Presentación 100 Mujeres | RED/ACCIÓN

Presentación 100 Mujeres

En los últimos años hemos leído y visto el empoderamiento conseguido por las mujeres. Comenzamos a denunciar situaciones de discriminación, violencia y abuso, nos organizamos y logramos incidir en decisiones políticas y jurídicas. Cada vez somos más mujeres liderando organizaciones o acciones que modifican profundamente nuestras comunidades.

Ahora, ¿qué historias hay detrás de esas mujeres que con sus acciones mejoran a la sociedad y cuán profunda es su incidencia? Intentando responder, decidimos contar las historias de 100 mujeres desconocidas para la mayoría de la sociedad, con el fin de visibilizarlas y que sus historias puedan inspirar a otros.

Para producir la serie armamos un equipo con el que analizamos los temas a trabajar y cómo abordar los perfiles. El proceso tuvo sus idas y vueltas. Debatimos cómo hacerlo y hasta nos atrevimos a experimentar con la obra literaria de Gioconda Belli y su novela “El país de las mujeres”, donde imagina cómo sería el mundo si fuera gobernado por este género, cómo se tomarían las decisiones y qué problemáticas importarían.

Consideramos que las historias que conforman esta serie aportan una riqueza fundamental que necesitamos valorar e incorporar a la sociedad. Ellas nos revelarán maneras de ver el mundo y de accionar en consecuencia, que son novedosas por su enfoque, su creatividad, tesón y coraje.

La serie contará con cinco capítulos: Corajudas, Resilientes, Creativas, Transformadoras y 20 en sus 20. Cada uno de ellos reunirá a 20 mujeres que fueron atravesadas por experiencias en esos sentidos.

Para cada capítulo, daremos el puntapié inicial con las 10 primeras e invitamos a la comunidad a que postulen otras, entre las que, con criterio periodístico y editorial, seleccionaremos a las 10 restantes. Así, buscamos construir esta serie desde un periodismo con una mirada constructiva que escucha y habilita la participación de la comunidad en el proceso editorial.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.