Por qué este no fue un año perdido | RED/ACCIÓN

Por qué este no fue un año perdido

La pandemia no golpeó a todos por igual. Por ejemplo, 7 de cada 10 aprendieron a ser más autónomos.

Por qué este no fue un año perdido

Ilustración: Denise Belluzzo

La semana pasada se realizó el Festival Recreo, el primer festival sobre aprendizaje de América Latina, que reunió a más de 3.000 adolescentes y jóvenes de México, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Honduras y Argentina.

Allí preguntaron: ¿por qué este no fue un año perdido? Desde REAPRENDER nos sumamos a esa pregunta e invitamos a la comunidad de RED/ACCIÓN, a través de las redes sociales, a que nos enviaran sus respuestas.

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Ilustración: Denise Belluzzo

¿Fue este un año perdido para vos? ¿Por qué? Casi todas las respuestas de nuestra comunidad y de los participantes del Festival Recreo fueron positivas. Aunque marcando diferencias. La pandemia no golpeó a todos por igual.

  • A través de Instagram. Estas fueron algunas de las respuestas de nuestra comunidad:

    👉 @vero.isoardi. “Pude meterle mucho a la facu, lo que me llevó a conocer mucha gente bella”.

    👉 @fcapra94. “Aprendí que el tiempo puede pasar más lento y no hay ningún problema con eso. También que no todo es instantáneo, no todo sale como fue planeado, que el ser humano no es todopoderoso. Aprendí a frenar la pelota, levantar la vista y ver para dónde hacer el pase.” (Debo reconocerles que esta es una de las respuestas que más me gustaron 😍)

    👉 @cris_super_s. “Aprendimos cómo vincularnos de otros modos y descubrimos nuevas estrategias de vida”.

    👉 @maxibongio. “Los profesores aprendimos que podemos sumar elementos sin miedo porque serán bien recibidos”.

    👉 @nicky.fort. “Este año terminé mi tesis y me recibí 😃! Fue raro, pero también fue muy lindo 🧡”.

    👉 @martinarabasa. “Conviví 5 meses con pareja ❤️”.

    👉 @juanmb99. “Aprendí a manejar nuevas herramientas online como Zoom, Meet, Canvas, etc.”

    👉 @ramaalopezz. “Volví a leer libros de política y filosofía, que es algo que me gusta pero lo tenía relegado. Empecé a escribir poesías y plasmar allí lo que me pasaba, lo que me angustiaba. Eso me ayudó mucho a reflexionar y orientarme respecto a la carrera a seguir. Hoy estoy entre sociología y filosofía”.

  • Qué dijeron los participantes de Recreo. Adolescente y jóvenes de distintos países de la región.

    👉 Desde Colombia, Daniela Orellana, 16 años. “Para mí no fue un año perdido porque aprendimos a conectar con nuestras familias, nuestras mascotas y hasta con nosotros mismos”.

    👉 Desde Uruguay, Joel Cabrera, 18 años. “Además de aprender a usar distintas plataformas y lidiar con distintos problemas, también aprendimos a valorar lo que encontramos en la presencialidad ya sea con los amigos o los familiares”.

  • Durante el festival. Se hizo una encuesta entre los participantes que reveló:

    👉 7 de cada 10. Aprendieron a ser más autónomos.

    👉 6 de cada 10. Aprendieron nuevas formas de comunicación.

    👉 5 de cada 10. Ganó tiempo personal al no tener que trasladarse.

    👉 6 de cada 10. Tuvo alguna clase de problema tecnológico.

    👉 A 5 de cada 10. Le costó concentrarse.

    👉 A 4 de cada 10. Le fue mas difícil y/o lento obtener respuestas de los profesores.

    👉 A 4 de cada 10. Le resultó más difícil la comunicación con sus compañeros/as y profesores/as.

  • Yapa. Si querés saber más sobre el Festival Recreo, te dejo esta nota que publicó el diario Perfil.

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El balance que hacen los docentes. Desde distintas provincias cuentan que el año no fue igual para todos y resaltan la situación de aquellos estudiantes que no contaron con los recursos o el acompañamiento familiar necesario.

  • Celina Boretti. Es orientadora escolar de la primaria Nº25 “Ricardo Güiraldes” del partido bonaerense de San Martín.

    👉 Aprendí. “Nuevas formas de trabajo que en algún punto facilitaron mi tarea. Por ejemplo, la telecomunicación favoreció algunas situaciones de entrevistas con las familias que hubieran sido muy difíciles en la presencialidad porque requerían hacerse fuera del horario laboral. Cosa que era impensada en otro contexto”.

    👉 Participé. “De algunas reuniones de evaluación final con las familias y ellas manifestaron que no sentían que habían perdido el año lectivo. Claro que no fue lo mismo para todes les niñes. Dependió de los recursos y el acompañamiento familiar con el que contaron”.

  •  Mariela Guadagnoli. Es arquitecta y docente de cuatro escuelas en la ciudad de Gálvez, Santa Fe.

    👉 El 2020. “Nos permitió frenar, tomar distancia, repensar qué y cómo enseñamos. Buscar nuevas estrategias y alfabetizarnos digitalmente. Y en ocasiones conocer más sobre las realidades de nuestros estudiantes”.

    👉 También. “Abrir las puertas de nuestras aulas a través de intercambios con alumnos de otros países, participar de congresos y conversatorios, y conocer a docentes de todo el mundo”.

  • Lucas Vogel. Es profesor en Campo Grande, Misiones.

    👉 Muchos estudiantes. “Quedaron fuera del sistema educativo, muchas familias no pudieron brindarles las herramientas necesarias. No supieron organizar horarios, usar herramientas tecnológicas y sobre todo pedir ayuda”.

    👉 Respecto a las herramientas tecnológicas. “Tuve alumnos que compartían el celular del padre entre tres o cuatro hermanos. Aunque dejábamos apuntes y ejercicios impresos en el colegio no podían ir a buscarlos porque los colectivos interurbanos no funcionaban. También faltó conectividad, en cursos de 25 personas teníamos Zoom con 5 o 6. Esos alumnos van a necesitar reforzar muchos contenidos para no perder el año”.

  • Oscar Argañaraz. Es docente de Castelli, Chaco.

    👉 En el fondo de mi conciencia. “Algo me dice que el año se perdió cuando quedó claramente expuesta la brecha de desigualdades sociales, económicas, de recursos tecnológicos, etc.”.

    👉  Brecha. “Que mostró cuántos alumnos pudieron sostener algún tipo de vínculo educativo y que a pesar de eso su capacidad de aprendizaje se deterioró. Y cuántos se desvincularon de distintas formas, empezando por la emocional como resultado de estar marginados socio-económicamente”.

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Silvana Corso / Foto: Télam

Una nota que me emocionó y les recomiendo leer. Silvana Corso, directora de la escuela pública "Rumania" del barrio porteño de Villa Real, entregó personalmente a casi la totalidad de los 76 estudiantes que terminaron el quinto año los diplomas de egreso. Acá la nota que cuenta cómo lo hizo.

  • Buscando. Encontré que la escuela Rumania tiene un recorrido interesante, que contempla la inclusión y la empatía. Te recomiendo esta otra nota.

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Cecilia Adorno / Foto: Gentileza Scania

#4 preguntas a Cecilia Adorno. Ella tiene 35 años y es conductora de camiones y capacitadora de choferes de camiones Scania. En las próximas semanas las rutas estarán más transitadas y me pareció buena idea hablar con ella para que nos cuente qué deben tener en cuenta tanto los conductores de camiones como los de automóviles para prevenir incidentes viales.

  • ¿Qué les recomendás a los conductores tener en cuenta para las próximas semanas donde las rutas estarán más transitadas?

    👉
    Les recomiendo. Que respeten las distancias de frenado, no hagan zigzag de carril a carril y tomemos conciencia de que cuanto mayor tamaño tiene una unidad, como un camión, mayor distancia va a necesitar para frenar.

    👉 Tampoco olviden. Colocar luces de giro anticipando las maniobras y las balizas en las banquinas.

    👉 Tengan en cuenta. Que todos tenemos el mismo deseo y las mismas ansias de llegar a casa, pero debemos ser tolerantes y conscientes. En nuestras casas nos esperan nuestros seres queridos y a veces la velocidad y los apuros no nos llevan a casa si no a generar más disgusto.

    👉 Y algo muy importante. Cero alcohol a la hora de manejar. No pensemos que “un poquito no hace nada” porque a veces ese poquito del alcohol ingerido termina destruyendo familias. Seamos responsables y respetémonos mutuamente.

  • ¿Para los choferes de camiones tenés algo en particular para aconsejar?

    👉
    Seamos conscientes. De que este año fue bastante complicado y todo el que pueda irse a algún lado lo va a querer hacer. Por lo tanto, estimo que las rutas van a estar un poco más cargadas que lo normal.

    👉 Si vemos. Que hay mucho tráfico y tensión en la ruta, es conveniente parar un rato y descansar. Eso nunca viene mal. Y, por supuesto, es esencial no conducir con sueño. A veces esa hora, hora y media de descanso, salva vidas.

    👉 Sé que uno siempre quiere llegar rápido a su hogar. Pero es conveniente y primordial que lleguemos todos sanos y salvos, sin problemas. Seamos empáticos y tratemos de hacer nuestra labor lo mejor posible sin dañar a nadie.

  •  ¿Qué es lo que sí o sí debe saber un conductor de auto o camión que sale a la ruta para hacerlo de manera segura?

    👉
    Lo principal. Es poner todos los sentidos en eso, y entender que cada vehículo es distinto, tiene diferentes tiempos de frenado. En el caso de los camiones, la conducción también se ve modificada, por ejemplo, por el peso de la carga que se traslada. Esto es algo que todos deben tener en cuenta. Inclusive quienes no manejan camiones.

    👉 Si cada conductor y conductora. Tiene su atención aplicada a lo que pasa a su alrededor en la calle, ruta o autopista, muchísimos siniestros viales podrían evitarse.

  • ¿Cómo fue tu experiencia de aprender a conducir un camión?

    👉
    Aprendí a manejar a los 13 años. Enseguida le agarré la mano. Mi papá se sentó al lado mío, conmigo al volante y me dijo: “Tenés embrague, freno, acelerador y palanca de cambios, y la R no es rapidísimo: es reversa”. Eso no lo olvidé nunca más.

    👉 Después. Mi papá me dijo que el motor me iba a pedir a gritos los cambios. Cuando empecé a probar realmente me di cuenta que el propio camión me hablaba.

    👉 Cuando me profesionalicé. Tomé más conciencia y entendí que todo lo que pase con ese vehículo es mi responsabilidad. Siempre se puede ser consciente de cómo uno maneja pero no conocemos cómo manejan los demás y eso nos exige estar el doble de alertas, con todos los sentidos puestos en la ruta. Es cuestión de bajar un poco la adrenalina y poner realmente la concentración en el manejo.

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#ALasAulas. Más de 80 organizaciones de la sociedad civil, instituciones y cámaras presentaron una campaña para convocar a la ciudadanía a comprometerse para que en 2021 la educación sea prioridad, con clases presenciales siempre que las condiciones epidemiológicas y sanitarias lo permitan, y con un plan para cada lugar, para cada situación y cada momento.

  • Para sumar tu firma. Visitá este link.

Un mensaje de nuestro partner

Todos por la Educación. “Hoy debemos dejar atrás cualquier debate ideológico para unirnos en un clamor sin color político: necesitamos un plan educativo integral, con metas claras en cada provincia, responsables, financiamiento e información periódica de sus logros que tome a este regreso presencial a las aulas como algo distinto”, sostuvo Manuel Álvarez Trongé, en esta columna de La Nación.

Como siempre, te invito a conversar sobre la información que comparto. Escribime a [email protected]. También podés hacerlo por Twitter, Facebook o Instagram. Te estaré leyendo😉.

Hasta el próximo jueves,

Stella

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