Por qué los científicos del país advierten que la investigación está al borde de la parálisis

Lo asegura la mayoría de los directores de los 266 laboratorios del Conicet. ¿Cómo evolucionó su presupuesto? ¿Cuál es el sueldo de un científico? ¿Cuánto se invierte en ciencia y tecnología? ¿Qué respuestas dio el Gobierno?

Por Javier Drovetto

24 de agosto de 2018

000-web

Qué pasó. 240 de los 266 directores de los institutos que conforman el Conicet difundieron la semana pasada una carta en la que advierten que “el Conicet está al borde de la parálisis” por la falta de presupuesto.

  • Afirman que reciben cuotas presupuestarias “a cuentagotas” y con una “reducción nominal significativa respecto a los montos recibidos en 2017”.
  • Señalan que el dinero que no les alcanza para “pagar servicios públicos, limpiar y garantizar la seguridad de las instalaciones”.
  • Remarcan que los salarios de los investigadores son “los más bajos de toda la región”.
  • Denuncian que no se financian nuevos proyectos de investigación.

Un ejemplo. Transcurridos ocho meses del año, el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires recibió apenas el 40% del presupuesto asignado, según le contó a Clarín la directora del laboratorio, Andrea Gamarnik.

Además, la investigadora explicó que el año pasado les aprobaron un proyecto para investigar cómo el virus del zika causa la enfermedad y qué estrategias anti-virales se pueden crear. El proyecto, del que participarían diez grupos de investigación y requería $ 1 millón por año, aún no recibió financiación.

Cuál fue la respuesta del Gobierno. Quien encabeza las respuestas es Jorge Aguado, a cargo de la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

  • A principio de la semana anunció una partida adicional de $ 500 millones para el Conicet que se haría efectiva en septiembre.
  • Esa suma representaría un incremento del 4 % del presupuesto que hoy tiene asignado el Conicet.

Ese "refuerzo" tendría tres destinos, según dijeron voceros del Conicet:

  • Cubrir gastos de funcionamiento, como luz, gas y mantenimiento.
  • Aumentar el monto de las becas, ya que no se actualizan a la par de los salarios porque justamente no son un sueldo.
  • Continuar con la ejecución de proyectos de investigación.

A principio de mes, cuando varios científicos habían empezado a mostrar preocupación, fue el propio ministro, Lino Barañao, el que dio varias definiciones, según publicó Cadena3:

  • Aseguró que "está garantizada la partida para (incorporar) 450 investigadores" lo que permite "garantizar el crecimiento del Conicet y el recambio generacional".
  • Y reconoció que se implementa un plan para reducir el déficit fiscal general y que en ese marco se inscribe "un reordenamiento del Conicet".

En mayo, Barañao le había asegurado a Perfil que el presupuesto era "suficiente" para cumplir con "todos los compromisos asumidos y para garantizar todos los proyectos" del Conicet.

Cómo evolucionó el presupuesto. Al comparar lo asignado este año respecto a 2017, se incrementó en un 27%.

Qué presupuesto queda para financiar investigaciones. Este es un punto clave, según los científicos, porque la partida para salarios y becas se fue "comiendo" el presupuesto y poco quedó para invertir en viáticos para realizar trabajo de campo, sumar equipos y comprar insumos, que en muchos casos son importados y se pagan en dólares.

Los investigadores afirman que muchos de ellos financian en parte sus proyectos, que suelen llevar varios años. Si no lo hicieran, pagarían lo que en el ambiente se llama "costo de oportunidad". Es decir, si no terminan y publican su investigación, lo puede hacer otro investigador en otra parte del mundo. El investigador, y el país, se perdería la posibilidad de sumar una patente o un servicio para comercializar.

Cuánto invierte el país en ciencia y técnica. En términos de porcentaje del presupuesto total del país, la función ciencia y técnica viene en descenso.

Y si la asignación de recursos se midiera en dólares, la inversión en el área retrocedería a niveles de 2011.

Qué es el Conicet. Se trata del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina.

  • Fue fundado en 1958 y sus siglas significan Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
  • Se trata de un ente autárquico estatal que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
  • Tiene institutos en 22 provincias y emplea a 10.255 investigadores.
  • Trabaja en cuatro ejes: ciencias Agrarias, Ingeniería y de Materiales; ciencias Biológicas y de la Salud; ciencias Exactas y Naturales; y ciencias Sociales y Humanidades.
  • En 2017, el Conicet trabajó en 2.052 proyectos de investigación.
  • Es la mejor institución científica gubernamental de América Latina, según el ranking SCImago, un organismo que estudia el desarrollo de las instituciones de investigación en el mundo.

Por qué es importante. La investigación es clave para el desarrollo de un país.

  • Los grupos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico impulsan el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores de la sociedad mediante el acceso al conocimiento y la experiencia.
  • Esa “transferencia” de habilidades y técnicas ayuda a evolucionar tanto al sector productivo de un país como a la sociedad, ya que hay investigaciones de orientación social.

Cuántos investigadores tiene el Conicet. En los últimos 10 años se duplicó la cantidad de investigadores, principalmente porque también duplicaron las becas para que los estudiantes hagan doctorados o postdoctorados. Muchos de ellos concursaron y se incorporaron como investigadores, con la particularidad de que ingresaron muchas mujeres.

Cuánto gana un investigador. Al tope del escalafón, al que acceden sólo 205 profesionales, están los investigadores superiores, con un sueldo neto que en septiembre llevará a los $ 58.000.

Sin embargo, el grueso de los investigadores (64%) son adjuntos o asistentes, por lo que tienen salarios de alrededor de $ 38.000 y $ 35.000, respectivamente, según un informe que publica la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El salario de los investigadores del Conicet aumentó un 9% en lo que va del año: 3% julio y 6% agosto. Mientras que en septiembre se sumará un 6%, redondeando una suba del 15%, por lo que según el mismo informe de la Facultad de Ciencias Exactas y teniendo en cuenta la inflación acumulada, el salario de los investigadores perdió al menos un 11% de poder adquisitivo.

Para los sueldos mayores a $ 40.000, en tanto, se otorgaron aumentos mediante sumas fijas, por lo que en esos casos el ajuste de salarios fue de entre el 13% y el 4%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo es aún mayor.

Según afirma Luis Baraldo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigador principal del Conicet, un investigador con cierta trayectoria gana en otras partes del mundo unos 4000 dólares, mientras que en el país el salario más alto es de 2000 dólares.

En el gráfico que sigue se muestra cómo evolucionó el salario y en la última barra, de color rojo, se expone cómo debió haber evolucionado como para acompañar la inflación, según el informe de la Facultad de Ciencias Exactas.

Fuente: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Fuente: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Fotografías: Universidad Nacional de San Martín.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial