Pequeña guía gastronómica del ramen en la Ciudad de Buenos Aires - RED/ACCIÓN

Pequeña guía gastronómica del ramen en la Ciudad de Buenos Aires

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La cocina japonesa es todo un arte y persigue el equilibrio entre sus sabores, texturas e ingredientes. Un claro ejemplo que reúne estas características es el ramen que, desde ya hace unos años, viene colándose en muchas de las propuestas gastronómicas de la Capital Federal.

Pequeña guía gastronómica del ramen en la Ciudad de Buenos Aires

A la izquierda, “El que tiene historia” (Shoyu Ramen) y a la derecha “El de la Isla” (Miso Ramen), ambos platos estrella del restaurante Bushi en Villa Crespo. Crédito: Gentileza Bushi.

Cuando pensamos en comida japonesa lo primero que se nos viene a la mente es el sushi, su plato más conocido a nivel mundial. Sin embargo, hay más que eso. La gastronomía del país asiático se caracteriza por una amplia gama de recetas llenas de sabores y texturas originales –y muy diferentes a las de Argentina– que vale la pena probar. 

El ramen, plato típico de Japón, es una propuesta que poco a poco está  conquistando los corazones de muchos argentinos. A grandes rasgos, consiste en un bowl con una sopa de fideos de trigo preparado y acompañada de distintos ingredientes, como carne, pollo, vegetales, huevo. Si bien es un plato heredado de la cocina china, los japoneses se diferencian por la incorporación de un caldo aromático. 

A continuación, una pequeña guía gastronómica sobre ramen en la Ciudad de Buenos Aires para que puedas sumergirte en la gastronomía japonesa y descubrir sus sabores.

MIRUTAKI

En la imagen: Tonkotsu Ramen, plato compuesto por cerdo como su ingrediente destacado. Crédito: The Studio. Gentileza de Nicolás Totake.

En febrero de 2018, los hermanos Nicolas y Matías Totake, de origen japonés, decidieron abrir Mirutaki, un espacio dedicado a enfocarse en construir y retratar la cocina japonesa y escapar de los platos clichés que poco representan la gastronomía nipona. Desde entonces, han creado una propuesta que varía desde ramen y sushi de varios pescados hasta gyozas o bolitas de pulpo con katsuobushi, típicos platos callejeros japoneses.

Sin embargo, la gente va a Mirutaki por el ramen. Según una nota de El Cronista, esta propuesta está compuesta por un caldo de cerdo de más de 12 horas de cocción, fideos alcalinos amasados por su propio staff y diferentes toppings que van desde chashu (bondiola de cerdo braseada), negi cebollas de verdeo, moyashi (brotes de soja), menma (brotes de bambú) y ají tamago (huevo cocido a baja temperatura).

Horarios: miércoles a domingos de 19:00 a 22:30. 

Dirección Ángel Justiniano Carranza 2339, Palermo, CABA.

BUSHI

El Shoyu Ramen es uno de los platos clásicos de Bushi que está compuesto por chintan mixto a base de salsa de soja, panceta ahumada, pak choy, fideos frescos, huevo a baja temperatura, chilli oil y verdeo. Crédito: Gentileza Bushi.

El nuevo restaurante de cocina asiática en Buenos Aires tiene nombre y se llama Bushi. Este año, el chef Fransisco Javier Suárez –más conocido como FJ Suárez– abrió su espacio bajo la consigna de jugar con sabores asiáticos bajo el prisma de su experiencia como persona y como chef. 

“Este es un restaurante de índole asiática pero no nos podemos olvidar el hecho de que está pasado por el prisma de un chico de zona norte”, nos contó para una nota FJ Suárez. “No me puedo pretender japonés. Entonces los platos siempre están jugando un poco con esa idea”, continuó. 

Si bien hay otros platos como dumplings o baos provenientes de otras regiones de Asia, su plato estrella –y la obsesión sana del chef– es el ramen. Sus bowls “poco ortodoxos” (como los describe él) son muy camaleónicos, ya que incluyen ingredientes que varían desde una bondiola o panceta ahumada hasta un ragout de hongos o una crema de berenjenas. 

Horarios: martes a sábados de 19:30 a 00:00. Dirección: Bonpland 1201, Villa Crespo, CABA.

OREI

El Tonkotsu Black Garlic, un ramen de cerdo caracterizado por su aceite de ajos negros. Crédito: Gentileza Roy Asato.

Un puesto “al paso” con una pequeña ventana en medio del Barrio Chino es hoy uno de los mejores lugares de ramen en Buenos Aires. Su chef, Roy Asato, de origen porteño pero con madre japonesa, ya había dado su primer paso en el mundo gastronómico con la apertura de su restaurante Asato en Olivos, enfocado en sushi y destacado por la alta calidad de sus productos. 

Hace tiempo que el chef se dio cuenta de que el ramen tenía un potencial. Con ese incentivo, estudió y trabajó para entender la “mecánica del caldo” y así lograr abrir su local enfocado especialmente en estos bowls. “En Orei siempre intentamos ser lo más fiel en el proceso al ramen de Japón”, nos explica Asato. “Queríamos vender ese ramen que te teletransporte a otra ciudad y que valoren el detrás que tiene ese plato”, asegura. 

La carta de Orei ofrece tres tipos de ramen: con huesos de pollo (Chintan Tokyo Style, un caldo claro liviano, con seis a siete horas de cocción); con huesos de cerdo (Paitan Hakata Style, caldo blanco untuoso con 14 horas de cocción); o la versión vegetariana (Paitan Style).

Horarios: miércoles a domingo de 12:00 a 16:00 y de 19:00 a 23:00. Dirección: Pasaje Echeverría 1677, Belgrano, CABA.

FUKURO

En la imagen, Go Green, el ramen vegetariano de Fukuro. Crédito: Gentileza Fukuro.

Hace diez años, la gastronomía japonesa (además de sushi) era solo un rumor en Buenos Aires. Fukuro fue el primer restaurante especializado 100 % en ramen y el distinguido pionero en esta materia. “Hace diez años buscábamos traer una propuesta disruptiva a este mercado, inspirado en la globalización del ramen en las grandes ciudades”, explica Alejandro Osuna, dueño de Fukuro. 

En su propuesta, “todo está hecho en casa” lo cual es sinónimo de un búsqueda constante de calidad. Desde los fideos que los hacen frescos diariamente hasta los caldos, que pasan más de 12 horas cocinándose. Incluso, todas las salsas, toppings y bebidas son preparadas cuidando la calidad en todo momento, describe. 

Además, Osuna comenta que el ramen de Fukuro no es netamente tradicional japonés sino que buscan incorporar elementos diferentes como pickles, fermentos, ingredientes propios de la argentina. “Fusionamos técnicas tradicionales y modernas, buscando resaltar el producto local”, profundiza el dueño. 

Dirección: Costa Rica 5514, Palermo, CABA. 

Horarios: martes a jueves de 19 a 23:30 y viernes a sábados de 19 a 00:00.