Por qué Chubut sigue siendo una de las provincias más violentas | RED/ACCIÓN

Por qué Chubut sigue siendo una de las provincias más violentas

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, la provincia ocupa el primer puesto en cantidad de violaciones y el tercero en homicidios. En 2013 y 2014 ocupaba el primero. Cuáles son las causas y las posibles soluciones.

Foto: Jefatura de Policía de Chubut

Según las estadísticas nacionales de delito que difundió esta semana el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Argentina tiene una tasa de homicidios dolosos de 5,3 por cada 100.000 habitantes. Es el segundo país en América Latina con menos asesinatos, con un número sólo mejorado por Chile (3,6), y no sólo eso: la Argentina viene bajando este ratio desde 2014, cuando alcanzaba una tasa de 7,6.

Entre las provincias, Chubut sobresale con 7,7 homicidios. Ocupa el puesto número tres entre las que más tienen, sólo superada por Santa Fe (9,5), donde el narcotráfico incide, y Tucumán (8,2). La ciudad de Buenos Aires tiene 4,5 y la provincia de Buenos Aires, 5,8.

Tasa de víctimas de homicidios dolosos. Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación.

Chubut tiene, además, la tasa de violaciones más alta: 27,2 por cada 100.000 habitantes. Le sigue Misiones, con 24,9. La ciudad de Buenos Aires tiene 6 y la provincia de Buenos Aires, 7,8.

Tasa de víctimas de violaciones. Fuente: Ministerio de Seguridad de la Nación.

La provincia de Chubut lleva algunos años en el podio de las más violentas: según Jornada, un medio local, sólo en cuatro de los últimos veintiocho años Chubut tuvo una tasa de homicidios inferior a la nacional. En 2013 y en 2014 fue la provincia con mayor tasa, con 16,3 y 13,2 respectivamente. Comodoro Rivadavia se había vuelto entonces especialmente violenta, a tal punto que el diario La Nación la denominó como “la capital del crimen”.

Entre los factores de incidencia, la fiscal local Adriana Ibáñez explicó en ese momento a Infobae que “ha crecido bastante el consumo de drogas, en especial la cocaína. En buena parte, de los crímenes que han ocurrido no había relación previa entre la víctima y el victimario, lo que nos indica mayormente que se trata de asesinatos en ocasión de robo”.

Se habló también de la vida nocturna de la ciudad, alimentada por el dinero de la industria petrolera y derivada en prostitución, drogas y alcohol. Hoy, Comodoro Rivadavia sigue siendo una ciudad violenta, con unos 200.000 habitantes y una tasa estimada de 7,5 homicidios.

José Glinski, director de Milpatagonias.com y ex subsecretario de Seguridad de la provincia (en el período 2012-2014), recuerda que en esos años las tasas especialmente altas podrían haberse debido a las violentas luchas de poder adentro de los sindicatos petroleros y de la construcción. La caída de los homicidios se debió a muchas causas: “Montamos políticas de prevención situacional en el espacio público, con más cámaras, luces y patrullajes. Nos metimos en algunos barrios. Y por otro lado, en un momento se resolvió la lucha de poder de las facciones de la UOCRA”.

Chubut es una provincia con pocos habitantes, con tres centros urbanos muy dispersos, donde algunos homicidios pueden influir mucho en la tasa total, estima Glinski. Y dice: “Ahora, con una tasa por debajo de 10, no estamos tan mal”.

Recibí GPS AM

Lo que tenés que saber antes de salir de casa. De lunes a viernes a las 8 am, editado por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Escuela El Portal, de Tafí del Valle, Tucumán. / Foto Escuela El Portal

Reaprender

Cómo se las ingenia una escuela tucumana para enseñar con muy poca conectividad

Trabajan por proyectos, dan clases a la hora de la siesta para que niños y niñas puedan usar el celular de sus padres y hacen un programa de radio que envían por WhatsApp, entre otras propuestas pedagógicas.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.