Por qué Épicos, el emprendimiento que promueve la agroecología, puede revolucionar el campo | RED/ACCIÓN
Otra Economía
Presentada por:

Por qué Épicos, el emprendimiento que promueve la agroecología, puede revolucionar el campo

Épicos fue el ganador de “Emprender con Impacto”, un programa de formación y aceleración online regional para emprendedores con impacto económico, social y ambiental organizado por Mayma y Mercado libre.

Presentado por

¡Hola! Qué bueno que ya llegó nuestro encuentro semanal. Ya comienza la etapa del año donde se empiezan a hacer balances. Estuve escuchando a los siete proyectos finalistas que participaron del programa "Emprender con impacto", y a continuación voy a contarles sobre el ganador.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Épicos es un emprendimiento que surge hace un año entre cuatro primos (Tobías, Ramón, Ignacio y Lucas), que quisieron proponer un nuevo modelo de producción de alimentos. Desde el campo a la góndola. Los emprendedores vieron un problema federal: un sistema agrícola dependiente de agroquímicos que contamina el ambiente, el agua y a las personas, y un modelo agroexportador que no genera valor agregado ni trabajo en el interior del país. Las principales consecuencias de este sistema son un ambiente contaminado, pueblos abandonados y ciudades atestadas de gente. Ellos proponen un nuevo sistema de producción de alimentos agroecológicos, sin químicos e industrializados en molinos harineros.

  • ¿Cuál es la propuesta? A través de un convenio, los dueños de campo se comprometen a destinar algunas hectáreas a la producción agroecológica. Épicos les da las semillas, el know how, acompaña el desarrollo del cultivo y luego le compran al productor asociado toda la cosecha para mandarla a industrializar. Los emprendedores confirman que el dueño de los campos triplica su margen de ganancia a la vez que cuida el suelo, el agua y a las personas. Los emprendedores producen sin utilizar agroquímicos, agregan nuevos cultivos al típico sistema de monocultivos y además, con el 1% de las ventas plantan árboles en bosques nativos degradados a través de ReforestArg ( un programa de restauración ecológica del bosque nativo). 
  • Épicos produce alimentos nutritivos, como el lupino, una semilla que no se utilizaba en Argentina. Una legumbre con tres veces más proteína que la quínoa, tres veces más fibra que la avena y tres veces más hierro que el kale”, cuenta Tomás Merlo, licenciado en Ciencias Ambientales y uno de los fundadores. El lupino es un alimento con prebióticos que mantienen la biota intestinal y compuestos bioactivos antioxidantes y antivirales.
  • Esta semana, Épicos fue el ganador de “Emprender con Impacto”, un programa de formación y aceleración online regional para emprendedores con impacto económico, social y ambiental organizado por Mayma y Mercado libre. El jurado reconoció como diferencial que los emprendedores producen alimentos alternativos de alto valor nutricional que no dañan el ambiente al producirse, libres de pesticidas y libres de gluten. “Emprender con Impacto” consistió en un programa de formación y construcción de comunidad de tres masterclass abiertas, doce clases online y más de 40 encuentros virtuales de acompañamiento de expertos en cada país, que se sumaron a una plataforma de estudios con material para profundizar los contenidos y foros de temáticas conversadas.
  • Durante el programa, nos ayudaron a organizarnos para convertir un sueño en una empresa bien organizada, a crear una planificación anual y a terminar de definir los roles del equipo. Nos metieron en un mundo de emprendedores donde nos damos apoyo entre todos”, cuenta Merlo.
  • Los emprendedores ya tienen sembrados cultivos en tres campos. El primer productor que aceptó la propuesta de Épicos fue el papá de Ignacio. “Le pedimos que confíe en el sistema. Al principio costó, nos encontramos con errores, pero él siguió apostando por nosotros como productor socio. Cuando empezamos a ver los buenos resultados nos llamaron otros productores rurales con ganas de ser parte. Ahora, necesitamos generar mayor demanda para crecer en los campos”, comenta Merlo.

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

2

Gracias por participar (por redes y mails) la semana pasada de la conversación en relación al monotributo y los desafíos que tiene en torno a la economía popular. Les comparto algunos de los mensajes en relación al tema.

3

Nahual IT (Inclusive Technology) es una empresa que nació con un fin social. La firma se creó en 2016 para reducir el gap entre las personas que se egresaban de Proyecto Nahual y aquellos que efectivamente conseguían trabajo en la industria IT. Proyecto Nahual, es una iniciativa de inclusión y capacitación digital orientado a poblaciones vulnerables que ofrece cursos específicos de Testing, Programación e Internet para adultos.

  • La política de recruiting inclusivo mostró buenos resultados financieros. La compañía pasó de facturar casi $200.000 en 2016 a estimar para 2019 una facturación de $50 millones. Además, presenta un índice de rotación muy por debajo de la media del sector IT: 10,77%. Además, el 10% del staff presenta una discapacidad.

Un mensaje de nuestro partner

Con el propósito de transformar positivamente la realidad de la comunidad de la que somos parte, y contribuyendo a los objetivos de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y fomentar la igualdad de género, San Miguel viene desarrollando en Tucumán desde 2016 el Programa GERMINAR, en conjunto con la Fundación Cultural del Norte. Las mujeres de las comunidades elegidas son convocadas a asistir a centros vecinales, escuelas o casas particulares, donde a lo largo de diversos cursos se les brindan herramientas para recuperar su autoestima y potenciar sus capacidades. En definitiva, empoderarse para que puedan identificar y construir posibilidades reales de un proyecto de vida.

Un año después, se convocó a las mujeres a participar de un nuevo espacio de formación. El foco estaba entonces en ayudar a cada persona a desarrollar las herramientas necesarias para crear y hacer crecer su propio microemprendimiento. En 2018, el programa inició su segundo ciclo de acompañamiento a los 36 emprendimientos ya generados, para que siguieran creciendo. Los más avanzados se postularon en una convocatoria del Ministerio de Producción de la Nación para la obtención de Fondos Semilla y tres de ellos obtuvieron un capital de $250.000. Actualmente, se encuentran activos 32 emprendimientos, que siguen siendo acompañados por el equipo de la Fundación Cultural del Norte y están transformando el contexto de sus propias comunidades.

4

Desde Qatar hasta Vietnam, el calentamiento global está haciendo que el lugar de trabajo sea mortal para millones. Millones de personas trabajan al aire libre o en espacios sin ventilación. Las personas que trabajan en construcción, agricultura, pesca o silvicultura a menudo trabajan intensamente bajo el sol directo durante largos períodos de tiempo. Millones de trabajadores en fábricas, almacenes y talleres también están expuestos al calor excesivo en el lugar de trabajo. Un estudio de una fábrica de ropa en Camboya que emplea principalmente mujeres jóvenes mostró temperaturas interiores de hasta 37 ° centígrados. Conocé más sobre esta problemática acá.

5

El valor del combustible es uno de los principales costos operativos que tienen las aerolíneas. Para ahorrar en este sentido, muchas empresas aplican el "tankering", la práctica de acarrear combustible extra en los aviones para no tener que cargar en destinos donde las tarifas son más altas. El problema de esta estrategia es que hace que el avión sea más pesado y, por ende, que consuma más combustible, liberando más dióxido de carbono. En Europa, las emisiones contaminantes que genera la práctica equivalen a las de una ciudad con una población de 100.000 habitantes. Conocé más sobre la práctica en esta nota.

6

La huella climática del sector de la salud equivale al 4,4 % de las emisiones globales netas. Eso indica el nuevo reporte Huella climática del sector de la salud. Cómo contribuye el sector de la salud a la crisis climática global: oportunidades para la acción, realizado por la organización no gubernamental internacional Salud sin Daño (Health Care Without Harm), en colaboración con Arup. El gráfico muestra la huella del sector de la salud a nivel global rastreada hasta los sectores originales que generaron las emisiones

  • El sector de la salud, al igual que los demás sectores de la sociedad, tiene la responsabilidad de alinear sus acciones y su trayectoria de desarrollo con el Acuerdo de París a fin de prevenir los peores impactos del cambio climático. Por ejemplo, en Argentina, el Hospital de Albardón en San Juan trabajará por una mayor eficiencia energética de sus instalaciones.

7

Una excelente idea para hacer el reporte de sustentabilidad. Prudential Seguros presentó su tercer reporte y tomó la decisión de no imprimirlo. Entregaron un pendrive diseñado y producido por la agencia Gota (RedACTIVOS), que está formada por creativos con discapacidad intelectual. El pendrive es de madera de bambú, no proveniente de tala de árboles y la funda es de tela vinilica de PVC.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir sus ideas, propuestas o consultas. Los leo en [email protected] 

¡Hasta la próxima!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.

100 libros para entender el mundo

Cien escritores, editores y periodistas eligieron un libro de no ficción. Sus comentarios, nos permiten así, espiar su interior desde la mirada de un gran lector. Conocé más.

Comprá el libro

Actualidad

Foto: Greenpeace

Cuáles son los 5 desafíos ambientales que el nuevo gobierno tendrá que atender de manera urgente

Con los jóvenes como abanderados de los reclamos, el flamante presidente Alberto Fernández y su equipo deberán tomar acciones más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros retos son darle más participación en la matriz energética a las renovables, proteger las tierras que aún no están cultivadas, frenar la deforestación de bosques y mejorar la gestión de residuos.

COP25: pocos avances en las negociaciones climáticas, mientras la ciencia y la juventud demandan acción

Los retrocesos en la parte más técnica de las negociaciones se contraponen (o no) con esa juventud enérgica que exige acción urgente y ambiciosa. Desde Madrid, un repaso por lo más destacado de la COP25 en vísperas de su cierre.