En tres gráficos explicamos por qué el déficit que más complica a la Argentina es el exportador

Somos uno de los países que menos exporta en relación al tamaño de nuestra economía. Esa es una de las razones claves por las cuales tenemos una relación traumática con el dólar. Un estudio del economista Marcelo Elizondo lo analiza.

Por Iván Weissman

22 de agosto de 2018

A soybean field is fumigated near Urdinarrain, Entre Rios province, Argentina, on February 8, 2018.
Soybean fields in Argentina are often fumigated with glyphosate, a herbicide which is probably carcinogenic according to the World Health Organization (WHO), but which is needed to maintain crops of transgenic seeds. The first trial for the possible effects of Round Up -Monsanto's polemic herbicide containing gliphosate- starts on July 9 in the US. / AFP PHOTO / IVAN PISARENKO

Hasta abril de este año la economía argentina venía bien. En la segunda mitad de 2016 comenzó a repuntar y hasta el primer trimestre de este año, mostraba un crecimiento de alrededor del 3%. Uno de los factores positivos de este repunte era el dinamismo y la diversificación que mostraban las exportaciones a pesar de la sequía que padecía el campo. Pero llegó la crisis cambiaria y la economía se frenó. En los primeros seis meses de 2018, las exportaciones aumentaron 5,5% respecto de igual período del año anterior, pero se debió principalmente a que aumentaron los precios, no a un mayor volumen.

Grafico1IvanA

Un estudio del economista Marcelo Elizondo de la consultora DNI destaca que la Argentina es una de las economías que menos exporta en relación al tamaño de su economía y en la cual el rol del comercio internacional (suma de importaciones y exportaciones), no ha acompañado la dinámica mundial de los últimos 50 años.

Este gráfico ilustra la diferencia entre la curva de evolución del ratio comercio internacional en relación al PBI en Argentina y en Latinoamérica, desde 1960 hasta la fecha.

Grafico2Ivan

El informe de Elizondo dice que el comercio internacional - la suma de exportaciones e importaciones de bienes y servicios- equivale en Argentina a solo al 25% del PBI. Se trata de uno de los ratios más bajos del mundo y por debajo el promedio mundial. Mirando solo al componente exportaciones, de acuerdo a la cifras del Banco Mundial, en 2017 Argentina fue una de las economías con menores exportaciones en relación a su PBI del mundo (el sexto peor).

Grafico3Ivan

El actual gobierno quiere hacer de la Argentina una economía más competitiva y abierta al mundo, apostando a las exportaciones de bienes y servicios para balancear la dependencia en campo.

El trabajo no es fácil cuando el mundo, liderado por Donald Trump, se está cerrando. El ratio exportaciones / PBI en Argentina es de alrededor de la mitad que el de Uruguay o Perú, mientras que el de Chile es alrededor de una vez y media mayor. Según el FMI, en 2017 Argentina exportó 58.427 millones de dólares en bienes.

El estudio de Elizondo estima que Argentina debería aumentar sus exportaciones en 120.000 millones de dólares (más del doble que hoy) para equiparar el ratio de la región.

  • Para empatar el ratio de Chile, debería duplicar lo que exportó el año pasado.
  • Si pretendiera equiparar el ratio de Bolivia debería aumentar las exportaciones en casi un 150%.
  • Y para equiparar a Brasil, que es junto a la Argentina una de las dos economías de la región con menos exportaciones en relación al tamaño del PBI, debería aumentarlas en un 10%.

El economista Sebastián Galian dice que en Argentina hay solo 11 empresas que exportan más de 1.000 millones de dólares anuales. Solo 57 exportan más de 100 millones. Y solo 95 empresas exportan más de 50 millones anuales. La competencia internacional exige más a las empresas. Y en general las economías que exportan más generan empleo de mayor calidad.

Que las exportaciones tengan un rol tan bajo en la economía es una de los principales factores que expone a la Argentina a mayor volatilidad cambiaria, ya que la obliga a depender de dólares financieros para suplir los déficits comerciales.

¿Querés más información?

Foto: IVAN PISARENKO / AFP

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial