Por primera vez, familiares de víctimas del atentado a la AMIA se unieron para cantar y homenajearlas - RED/ACCIÓN

Por primera vez, familiares de víctimas del atentado a la AMIA se unieron para cantar y homenajearlas

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Cuarenta y cinco familiares de personas asesinadas en el atentado se reunieron en la sede de la mutual israelita e interpretaron Como la cigarra, de María Elena Walsh. El evento fue parte de una serie de acciones en las que, mediante el arte, la AMIA busca recordar a las víctimas y volver a pedir justicia.

Por primera vez, familiares de víctimas del atentado a la AMIA se unieron para cantar y homenajearlas

Foto: AMIA

“Tantas veces me mataron.Tantas veces me morí. Sin embargo, estoy aquí, resucitando”. Los versos de Como la cigarra, la canción de María Elena Walsh, cobraron un nuevo sentido en un homenaje a las víctimas fatales del atentado a la AMIA. La mutual israelita reunió a 45 familiares de 31 personas que murieron en aquel trágico episodio.

Estos familiares se reunieron en la misma sede de la AMIA donde el 18 de julio de 1994 estalló un coche bomba y asesinó a 85 personas. En esta ocasión,  juntos entonaron Como la cigarra” con la interpretación de Lito Vitale y la dirección musical de Adrián Charras. Fue la primera vez que las familias de las personas fallecidas en el atentado participaron de una acción conjunta para recordarlas.

Como la cigarra forma parte del “Mes de la Memoria”, una iniciativa que cada año AMIA lleva adelante a través del departamento de Arte y Producción de la entidad, para difundir contenidos creados especialmente en homenaje a las víctimas fatales y como una forma de renovar el reclamo de justicia. Las distintas producciones se lanzan y difunden durante 30 días seguidos, antes del 18 de julio.

En este marco, la semana pasada te contamos sobre cómo 60 músicos (como León Gieco o The Beats)  homenajearon a las víctimas del atentado a la AMIA tocando sus canciones favoritas.

Como la cigarra  es un ejemplo de cómo las producciones culturales se resignifican con el tiempo. Hoy esta canción es un lugar de encuentro, un espacio de emoción y memoria, en el que el reclamo de justicia permanecerá hasta que se acabe la impunidad”, dijo Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA.

Por su parte, el presidente de AMIA, Amos Linetzky, señaló: “A través de esta iniciativa, nos propusimos destacar la entereza, la dignidad y el compromiso inquebrantable de los familiares, quienes desde hace 29 años están esperando el consuelo que solo puede llegar de la mano de la justicia”, destacó Amos Linetzky, presidente de AMIA.

“El atentado a la AMIA es una herida abierta para toda la sociedad argentina, y un padecimiento indescriptible y doloroso para quienes perdieron a sus familiares en un crimen atroz y descomunal, que aún permanece impune”, concluyó el titular de la mutual israelita, quien convocó a la sociedad a acompañar el acto central que hará la AMIA en un nuevo aniversario del atentado el 18 de julio a las 9:30, frente a Pasteur 633, en la Ciudad de Buenos Aires.