Por qué Argentina es uno de los países con menor licencia por paternidad en la región y qué proyectos de ley buscan aplicarse

La licencia por paternidad es de 2 días, mientras que la de maternidad es de 90. En marzo de este año, el gobierno nacional se comprometió a extender la licencia por paternidad a 15 días. En el Congreso hay 61 proyectos de reforma, pero ninguno llegó a ser ley todavía.

Por Lucía Wei He

28 de agosto de 2018

Paternidad

Qué pasó: El 1 de marzo de este año, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el Presidente Mauricio Macri anunció un proyecto de ley para extender la licencia de paternidad en el país. “En un mundo de iguales, tampoco hay razón para que los padres compartamos tan solo 2 días en el momento del nacimiento de nuestros hijos. Sabemos lo importante que es estar en familia en esos primeros días”, dijo. Sin embargo, más de 5 meses luego del anuncio la licencia sigue siendo la misma.

Cuál es la situación: Las licencias por paternidad en Argentina varían según el sector y la provincia. Según lo establecido en la ley nacional, la licencia por paternidad para empleados del sector privado es de 2 días corridos, una de las más cortas de toda América Latina. En comparación, la licencia de maternidad en el sector privado es de 90 días. Estas licencias se han mantenido sin cambio desde la promulgación de la Ley 20.744 de Contratos de Trabajo en 1974.

Para empleados públicos provinciales, la licencia de paternidad es generalmente mayor, pero depende de cada jurisdicción. Los empleados públicos de La Rioja son quienes tienen la más extensa, de 30 días. Al mismo tiempo, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está impulsando una reforma para garantizar hasta 45 días de licencia para los empleados públicos porteños. La reforma también permitiría que la madre transfiera días de licencia al padre.

Por qué es importante: Según el Foro Económico Mundial, la interacción de un bebé con su padre y su madre en la primera infancia es igual de importante que la nutrición, la atención sanitaria, la protección y el aprendizaje temprano. Un informe de UNICEF establece que los bebés que cuentan con el cuidado de su madre y de su padre durante sus primeras semanas de vida tienen un mejor desarrollo. En paralelo, organizaciones como Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), defienden la importancia de reducir las desigualdades de género en el cuidado de los niños y trabajo de hogar.

  • “El sesgo maternalista de las licencias genera una distribución de funciones dentro del hogar que tiene una implicancia concreta en la participación de las mujeres en el trabajo y amplía la brecha de género”, dice Gala Díaz Langou, directora de Protección Social de Cippec.

Tres claves para una reforma integral: Desde Cippec sostienen que una reforma integral del régimen de licencias debería:

  • Incluir a todas las familias, independientemente de su categoría laboral.
  • Ser una reforma co-parental, extendiendo proporcionalmente la licencia por paternidad y creando licencias familiares.
  • Permitir la adaptación a distintos formatos de familia, ya sea una familia nuclear (papá, mamá e hijos), o familias monoparentales u homoparentales, con padres biológicos y adoptivos.

Cuáles son los proyectos de ley que existen: Según un relevamiento de Cippec, actualmente existen 61 proyectos de ley que buscan modificar el régimen de licencias en el Congreso de la Nación. Estos proyectos fueron presentados en ambas cámaras del Congreso e incluyen 23 propuestas que buscan extender la licencia por paternidad. Además, hay iniciativas para ampliar la licencia por paternidad para casos de adopción y por hijos con discapacidad. Entre estos proyectos se encuentra el impulsado por el poder ejecutivo en marzo de este año.

Por qué no se avanza: “El tema de licencia se viene tratando de modificar desde el retorno a la democracia. Hay un consenso transversal en todo el esquema político de que se tiene que cambiar. Los proyectos de ley fueron presentados por todos los bloques, pero hasta ahora la reforma se vio trabada”, dice Díaz Langou.

Un compromiso pendiente: En el acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio de este año, dentro de sus compromisos de equidad de género, el gobierno nacional se compromete a “Continuar implementando nuestros proyectos e iniciativas en acciones para promover igual paga y un sistema más equitativo de licencias de paternidad y maternidad (ambos en nuestra Propuesta de Ley de Equidad de Género, enviado al Congreso este año)”.

  • Qué significa: Se espera que este compromiso signifique que finalmente se pueda aprobar una modificación al sistema de licencias. Sin embargo, enfatizan que el proyecto todavía está en manos del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Sergio Raúl Ziliotto, que debe convocar una reunión de diputados para que se trate.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial