Planes para el fin de semana, el reflorecer del teatro porteño y la vuelta al mundo en cinco restaurantes | RED/ACCIÓN

Planes para el fin de semana, el reflorecer del teatro porteño y la vuelta al mundo en cinco restaurantes

Además, los hallazgos musicales de la semana: una playlist que no falla y dos artistas (uno español, uno australiano) que se las traen.

¡Hola! Acá estoy una vez más con mi reporte semanal del buen vivir. Traigo alegres noticias: el teatro está más vivo que nunca y se puede ir a comprobarlo en carne y hueso. También te traje una breve guía de restaurantes exóticos en Buenos Aires. Dado que está tan complicado viajar, no queda otra que (cliché alert) “viajar con los sentidos”. ¿Quién necesita un avión cuando tenés estos boliches cerca de tu casa?

Compartí esta newsletter o suscribite

1

GOOGLE CALENDAR

  • Hoy mismo a las 20 hs (y el flyer implora puntualidad), el trío pop cordobés Rayos Laser presenta su nuevo disco, El reflejo, en el Anfiteatro Parque Centenario. De los tracks que lo componen, el tema “Ya me hiciste mal” es un hitazo en YouTube con casi cinco millones de plays a la fecha.
  • Además de integrar la banda Poncho y conducir un programa radial, Javier Zuker es un excelso DJ. Este martes toca (¡gratis!) a las 19:30 en el Museo Larreta como parte del ciclo Atardecer Electrónico del Gobierno de la Ciudad. Además de ir allí a mover el cuerpo como medida necesaria, te receto que chusmees su cuenta de Instagram, @zukerattack, donde comparte joyitas de su colección personal de vinilos. Respect.
  • El Festival de Cine de Villa Crespo (o VECINE) es el primer festival barrial de la Ciudad de Buenos Aires. En este momento está haciéndose su segunda edición. La programación es 100% nacional y lxs pelis y cortos ganadores se elijen a través del voto popular. El Estadio Don León Kolbowski* (aka Club Atlético Atlanta) es el lugar adonde la magia sucede: este viernes se proyecta la película Las mil y una, el sábado, Isabella y el domingo, Botera.
  • El año pasado fue bastante épico para David Lebon: se llevó seis premios Gardel, entre ellos Álbum del Año y el Gardel de Oro por  Lebón & Co, su última creación. Este sábado, Lebon toca en Obras ante un público separado y en burbujas de entre tres y seis personas.
La muestra en FOLA consiste en 40 afiches pertenecientes a la Colección Ataulfo Perez Aznar.
  • En el primer piso de un edificio en Godoy Cruz 2626 se esconde FOLA, un espacio dedicado puramente a la fotografía que cuenta con más de 300 obras originales en su acerbo personal. Allá se exhibe una muestra temporal con afiches de inmenso valor artístico que formaron parte del paisaje urbano de ciudades como Río de Janeiro, París, Milán, Londres o Asunción.

*León Kolbowski no es el nombre de un escritor de la rusia zarista sino de quien fuera presidente del equipo de fútbol Atlanta entre 1959 y 1969.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

TODOS EXTRAÑÁBAMOS EL DRAMA

  • Dos mujeres emprender un viaje hacia nuevas tierras y se enfrentan a un sinfín de desafíos: de eso se trata Paraguay, la exitosa obra de Paula Grinszpan y Lucía Maciel que acaba de reestrenarse en el Cultural Morán y que ahonda de manera crítica y reflexiva en las problemáticas de la inmigración. Hay oportunidad para verla todos los domingos de febrero.
  • El Teatro Nacional Cervantes se aggiornó a los tiempos pandémicos y ofrece una propuesta más que interesante al aire libre, concretamente en la explanada de la Biblioteca Nacional. Acá podés chequear la programación. Entre hoy y el domingo, por ejemplo, se puede ver la ilusión del rubio, de Santiago San Paulo, protagonizada por Martín Slipak.
En Trópico del Plata, ambos personajes son encarnados por la actriz Laura Névole.
  • Trópico del Plata, de Rubén Sabbadini, ya lleva siete temporadas de existencia. La obra, que retrata las distintas formas de violencia detrás de un supuesto vínculo amoroso, fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Si querés verla, la cita es mañana a las 21 en Teatro Nün (Juan Ramírez de Velasco 419. Comprá tu entrada acá.
  • También es una buena oportunidad para ver el unipersonal La mujer puerca, del reconocido guionista y dramaturgo Santiago Loza. Sinopsis: Una niña huérfana se embarca en el difícil objetivo de ser santa (y fracasa). La actuación de Valeria Lois fue mil y un veces piropeada por los críticos. ¿Dónde? En el Cultural Moran. ¿Cuándo? Este viernes a las 21.

3

SUMAR MILLAS CON EL PALADAR

  • Empecemos por El Buen Sabor, un restaurante de comida africana a pocas cuadras de Parque Centenario. Primero que nada refirámonos al elefante en la habitación. ¿Qué es “comida africana”? La generalización que se hace siempre con ese continente es una cosa de locos. Más allá de esto, es innegable que la comida es, como el nombre del lugar promete, muy sabrosa. Greatest hits: plátano, mandioca, salsa de maní con carne y de postre, koeksisters  (masas dulces trenzadas y fritas). Queda en Camargo 296.
El chef de El Buen Sabor, Maxime Tankouo, es de Camerún y vive en el país desde 2002.
  • Ah, cómo olvidarme de cuando fui a El Molino Dorado con mi abuela. Dimitri Svetlichni y y su mamá, Irina, abrieron el local en 2008, diez años después de su llegada al país. El lugar es minúsculo y su fachada está toda pintada de amarillo oro. Adentro, un reloj reza “no servimos alcohol antes de las cinco”. Estoy bastante segura de que cuando fui había un televisor con una transmisión del ballet del Bolshoi y el baño estaba empapelado con diarios de cuando Yuri Gagarin viajó al espacio exterior. Palabras clave: vodka, samovar, varenike, pelmeni o la especialidad de la casa, shashlyk con matsoni.
  • La meca de la cocina croata en Buenos Aires es Dobar Tek (el nombre significa “buen apetito”). No te equivocás con los strudels, la bondiola de cerdo con chucrut, los ajíes rellenos y la makovnjaca, una especie de arrollado de amapola. Dirección: Av. San Juan 548, San Telmo.
Genghis Mongolian Grill queda en El Salvador 5090, Palermo.
  • ¿Estás con poco tiempo? ¿Son altas horas de la noche y está todo cerrado? ¿Tenés hambre y te pusiste de malhumor? ¿Perdiste la fe en la humanidad? Necesitás un poco de Genghis. Genghis Mongolian Grill te salva de cualquier apuro. Barato, abundante y veloz, la gracia está en que hay que elegir los ingredientes y que te lo hacen en el momento.
  • Tengo ganas de conocer El Club Sueco. Sede de la Asociación Sueca en la ciudad, tiene un patio con muy buena pinta y, por lo que veo, bastantes comensales adeptos. El brunch en particular tiene platos que llamaron mi atención: porotos negros con paceta ahumada, cebolla y miel; albóndigas de carne con jalea de grosellas, lachas a la mostaza (?). Manjares desconocidos allí voy. Abre los viernes, sábados y domingos al mediodía. Queda en Azopardo 1428.

4

UNA PLAYLIST, UN ARTISTA, UN DISCO

  • El famosísimo bar porteño Florería Atlántico tiene su propia playlist en Spotify, con interesante data disco, hip hop y r&b de la vieja escuela y de la nueva. Banda de sonido ideal para cuando te armes un trago o te abras una cerveza en casa.
En “Demasiadas mujeres”, C. Tangana y el productor Alizzz combinan el tecno con samples de “Campanera”, de Joselito; el video está dirigido por Little Spain.
  • Mi última obsesión musical es C. Tangana, un español que ahora se hace llamar “El Madrileño” y a quien, tal como a su ex novia Rosalía, le gusta cruzar lo urbano con el flamenco, el bolero, el bossa y otros géneros tradicionales. Tanto la producción de sus temas como la estética de sus videos es infalible. Las letras tienen una desfachatez que coquetea con el humor y la ironía (uno de sus hits, por ejemplo, se titula “Llorando en la limo”). El personaje de Tangana engloba dentro de sí al estereotipo del trapero ostentoso, el bad boy mujeriego y el poeta maldito. Para incursionar en lo suyo recomiendo Tu me dejaste de querer” y “Demasiadas mujeres”.
  • Siguiendo en la línea de músicos a los que se los comió el personaje (o, mejor dicho, se dejaron comer por el personaje), Alex Cameron es un australiano que, a modo de crítica social, suele escribir sus canciones encarnando distintas masculinidades negativas. Por dar un ejemplo, en su tema “Studmuffin96” canta desde el punto de vista de un tipo medio pervertido que chatea con mujeres online. Vale la pena el disco de 2017 Forced Witness, y de sus últimos lanzamientos resalta la canción “Far From Born Again”, en el que (sin ironías de por medio) sale en defensa de las trabajadoras sexuales.
Para varios de sus videos, Cameron se alió con su novia, la actriz y directora Jemima Kirke.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar: ¿ya la conocés? Ofrece una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilita el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

Espero que mis investigaciones hayan sido de tu utilidad. Siempre podés escribirme a [email protected] con ideas, sugerencias, confesiones, lo que sea.

La seriedad es el único refugio de los superficiales.
Oscar Wilde (1854-1900)

Hasta el próximo jueves, amigx hedonista,

Delfi

Recibí CHILLAX.

Lo mejor de la comida, bebida y cultura de Buenos Aires, todos los jueves. Por Lucía Wei He.

Ver todos las newsletters