Pequeños cambios, grandes beneficios: 5 consejos para reducir el consumo de alcohol - RED/ACCIÓN

Pequeños cambios, grandes beneficios: 5 consejos para reducir el consumo de alcohol

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

No sólo se trata de aumentar los niveles de energía, potenciar el sueño y mejorar el estado de ánimo. Disminuir la cantidad de la cantidad de alcohol que tomamos baja el riesgo de padecer otros problemas de salud como cáncer y enfermedades cardiacas (además de ahorrar dinero).

Pequeños cambios, grandes beneficios: 5 consejos para reducir el consumo de alcohol

Foto de George Becker para Pexels.

Luego de décadas de estudios, la evidencia disponible sugiere que cualquier cantidad de alcohol es perjudicial para la salud. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Sussex publicado en 2019 encontró que las personas que dejaron de beber durante un mes reportaron beneficios tales como: mejoras en la calidad de sueño, más energía, perdieron peso, lograban estar más concentradas y hasta su piel se veía mejor.

Además, es ampliamente reconocido que tomar menos disminuye el riesgo de  enfermedades graves, como cáncer, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, así como las posibilidades de tener accidentes o sufrir lesiones (todo esto mientras que ayuda a ahorrar dinero).

En este sentido, la Foundation for Alcohol Research and Education (FARE) de Australia, una  organización sin fines de lucro que trabaja para reducir los daños causados ​​por el alcohol , elaboró una lista de consejos que pueden ser de ayuda:

  • Conocer los niveles de alcohol de tus bebidas habituales

Las directrices sobre el consumo de alcohol suelen aconsejar limitar la medida a no más de 10 bebidas estándar a la semana. Sin embargo, “una bebida estándar puede ser menos de lo que creés. El número de de bebidas estándar en una porción de alcohol depende del volumen de alcohol (graduación) y del tamaño de la ración”, define FARE. La graduación es el porcentaje de alcohol puro que la bebida contiene en 100 mililitros. Por ejemplo, si tiene una graduación 42º, contiene 42 mililitros de alcohol puro por cada 100 mililitros de bebida.

  • Planear días sin alcohol

Comprometerse a tener días sin tomar cada semana puede ser una buena forma de reducir la cantidad de alcohol. O incluso más que un día, por ejemplo, la iniciativa Dry January es una campaña británica realizada por Alcohol Change UK que propone no tomar durante todo enero.

  • Tener menos alcohol en casa y ser consciente de las publicidades que invitar a comprar más

Reducir la disponibilidad de alcohol en casa puede hacer que sea más fácil no tomar o tomar menos. Por ejemplo, podés comprar sólo pequeñas cantidades y en envases chicos para respetar los límites de consumo. De todas formas, la publicidad del alcohol está en todas partes, por lo que dejar de seguir influencers o eliminar las aplicaciones que promuevan el consumo pueden ser medidas eficaces complementarias.

  • Reflexionar sobre las influencias sociales

Los rituales sociales, así como las costumbres con amigos y familiares pueden influir mucho en si tomamos o no. Por eso, puede resultar difícil si en tu círculo dan por hecho que vas a tomar. En estos casos puede ser útil socializar en lugares donde la bebida sea menos importante o no se tenga en cuenta, organizar encuentros durante el día en lugar de por la noche o hacer planes como caminatas o paseos son buenas formas de pasar tiempo con seres queridos sin centrarse en el alcohol.

  • Fijarse objetivos y elaborar un plan

En línea con los consejos anteriores, las metas pueden ser pasar más días sin beber alcohol por semana o respetar un límite semanal de consumo. Si conocés los desencadenantes que te llevan a beber de más, puede ser útil elaborar un plan y aprender estrategias para afrontarlos de otra manera. Por ejemplo, un desencadenante puede ser el cansancio o el estrés, pero salir a dar un paseo puede ser una estrategia incluso más eficaz que tomar una cerveza o una copa de vino.