Cuáles son los 5 desafíos ambientales que el próximo gobierno tendrá que atender de manera urgente | RED/ACCIÓN

Cuáles son los 5 desafíos ambientales que el próximo gobierno tendrá que atender de manera urgente

Con los jóvenes como abanderados de los reclamos, el presidente electo Alberto Fernández y su equipo deberán tomar acciones más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Otros retos son darle más participación en la matriz energética a las renovables, proteger las tierras que aún no están cultivadas, frenar la deforestación de bosques y mejorar la gestión de residuos.

Foto: Greenpeace

1. Una acción climática más ambiciosa

Es el principal reclamo de los jóvenes que se movilizan cada viernes en las calles. En la reciente Cumbre sobre la Acción Climática en Nueva York, Argentina se comprometió a presentar acciones de reducción de emisiones y adaptación más ambiciosa en 2020 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Ese plan se lo conoce como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC, por su siglas en inglés.

“Argentina presentó en 2015 una NDC que actualizó en 2016. Es una NDC más robusta, pero absolutamente insuficiente. El próximo año, el país deberá empezar a mostrar, como mínimo, un pico de emisiones”, expresa Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Política Climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y agrega: “La NDC del próximo año no puede ser peor a la actual, tiene que ser más ambiciosa”. Ello incluye mejores políticas en adaptación a los efectos del cambio climático, atendiendo a las zonas más vulnerables del país. 

En Ingeniero Jacobacci, Río Negro, el suelo es casi desértico. Crédito: INTA Bariloche.

Un aporte desde el Congreso. Para llegar a ese compromiso climático más ambicioso, el director ejecutivo de FARN, Andrés Nápoli considera que “lo más urgente es aprobar el actual proyecto de Ley de Cambio Climático pues brindará una serie de instrumentos afines”. Además, subraya la necesidad de que Argentina ratifique el Acuerdo de Escazú para garantizar mayor participación ciudadana en asuntos ambientales. 

¿Qué efectos tendrá en cada rincón del país el cambio climático?

2. Matriz energética más eficiente en lo ambiental, lo social y lo económico

Para un compromiso climático más ambicioso es necesario transformar el actual sector energético basado en la explotación de combustibles fósiles y principal emisor de gases de efecto invernadero (GEIs) del país (52,5%).

“Vaca Muerta tiene consenso político, pero inconsistencias sociales y ambientales”, define Nápoli y argumenta: “Se la plantea como una gran transición, pero no se sabe bien hacia dónde va porque requiere de una gran cantidad de capital intensivo, no está claro el comercio internacional del producto que de allí salga. Vaca Muerta es un gran interrogante, no sólo desde el punto de vista del impacto ambiental, sino que también puede ser una apuesta compleja desde lo financiero y económico”.

Parque solar La Cumbre, en San Luis.

¿El horizonte? Más desarrollo de energías renovables. ¿Un elemento complementario y beneficioso para todos? La eficiencia energética. ¿Un sector fundamental para marcar una diferencia? el transporte de pasajeros y de carga. 

¿Cómo hace el mundo para reducir subsidios a los combustibles fósiles?

3. Proteger la tierra, no convertir los ambientes naturales

Así de simple y complejo. Los referentes consultados coinciden en la necesidad de repensar el uso de la tierra (agricultura, ganadería, silvicultura y otros), segunda fuente de emisiones de GEIs (39,2%) del país.

“El principal problema es la conversión de los ambientes naturales -como la deforestación, o la pérdida de pastizales y humedales-, traccionado por un modelo de producción que año a año resta hectáreas naturales al país y que no parece dejar el supuesto desarrollo”, explica Manuel Jaramillo, director ejecutivo de Vida Silvestre Argentina, y agrega: “En esa conversión, perdemos a especies como los yaguaretés”.

Algunas acciones necesarias: respeto de las normas vigentes e incentivos fiscales para que los productores hagan las cosas bien. “No se trata de dejar de producir, sino de producir bien”, asegura Jaramillo.

El programa para incentivar la preservación de bosques está desfinanciado. Foto: Greenpeace

Sofía Heinonen, directora ejecutiva de CLT Argentina, se muestra contundente sobre las necesidades: “Frenar la crisis de extinción, revertir los desmontes en el Gran Chaco, generar ejemplos de manejo activo para recuperar los ecosistemas degradados”. 

S.O.S. agroquímicos. Con una fuerte incidencia del agronegocio en la agenda pública, el país aún tiene pendiente contar con una normativa nacional que, conforme estudios científicos, regule la aplicación de agroquímicos y luego considere su implementación en cada localidad. Nápoli enfatiza la existencia de una tendencia hacia el modelo de producción agroecológica, “porque ya hay lugares en donde el agro no puede seguir avanzando exponencialmente en términos industriales como lo hace hoy".

¿Cómo trabajan los productores ganaderos que preservan el pastizal?

4. Implementar y financiar correctamente la Ley de Bosques 

Reglamentada en 2009 para que las provincias realicen el ordenamiento territorial de sus bosques nativos que categorice sus usos posibles (desde la conservación hasta un uso sustentable), 10 años más tarde la Ley de Bosques aún sigue sin recibir el dinero necesario. Según Nápoli, se trata de apenas el 3.25% del presupuesto que le corresponde y, mientras, la deforestación continúa en las zonas más críticas.

Según Jaramillo, algunas provincias no implementan los fondos recibidos o no los rinden; por lo que se requiere también saber qué se hizo con el (poco) dinero ya destinado. 

¿Cómo revertir la deforestación de bosques?

5. Aplicar una gestión de residuos a nivel nacional

Al recorrer distintos puntos del país, especialmente las grandes ciudades, uno advierte la ausencia de una solución integral al problema de los residuos. ¿Qué se requiere? Una política consistente de gestión de residuos que promueva reducir su generación y profundice un sistema integral con apoyo a los cartoneros o recolectores.

¿Cuál es el miedo? Según Nápoli, el interés político de promover la metodología de incineración de basura a nivel nacional. 

¿Qué municipios logran reducir la cantidad de basura que generan?

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Mi casa se inunda: sentí en tu celular la desesperación de un vecino inundado

Durante 4 minutos, tu teléfono se convertirá en el de Fer, una vecina del conurbano bonaerense que sufrió las inundaciones de octubre pasado. Con fotos, videos y audios reales, recreamos su situación y la de otros vecinos que colaboraron con este especial de RED/ACCIÓN. Ellos viven en algunos de los 4.416 barrios populares del país. El 62% de esas villas o asentamientos se inunda cada vez que llueve.

Diego Ruete y Melina Masnatta, dos emprendedores que quieren mejorar el mundo a través de la tecnología y la cocina

Contaron sus experiencias en un encuentro que reunió en Buenos Aires a empresarios sociales de América Latina con inversores y líderes de negocios. Intercambiaron historias de éxito, aprendizajes y estrategias para mejorar la inclusión y el cambio social.