Pobreza: por qué aumenta en la Argentina y cae en la región | RED/ACCIÓN

Pobreza: por qué aumenta en la Argentina y cae en la región

Fuente: UCA y CEDLAS

Costo humano de la recesión. La semana pasada el Observatorio de la Deuda Social de la UCA reveló el costo humano de la recesión: un tercio de los argentinos y la mitad de lo niños son pobres. El porcentaje de argentinos que vive por debajo la línea de la pobreza se disparó 5,4 puntos y llegó al 33,6%.  Es la cifra más alta en diez años.

Argentina vs. América Latina. El Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata destaca que en los últimos 10 años, Argentina se encuentra entre los países de la región con peor desempeño en cuanto a reducción de la pobreza. Y llevamos 8 años sin mejoras que se sostengan en el tiempo. En 1993, en América Latina la tasa de pobreza era del 46% y en el 2003 era del 42%. Mientras que en 2017 cerró en el 25%.

En países como Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica e incluso Brasil, la reducción ha sido significativa. Millones de familias lograron salir de la pobreza. 

La receta de nuestros vecinos. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, explica que los países con más éxito en reducir la pobreza lo han hecho gracias a tres factores: aumentar el empleo en el mercado interno; reducir la inflación, lo cual genera una mejora en las remuneraciones y las capacidades de ahorro de los hogares; y, por último, multiplicar la inversión social. Todo ello implica apuntar a un crecimiento más equilibrado en materia social.

Lo positivo. Argentina junto a Uruguay es una de las economías menos desigual de la región gracias a los planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

5 principios para lidiar con el impacto de la pandemia, según Martín Guzmán

El Ministro de Economía opina que una emergencia global requiere políticas globales decisivas. Con foco en las personas, en este texto desarrolla los cinco principios que todas las economías del mundo deberían cumplir.

Coronavirus

Intervención: Pablo Domrose

Así cantaron más de 30 artistas argentinos la misma canción a la misma hora

#ArgentinaCanta fue una iniciativa que buscó unir a los y las argentinas a través del arte y en un momento en el que la crisis desatada por el coronavirus preocupa al país y al mundo.

Netflix y YouTube bajan su calidad para no saturar la red

Estamos viviendo momentos complejos donde, con tantas personas trabajando desde casa, el uso de Internet creció notablemente. Para que no haya congestión, las compañías de streaming tomaron esta medida.

Cuarentena y ansiedad: consejos de un psicólogo a nuestra audiencia

En una conversación en vivo por Instagram, el psicólogo Miguel Espeche contestó preguntas de nuestra comunidad de miembros y seguidores sobre cómo lidiar con los miedos durante el aislamiento obligatorio y cómo podemos cuidar nuestra salud mental.