Por qué es importante que las provincias adhieran a la Ley Nacional de Autismo.           El caso de Santa Fe

Si bien la norma se sancionó a fines de 2014 aún son pocas las provincias adheridas. Padres y madres de la Red de Autismo de Santa Fe hace 3 años que piden al congreso provincial su incorporación. Ayer, la cámara de diputados votó a favor de la adhesión.

Por Lucía Wei He

12 de octubre de 2018

Autismo_Santa Fe

Qué pasó. Ayer por la tarde, la Cámara de Diputados de Santa Fé votó por unanimidad la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Autismo. El voto se consiguió tras años de que padres y madres santafesinos de niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) trabajaran para que se incorporara la reglamentación.

Qué dice la ley nacional. La Ley 27.043 sobre el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan TEA fue sancionada en noviembre de 2014 por el Congreso Nacional. Entre sus puntos clave, la ley:

  • Promueve la investigación clínica y epidemiológica en la materia y la formación de profesionales en el tema.
  • Requiere que las organizaciones de seguridad social, entidades de medicina prepaga y obras sociales brinden “las prestaciones necesarias para la pesquisa, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)”.
  • Promociona la inclusión de las personas que presentan TEA a los diferentes niveles educativos, laborales y sociales.

Quiénes la impulsaron. Tanto la ley nacional como la iniciativa para que la provincia de Santa Fe adhiera a la ley fueron impulsadas principalmente por agrupaciones de padres.

  • “Siempre fue un proyecto de las agrupaciones de padres. Fuimos más de 60 agrupaciones en todo el país que trabajamos para presentar el proyecto nacional. No fue pensado por un político ni un funcionario, es exclusivamente una lucha de las familias que estamos en el tema y que logramos ponerlo en la agenda de política pública”, dice Sol Mateo, mamá de un adolescente con TEA y parte del grupo TGD Padres Rosario TEA.

Por qué es importante que adhieran las provincias. El artículo 6 de la ley nacional invita a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a los lineamientos de la ley. Es por eso que la legislatura de cada provincia debe votar adherirse, para que la legislación se aplique a nivel provincial.

Cuál es el beneficio. Según las distintas agrupaciones de padres y de legisladores que impulsaron la adhesión, el principal beneficio de la ley es que asegura la prestación médica a todas las personas con TEA, sin importar si tienen obra social o no.

  • “Hay muchas familias que no tienen la suerte de tener una obra social. Esta ley apunta a la detección e intervención de TEA en el sector público; apunta a los más vulnerables y les asegura el acceso a un tratamiento gratuito”, dice Mateo.
  • La ley “implicará mayores derechos de los pacientes ante las obras sociales y empresas de medicina prepaga”, explica el diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación).

Qué provincias han adherido. Según miembros de TGD Padres consultados, las provincias que han adherido a la ley nacional son: Buenos Aires, Misiones, San Luis, Jujuy, Salta, Santa Cruz, y Tierra del Fuego.

Cuáles son los próximos pasos. En Santa Fe, se espera que el Senado vote por la adhesión a la ley la semana que viene. Mientras tanto, a nivel nacional, las agrupaciones de padres están demandando al Poder Ejecutivo que reglamente la ley, una tarea pendiente desde el 2014.

  • “Es hora que el gobierno nacional reglamente la ley. Ya hemos hechos varios pedidos y estamos esperando con ansias la reglamentación, porque sin ella no se pueden aplicar los cambios que demanda la ley”, dice Sol Mateo.