¿Por qué se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio?

¿Por qué se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Aunque la primera fecha de la celebración en Argentina estuvo asociada a José de San Martín, desde 1960 adoptamos el mismo día que otros 24 países. Su origen fue en Arkansas, Estados Unidos, en manos de Sonora Smart Dodd, una adolescente criada en un hogar monoparental.

El próximo domingo 16 de junio se celebra en nuestro país el Día del Padre, una fecha para homenajear a los varones que asumen el rol paterno, ya sea de manera biológica, adoptiva o afectiva. Esta festividad, que se replica en numerosos países del mundo, tiene una historia particular en nuestro país marcada por un cambio de fecha y la figura estadounidense Sonora Smart Dodd.

En Argentina

En honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria Argentina, el primer festejo local de este día fue un domingo 24 de agosto den 1958. Esta no es la fecha de nacimiento del prócer, sino de su hija, Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada. Al ser una fecha fija, la festividad no caía necesariamente durante los fines de semana.

Sin embargo, a partir de la década del 60, adoptamos la tradición estadounidense de celebrar el tercer domingo de junio. Esta fecha se remonta a una mujer norteamericana llamado Sonora Smart Dodd, nacida en Arkansas en 1882. Su madre murió al dar a luz a su sexto hijo, por lo que su padre (un veterano de la guerra civil) quedó a cargo de ella y sus cinco hermanos.

El origen de la tradición

Después de escuchar en la Iglesia Metodista Episcopal a la que concurría un sermón sobre el recientemente reconocido Día de la Madre, Sonora se sintió movilizada a crear un reconocimiento para los padres también. Así, se acercó a la Alianza Ministerial de Spokane y propuso como fecha el 5 de junio, que era el cumpleaños de William Jackson Smart, su padre. Como los pastores no tenían tiempo para preparar la ceremonia, sugirieron aplazar la fecha hacia el tercer domingo de junio.

Aunque la celebración no se hizo popular de inmediato, con el tiempo se difundió y fue adoptando en distintas regiones del país. Recién en 1916 el presidente Woodrow Wilson quiso oficializar la fecha (y también dio un discurso en su lugar de origen, Spokane), pero no tuvo el aval del congreso. Fue 50 años después, en 1966, cuando el presidente Lyndon B. Johnson emitió una proclamación presidencial que designaba el tercer domingo de junio como Día del Padre. Seis años más tarde, el republicano Richard Nixon lo convirtió en ley.

Además de Argentina y Estados Unidos, esta historia y su respectiva fecha es honrada en los países Aruba, Barbados, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Grecia, India, Japón, México, Panamá, Filipinas, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Surinam, Ucrania, Venezuela y Vietnam.