¿Por qué la comunidad climática global mira atenta lo que ocurre en Chile? | RED/ACCIÓN

¿Por qué la comunidad climática global mira atenta lo que ocurre en Chile?

Diciembre será un mes clave para la acción ante el cambio climático, y Santiago de Chile será la locación del encuentro internacional donde se avanzará (o no) en dicha acción.

Desde hace semanas miramos atentos, preocupados, interesados, emocionados lo que ocurre en las calles del otro lado de la Cordillera. Lejos de hacer un análisis social y político de la cuestión, en la edición de SUSTENTABLES de hoy busco responder a ese interrogante inicial. Diciembre será un mes clave para la acción ante el cambio climático, y Santiago de Chile será la locación del encuentro internacional donde se avanzará (o no) en dicha acción.   

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Chile preside la reunión anual más importante de negociaciones climáticas, que se celebrará en diciembre próximo. Se trata de la COP25, la Conferencia de las Partes, la cumbre anual que buscará avanzar con mayor ambición en la implementación del Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático. Esta 25° edición se encuentra bajo la presidencia de Chile que recibirá en su capital a más de 30.000 personas del 2 al 13 de diciembre próximo. Tras los recientes acontecimientos de protestas y un reprochable accionar de los carabineros (hay denuncias de violaciones a los derechos humanos y el número de víctimas fatales ya asciende a 20), han surgido interrogantes respecto de la realización o no del encuentro en dicho país. 

  • La voz oficial. La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) -ahora bajo el nombre de ONU Cambio Climático- es el organismo responsable de la COP y las negociaciones. Consulté con su equipo por la situación actual y esto nos comparten: “ONU Cambio Climático ha recibido garantías de que el Gobierno de Chile ha tomado medidas internas para restablecer el orden en Santiago y otras partes del país, y esperamos tener una solución rápida y pacífica. Continuamos con nuestra planificación para la COP25, con la seguridad de todos los participantes como una prioridad”.  
  • El reclamo social. Ha sido variado, desde un hashtag en Twitter con #CancelCOP25Chile hasta distintos pedidos de sólo realizar la COP en la ciudad si está garantizado el respeto a los derechos humanos. La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) exigió en un comunicado que la COP25 se realice en un Chile donde se respete la democracia y las garantías constitucionales: “El mundo está mirando a Chile como epicentro de la actual crisis socioambiental y del próximo debate climático en la COP25. No es viable discutir el futuro del planeta, la justicia climática y los compromisos de cada país en un Chile que ha roto el Estado de Derecho y en que se ha enviado a los militares a contener las manifestaciones de malestar social, generando pánico, asesinatos y torturas documentadas”. 
  • Cuando la crisis también es ambiental. Uno de los argumentos en un comunicado inicial de la SCAC deja en claro esta cuestión: “La apropiación ilegítima de los bienes comunes como el agua, el aire, el mar y los bosques, son una muestra patente de las bases ilegítimas del sistema, que ha usado todas sus amarras institucionales para defender los privilegios de unos pocos en desmedro de la dignidad de todos y todas”. 
  • La espera rumbo a diciembre. Entre especulaciones, reclamos y expectativas, recomiendo leer este artículo del colega chileno Francisco Parra en virtud de la situación en su país con vistas a la COP25. Mientras tanto dos cuestiones a considerar. Por un lado, ante los cambios en el Gabinete chileno, la ministra del Medioambiente Carolina Schmidt mantuvo su cargo. Ella es la presidenta de la COP25. Por otro lado, antes de la COP el 16 y 17 de noviembre, Chile tendrá otro evento de relevancia internacional que lo pondrá a prueba: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). Con la expectativa en una COP25 que alcance los resultados necesarios para la acción climática, la comunidad global seguirá mirando atenta lo que ocurra en Chile.  

Si te sumás vos, tenemos voz. Te necesitamos para seguir cambiando la realidad, haciendo un periodismo más participativo. Hacete miembro 🙌🏼

2

Habemus un presidente electo… a quien recordarle los desafíos ambientales venideros. No es nuevo decir que ya conocemos quién será el futuro presidente argentino: Alberto Fernández. De hecho, seguramente mientras leas esta newsletter continúen los análisis de lo ocurrido y las proyecciones de lo que vendrá. Pero, lamentablemente, poco se habla de aquello que quizás debiéramos considerar en primer lugar: el ambiente. Pues, no importa a cuánto esté el dólar en unos años, si no actuamos hoy ante el cambio climático, estaremos viendo el aumento de la moneda con el agua hasta el cuello (en sentido literal) o ante temperaturas extremas. 

  • 5 desafíos para atender con urgencia. Los analizamos en la edición anterior de SUSTENTABLES: acción climática más ambiciosa, matriz energética más eficiente, protección de la tierra, implementación y financiamiento de la Ley de Bosques, y aplicación de una gestión de residuos a nivel nacional. Ahora, los destacamos en una nota especial en RED/ACCIÓN que no sólo podés volver a leer sino también compartir en tus redes y entre tus contactos. Hagamos juntos que el cuidado del ambiente sea una política de acción, para nuestro presente y nuestro futuro. 
  • La transición durante la COP25. Al igual que en 2015 durante la COP21 en París, la participación argentina en las negociaciones climáticas se verá afectada por el cambio de gobierno. La COP25 concluye el viernes 13 de diciembre y la asunción del gobierno de Fernández se produce el martes 10 anterior. Habrá que ver cómo la delegación nacional encara este proceso para que lo más importante se vea afectado lo menos posible: el avance en la acción climática.  

3

Halloween y una realidad que asusta. Los dos años anteriores tuve la oportunidad de pasar el 31 de octubre en otros países: Estados Unidos en 2017 (meca de la celebración) y Japón en 2018 (que, para mi sorpresa, allí son fanáticos de la fecha). Casas decoradas, calabazas en venta en masa, personas disfrazadas desde que el sol sale y hasta que la luna aparece. Un dato de la iniciativa global Fashion Revolution llamó mi atención estos días: se espera que 2.000 toneladas de residuos plásticos se generen este año a partir de disfraces de Halloween, sólo en Reino Unido. El problema no es sólo la composición de los disfraces, sino también la cultura del descarte, de esa tendencia de comprar-usar-tirar sin importar el impacto. 

  • Por eso, si te sumás a la celebración de Halloween: recordá seguir los principios de sustentabilidad y, por ejemplo, reutilizar prendas negras de tu ropero y concentrar el “disfraz” en el maquillaje. Si considerás apropiado comprar, que sea en tiendas vintage de ropa usada y optá por prendas clásicas que luego te sirvan en el día a día. Otra alternativa: alquilar el disfraz. 
  • ¿Por qué es importante la industria de la moda para el ambiente? Te aconsejo leer esta nota que escribí para RED/ACCIÓN sobre la necesidad de preguntarnos quién hizo nuestra ropa, bajo qué condiciones y con qué impacto ambiental. 

4

¿Otra crisis que debe preocuparnos? Sí, y sobre todo convocarnos a la acción. Lo sugiere un experto de la ONU en derechos humanos especializado en sustancias y desechos peligrosos. ¿De qué se trata? La contaminación con sustancias tóxicas en aire, agua, ambiente en general; un mal que no sólo está afectando al planeta sino también a nuestros propios cuerpos. Según Baskut Tuncak, “la exposición incesante a la contaminación y otras fuentes de sustancias tóxicas plantea una amenaza global para los derechos humanos, incluido nuestro derecho a la salud reproductiva”. Esta crisis se sumaría al cambio climático y al colapso de la biodiversidad. Su principal advertencia: prevenir la exposición a sustancias tóxicas, especialmente desde los primeros años de vida. Podés conocer más sobre el tema en esta nota de prensa de ONU

5

Documental estreno: “Bailando con los pájaros”. En abril pasado, te contaba en SUSTENTABLES sobre la magnífica serie documental “Our Planet” (“Nuestro Planeta”). El equipo detrás de esa serie trabajó en un nuevo documental centrado en las aves y en la peculiar danza que realizan para conseguir pareja. Una buena oportunidad audiovisual de 51 minutos para adentrarse en el bello mundo natural de quienes están en constante vuelo. Podés disfrutarla en Netflix aquí

  • Un dato adicional. Si lo ves en inglés con subtítulos en español, el narrador del documental es Stephen Fry, el actor británico conocido por sus interpretaciones en los filmes “V de Vendetta” o “Alicia en el país de las maravillas”. 
  • Un dato local. Si a partir del filme te interesa saber más sobre el mundo de las aves, recomiendo seguir de cerca la iniciativa Aves Argentinas y participar de alguna de sus actividades. La observación de aves en su espacio natural es tan sorprendente como maravillosa. Podés acceder a su sitio web y redes aquí

6

En agenda: cumbre climática, taller de reciclaje y festival vegano. En vísperas de la COP25, esta semana se celebrará en Buenos Aires la COY15. ¿De qué se trata? Es la conferencia nacional de jóvenes sobre el cambio climático que, dirigida a un público de entre 16 y 35 años, busca profundizar los conocimientos sobre la temática, generar sinergias y buscar soluciones conjuntas con una mirada local. El evento tendrá lugar el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi (Vicente López). La entrada es gratuita, con inscripción previa aquí. Tendré la oportunidad de moderar el panel sobre adaptación, así que si están por ahí, ¡nos vemos!

  • Taller de reciclaje x2. Llevás un jean que ya no usas y te volvés con un bolso canchero. Llevás manteles, sábanas o cortinas viejas, y te volvés con un kimono o túnica. Esa es la propuesta de Tania Ortiz en los dos talleres que brindará el viernes 1 y sábado 2 de noviembre respectivamente, bajo la organización de la Asociación de Moda Sostenible Argentina. Informes e inscripción al 54 9 387  410 7545. 
  • 15° edición del VegFest. Organizada por la Unión Vegana Argentina, llega una nueva edición del festival vegano con conferencias de chefs, médicos y emprendedores, entre otros. Además, habrá una exposición con productos y servicios aptos para vegetarianos y veganos. Se celebrará este fin de semana (sábado 2 y domingo 3 de noviembre) en el Regente Palace Hotel (ciudad de Buenos Aires). La entrada es gratuita con inscripción previa aquí. Mi consejo: andá aún si no sos vegetariano o vegano. Es una oportunidad para iniciar la conversación. Más info aquí

7

Ser sustentables, y ser ciudadanos activos ante la COP. Si el horizonte central de esta cumbre es una acción más urgente y ambiciosa ante el cambio climático, cada uno de nosotros también puede involucrarse con aquellas decisiones cotidianas que solemos describir aquí para reducir nuestras emisiones contaminantes (desde comer menos carnes y más verduras, hasta usar menos auto particular y más bicicleta o transporte público). En tiempos donde las elecciones ya concluyeron, no olvidemos que tenemos el poder de ejercer un voto en cada momento que compramos, en cada momento que elegimos premiar a una marca que busca hacer las cosas mejor para el ambiente y la sociedad, y otra que no. 

  • La COP25 será tema central los próximos dos meses en esta newsletter. Si hay algo en particular que te gustaría conocer o profundizar, no dudes en escribirme. Mientras, recordá que el hashtag de la cumbre en redes es #COP25 

Esta foto la tomé en el subte de París en 2015, en lo que fue una de las COP más decisivas: la COP21, aquella donde finalmente los países llegaron a consenso sobre el Acuerdo de París. Al escribir esta newsletter se me vino ese recuerdo a la mente por la necesidad de saber dónde estamos parados hoy ante la crisis climática y hacia donde debemos seguir caminando para actuar ante ella. El gran interrogante siempre es si lograremos hacerlo con la ambición y urgencia necesarias, o seguiremos discutiendo eternamente en reuniones internacionales. Ojalá tomemos el primer destino.

Hasta el próximo miércoles, que te estaré escribiendo desde Berlín en una semana que será histórica para Alemania. 

Un saludo,

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Combatir el cambio climático a través de la innovación

La única forma de adelantarse a una crisis tan grande como el cambio climático es mediante la innovación tecnológica innovadora en energía limpia y tecnologías bajas en carbono. Y eso, a su vez, requerirá esfuerzos para mitigar los riesgos de inversión para los actores del sector privado, de quienes no se puede esperar que ignoren sus propios resultados.

Rita e Isidoro: cómo salieron de la soledad que sienten muchos adultos mayores

Casi 7 millones de personas tienen 60 años o más en nuestro país y un alto porcentaje de ellos dice sentirse solo. La importancia de las redes de amistad con personas de su edad y la inserción social son fundamentales para cambiar ese sentimiento y vivir una vejez confortable, aseguran.

Alcohol cero: ¿qué lograron las provincias que ya no permiten manejar después de haber tomado alcohol?

La inseguridad vial es la principal causa de muerte entre los jóvenes y el consumo de alcohol uno de los factores que causa más accidentes. Siete provincias y cuatro ciudades ya definieron que no se puede conducir después de haber bebido sin importar cuánto. ¿Lograron bajar las muertes en siniestros? ¿Podría replicarse en todo el país esa restricción?

Violencia y bromas pesadas en el colegio: dos casos actualizan las preguntas en torno a un viejo problema

En un colegio de Zárate un niño le pegó una patada a un compañero que luego murió en el hospital. En El Palomar un alumno apuntó con un arma a un profesor. ¿Cuál es el límite entre la travesura y la violencia? ¿Son los padres o las escuelas los responsables? ¿Debe primar el castigo o la reparación del daño?