Por qué Chubut sigue siendo una de las provincias más violentas | RED/ACCIÓN

Por qué Chubut sigue siendo una de las provincias más violentas

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, la provincia ocupa el primer puesto en cantidad de violaciones y el tercero en homicidios. En 2013 y 2014 ocupaba el primero. Cuáles son las causas y las posibles soluciones.

Foto: Jefatura de Policía de Chubut

Según las estadísticas nacionales de delito que difundió esta semana el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Argentina tiene una tasa de homicidios dolosos de 5,3 por cada 100.000 habitantes. Es el segundo país en América Latina con menos asesinatos, con un número sólo mejorado por Chile (3,6), y no sólo eso: la Argentina viene bajando este ratio desde 2014, cuando alcanzaba una tasa de 7,6.

Entre las provincias, Chubut sobresale con 7,7 homicidios. Ocupa el puesto número tres entre las que más tienen, sólo superada por Santa Fe (9,5), donde el narcotráfico incide, y Tucumán (8,2). La ciudad de Buenos Aires tiene 4,5 y la provincia de Buenos Aires, 5,8.

Tasa de víctimas de homicidios dolosos. Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación.

Chubut tiene, además, la tasa de violaciones más alta: 27,2 por cada 100.000 habitantes. Le sigue Misiones, con 24,9. La ciudad de Buenos Aires tiene 6 y la provincia de Buenos Aires, 7,8.

Tasa de víctimas de violaciones. Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación.

La provincia de Chubut lleva algunos años en el podio de las más violentas: según Jornada, un medio local, sólo en cuatro de los últimos veintiocho años Chubut tuvo una tasa de homicidios inferior a la nacional. En 2013 y en 2014 fue la provincia con mayor tasa, con 16,3 y 13,2 respectivamente. Comodoro Rivadavia se había vuelto entonces especialmente violenta, a tal punto que el diario La Nación la denominó como “la capital del crimen”.

Entre los factores de incidencia, la fiscal local Adriana Ibáñez explicó en ese momento a Infobae que “ha crecido bastante el consumo de drogas, en especial la cocaína. En buena parte, de los crímenes que han ocurrido no había relación previa entre la víctima y el victimario, lo que nos indica mayormente que se trata de asesinatos en ocasión de robo”.

Se habló también de la vida nocturna de la ciudad, alimentada por el dinero de la industria petrolera y derivada en prostitución, drogas y alcohol. Hoy, Comodoro Rivadavia sigue siendo una ciudad violenta, con unos 200.000 habitantes y una tasa estimada de 7,5 homicidios.

José Glinski, director de Milpatagonias.com y ex subsecretario de Seguridad de la provincia (en el período 2012-2014), recuerda que en esos años las tasas especialmente altas podrían haberse debido a las violentas luchas de poder adentro de los sindicatos petroleros y de la construcción. La caída de los homicidios se debió a muchas causas: “Montamos políticas de prevención situacional en el espacio público, con más cámaras, luces y patrullajes. Nos metimos en algunos barrios. Y por otro lado, en un momento se resolvió la lucha de poder de las facciones de la UOCRA”.

Chubut es una provincia con pocos habitantes, con tres centros urbanos muy dispersos, donde algunos homicidios pueden influir mucho en la tasa total, estima Glinski. Y dice: “Ahora, con una tasa por debajo de 10, no estamos tan mal”.

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Tecnología

Intervención: Pablo Domrose

Cómo el polo argentino se convirtió en un juego de caballos clonados

El Abierto de Palermo, que ganó La Dolfina por séptimo año consecutivo, es el torneo más importante del mundo. Y uno de los más antiguos. Paradójicamente, ahora el polo es un deporte biotecnológico donde los científicos tienen vía libre para experimentar. El campeón jugó con ocho yeguas clonadas.

RED/ACCIÓN es uno de los 10 medios digitales de América Latina ganadores del fondo Velocidad

Fue seleccionado entre más de 350 medios por su “capacidad para producir periodismo de calidad y tener un impacto en la sociedad”. El fondo fue desarrollado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y SembraMedia con el apoyo de Luminate, y tiene como objetivo impulsar el trabajo de los medios emergentes de la región.

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.