Cómo ver y reconocer las estrellas desde la ciudad, pese a la contaminación lumínica - RED/ACCIÓN

Cómo ver y reconocer las estrellas desde la ciudad, pese a la contaminación lumínica

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El aumento de luces artificiales compite con la luz que llega de los objetos estelares y dificulta su observación. Sin embargo, aún es posible identificar las constelaciones, los planetas, la Luna y la Estación Espacial Internacional, entre otros.

Cómo ver y reconocer las estrellas desde la ciudad, pese a la contaminación lumínica

Foto de Piccinng: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-del-horizonte-de-noche-3075993/

Una de las dificultades de la era moderna es que hemos perdido gran parte de nuestro cielo nocturno y ya no es tan fácil observar las estrellas que tanto maravillaron y orientaron a nuestros antepasados. Sucede que la contaminación lumínica global aumentó, al menos, un 49 % en 25 años, según una investigación que incluyó la luz visible en imágenes tomadas por satélites entre 1992 y 2017. Incluso, el incremento puede ser significativamente mayor: hasta el 270 % a nivel mundial y el 400 % en algunas regiones, según los autores del estudio dirigido por la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Ahora bien, ¿cómo afecta la contaminación lumínica a la observación de los cielos? Space explica que no se trata de un "bloqueo" de nuestra visión de las estrellas, ya que la contaminación lumínica no impide que la luz de las estrellas llegue al suelo. En realidad, lo que sucede es una competencia de luces.

“Imaginá utilizar un bolígrafo negro para garabatear en una hoja de papel blanco. Siempre que tu bolígrafo esté en buen estado, será fácil admirar tu creatividad. Si utiliza papel más oscuro (por ejemplo, gris oscuro), los garabatos negros se vuelven más difíciles de discernir, especialmente si incluyen detalles finos. En una hoja de papel casi negro, sería prácticamente imposible ver algo hecho con un bolígrafo negro. La tinta no se pierde, pero sí el contraste con el papel. En el cielo nocturno ocurre el mismo fenómeno a la inversa. La contaminación lumínica hace que el lienzo del cielo sea más brillante, de modo que algunas fuentes de luz natural caen por debajo del umbral de contraste que las hace discernibles a simple vista”, ilustra el medio especializado.

Consejos

No obstante, pese a la creciente iluminación artificial, es posible seguir admirando los cielos y aprender de las estrellas y los planetas. Y la forma más sencilla de empezar es buscar objetos en el cielo nocturno a través de las muchas aplicaciones que ayudan a identificar las constelaciones, los planetas, la Luna y la Estación Espacial Internacional. Los mapas estelares nocturnos también se pueden encontrar en línea para que las personas puedan planificar qué buscar con anticipación. Una de las mejores para comenzar es Stellarium, que también tiene una versión para computadora.

Luego, “una cosa que todo observador de estrellas debe llevar consigo para pasar una noche bajo las estrellas es paciencia. Los ojos de las personas comenzarán a adaptarse a la oscuridad a los pocos minutos de apagar las luces, pero pueden pasar entre 30 y 45 minutos hasta que se adapten por completo a la oscuridad. Una vez adaptado a la oscuridad, es importante no utilizar una linterna ni mirar la pantalla del móvil o de la cámara, ya que puede arruinar la visión nocturna”, recomienda AccuWeather

Otros pasos a seguir, según BBC Star at night son:

  • Entender la transparencia. Un fenómeno atmosférico bien conocido para los observadores de estrellas se llama "transparencia": es una medida de cuán claros están los cielos despejados, es decir, de cuántas partículas en el aire dispersan el brillo desde abajo. Si el resultado es un cielo nocturno muy brillante será más difícil ver los objetos más débiles. Conocer esta información puede ayudar a planificar las sesiones de observación, ya que cuando la transparencia es buena se pueden identificar objetos débiles, como cúmulos de estrellas.
  • Saber qué buscar. Tener un atlas estelar es una gran idea, puede ser a la antigua en papel o una aplicación de soporte, como Stellarium. La clave, además, es conocer la magnitud límite a simple vista del objeto: es la medición de la brillantez que requiere un objeto para ser visto. Cuanto mayor es el brillo de un objeto celeste menor será su magnitud, por lo que las estrellas más débiles que podemos observar a simple vista en una oscura noche en la montaña son de magnitud 6 y las estrellas más brillantes tienen magnitud 1. “Incluso existen objetos con magnitudes negativas, Sirio, la estrella más brillante del firmamento tiene magnitud -1.5, Venus -4, La Luna -12 y el Sol -27”, explica Astroilusión.
  • Usar un telescopio. Para quienes tengan la suerte de contar con un telescopio o binoculares, BBC recomienda utilizar un filtro de contaminación lumínica adaptado, ya que están diseñados específicamente para suprimir el brillo de la luz artificial.

Por otro lado, considerar también la posición de observación, es decir, que no sea desde el interior de un edificio con la puerta o ventana abierta porque el aire caliente que se escapa creará corrientes de aire y hará que la vista brille. Finalmente, permitir que los ojos  se adapten al menos 30 minutos a la oscuridad y mantener las luces artificiales fuera de su línea de visión directa, en la medida de lo posible.