. Además, conversamos sobre plásticos con Agustina Besada (Unplastify) y nos anticipamos al Día Mundial del Ambiente.

350 organizaciones que representan a más de 400 millones de profesionales de la salud de 90 países presentaron una carta a los líderes del G20, exigiendo una recuperación saludable ante la crisis del coronavirus.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

#HealthyRecovery #RecuperaciónSaludable. Este es el lema que acompaña la carta dada a conocer ayer. Firmada por profesionales de la salud, está dirigida a los representantes del Grupo de los 20 (G20) con vista a las políticas de recuperación post-pandemia que tendrán que implementar en los próximos meses. El G20 representa el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Lo que se podría haber prevenido. En el documento se expone que los dramáticos efectos de la actual pandemia, que exponen la desigualdad y afectan de peor manera a los sectores más vulnerables, “hubieran sido posibles de mitigar y prevenir si se invertía lo suficiente en la preparación para las pandemias, la salud pública y la gestión del ambiente”. De allí la necesidad de actuar en el presente, pensando en el futuro. 
  • Ese mal que ya estaba. La carta enfatiza en la contaminación atmosférica como una problemática que ya debilitaba nuestra salud, y que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y agravar sus síntomas. Sus causas se encuentran en el tráfico de vehículos, centrales térmicas de carbón, quema de desechos sólidos y prácticas agropecuarias.
  • Lo que aún se puede (y debe) hacer. Lejos de quedarse en la crítica, los profesionales de la salud exponen acciones concretas para que los líderes del G20 incorporen. Algunas destacadas: actuar ante la contaminación del aire, el cambio climático y la deforestación; reconsiderar los subsidios a la explotación de combustibles fósiles y dirigirlos a las energías renovables; dar prioridad a los peatones, los ciclistas y el transporte público en las ciudades. Además, piden que las autoridades de salud y los asesores científicos participen en la elaboración de las medidas para garantizar la promoción de la salud.
  • A la Argentina desde la Argentina. El presidente Alberto Fernández abre el listado de Jefes de Estado del G20 al cual está dirigida la carta. Le siguen el resto de los representantes de los países miembros que van desde Angela Merkel hasta Donald Trump. Entre las organizaciones firmantes figuran, representando a Argentina, la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental y el Instituto de Salud Socioambiental FCM UNR, así como, de forma individual, profesionales de la salud de los Hospitales Fernández, Rawson y Garrahan, entre otros.
  • La carta en español: aquí.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Manifiesto para una recuperación saludable y “verde”. Es la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también publicada ayer. Expone seis estrategias para que las decisiones ante la crisis del coronavirus promuevan un mundo más justo, saludable y amigable con el ambiente. 

  • Estas son. Proteger y preservar la naturaleza; invertir en servicios esenciales en el sistema de salud, como el acceso al agua y energías limpias; asegurar una rápida transición energética; promover sistemas de alimentación sostenibles; construir ciudades habitables; y dejar de usar el dinero de los contribuyentes para financiar la contaminación.

3

Agustina Besada en su travesía por el Océano Atlántico

Tres preguntas para repensar nuestra relación con los plásticos. Agustina Besada trabajó siempre sobre la gestión de residuos. Dirigió un centro de reciclaje en Estados Unidos y en 2018 se embarcó a cruzar el Atlántico en un velero para generar conciencia, a través de la investigación, el mapeo y las entrevistas con expertos, sobre el mal uso del plástico. Cofundó Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico. Más allá de todo esto, “Tati” es mi amiga y una de las personas más apasionadas por desplastificar el mundo. Así que salió esta conversación en cuarentena que quiero compartir con ustedes.

  • Tapabocas, guantes, bolsas, plástico… Lo descartable pareció volver a ser protagonista y muchos analizan un posible “resurgir del plástico” post-pandemia. ¿Qué pensás? 
    Sin dudas, en estos tiempos de pandemia, de miedo, de falta de información o de desinformación, se está volviendo un montón a lo descartable. Es importante diferenciar lo que son descartables en el uso médico que están totalmente justificados y no se pueden cuestionar. Incluso allí, están empezando a usar elementos de protección reutilizables. Y, por otro lado, el ciudadano común, en el que se percibe una tendencia a usar más descartables. Creo que eso se relaciona con una sensación de seguridad que da el plástico. Hay un retroceso hacia lo descartable por falta de información. Sería una pena que, por este contexto tan difícil, tengamos que dejar de lado otras cuestiones que también son complejas, como la contaminación plástica.
  • Saliéndonos un poco de la pandemia, en Unplastify no se presentan como enemigos del plástico, sino que invitan a repensar nuestro vínculo con él. ¿Cuál es el principal problema en esa relación? 
    Es una combinación de problemas. Es cómodo, liviano, barato. Y eso está ligado con el exceso. La comodidad en sí no es un problema, pero cuando, al ser cómodo, lo empezamos a usar en absolutamente todo lo que nos rodea, hay un exceso con impacto negativo. Eso sumado a la manera descartable en la que lo empleamos: elegir un material que dura 400-500 años en degradarse para algo que lo vamos a usar minutos, no tiene sentido. El problema no es el material en sí, el problema es su uso y abuso. 
  • A dos años de tu travesía por el Atlántico, ¿cuál fue el mayor aprendizaje de esa experiencia? 
    Por un lado, un aprendizaje sigue siendo el mismo: el plástico no desaparece. Cuando tiramos ese material tan resistente y duradero y, por alguna razón, termina en el océano, sigue ahí y contamina los lugares más remotos. Por otro lado, con el tiempo, empecé a reflexionar sobre el diseño de los sistemas. En la vida a bordo pasábamos tantos días sin ingresar nuevos recursos al barco, que teníamos que ser muy conscientes de los recursos que teníamos y cómo los íbamos a usar. Me dio una idea de finitud de los recursos y cómo uno los administra. A la escala del planeta, es lo mismo.

4

Hogares transitorios para perros y gatos de pacientes con COVID-19. Es una iniciativa del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buscan voluntarios para cuidar transitoriamente a los perros y gatos de pacientes diagnosticados con COVID-19 que vivan solos y no cuenten con ayuda, mientras se encuentran hospitalizados o en aislamiento. Más info para sumarse aquí.

5

En agenda: se viene el Día Mundial del Ambiente. Como cada año, se celebrará el próximo 5 de junio. El foco de este 2020 estará puesto en la biodiversidad. Desde RED/ACCIÓN, en conjunto con ONU Argentina, estaremos realizando un evento online para conversar sobre esos temas. Así que, ¡reserváte ese día y seguí nuestras redes para sumarte!

  • ¿Cuándo será finalmente la COP26? Es la pregunta que muchos nos venimos haciendo sobre la conferencia de Naciones Unidas en cambio climático. Ayer se dio a conocer que Reino Unido -que preside esta COP26- propuso realizarla en noviembre de 2021, es decir, un año después de lo previsto antes de la pandemia. La decisión final del organismo responsable la conoceríamos mañana.

6

Ser sustentables: y reducir nuestra huella de carbono individual. Tras compilar unos 7.000 estudios, el Centro de Investigación de Soluciones de Demanda Energética (CREDS) identificó las acciones más efectivas para reducir nuestra huella de carbono individual (es decir, el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero que genera una actividad). Estas son las cinco primeras y sirven para seguir pensando en el tema inicial de esta newsletter: la recuperación post-pandemia. 

  1. Vivir sin auto
  2. Optar por un vehículo eléctrico
  3. Tomarse un vuelo de larga distancia menos 
  4. Usar energías renovables
  5. Priorizar el transporte público.

Plus: llevar una dieta vegana aparece en el séptimo puesto del ranking, pero es la medida más efectiva en términos de alimentación. 

Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo un periodismo humano, que busca despertar conciencia y promover acciones que cuiden al planeta y a las personas, te necesitamos a vos. 

Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a promover una comunidad más informada y comprometida. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

Berlín, en adopción responsable

No podía dejar de compartir la realidad paralela que viví estas últimas semanas, aún en todo este contexto de pandemia y aislamiento. A ocho meses de la partida de Queen, decidí animarme a dar tránsito para ser ese nexo necesario que va del rescate a la adopción. A ella, a quien bauticé como Berlín, la rescatamos dos veces. La primera, de una vida de maltrato e indiferencia, la segunda de la irresponsabilidad de ciertos humanos a la hora de adoptar. Hoy, seguimos buscando una familia que la quiera adoptar con responsabilidad para darle todo ese amor que se merece. 

Estos tiempos son bastante difíciles para las iniciativas locales que se ocupan del rescate y la promoción de la adopción de perros y gatos. Recomiendo apoyarlos aún con la mínima ayuda, sea económica, donando comida y medicamentos, o dando tránsito.

¡Hasta el próximo miércoles!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

EN PROFUNDIDAD