100 Mujeres que nos inspiran, una presentación de la Serie

por Stella Bin

16 de Abril de 2018

En los últimos años hemos leído y visto el empoderamiento conseguido por las mujeres. Comenzamos a denunciar situaciones de discriminación, violencia y abuso, nos organizamos y logramos incidir en decisiones políticas y jurídicas. Cada vez somos más mujeres liderando organizaciones o acciones que modifican profundamente nuestras comunidades.

Ahora, ¿qué historias hay detrás de cada mujer y cuán profunda es su incidencia? Intentando responderlo, decidimos contar las historias de 100 mujeres desconocidas para la mayoría de la sociedad, para visibilizarlas y que sus historias puedan inspirar a otros.

Para producir la serie armamos un equipo con el que analizamos los temas a trabajar y cómo abordar los perfiles. El proceso tuvo sus idas y vueltas. Debatimos cómo hacerlo y hasta nos atrevimos a experimentar con la obra literaria de Gioconda Belli y su novela “El país de las mujeres”, donde imagina cómo sería el mundo si fuera gobernado por este género, cómo se tomarían las decisiones y qué problemáticas importarían.

Consideramos que las historias que conforman esta serie aportan una riqueza fundamental que necesitamos valorar e incorporar a la sociedad. Ellas nos revelarán maneras de ver el mundo y de accionar en consecuencia, que son novedosas por su enfoque, su creatividad, tesón y coraje.

La serie contará con cinco capítulos: Corajudas, Resilientes, Creativas, Transformadoras y 20 en sus 20. Cada uno de ellos reunirá a 20 mujeres que fueron atravesadas por experiencias en esos sentidos.

Para cada capítulo, daremos el puntapié inicial con las 10 primeras e invitamos a la comunidad a que postulen otras, entre las que, con criterio periodístico y editorial, seleccionaremos a las 10 restantes. Así, buscamos construir esta serie desde un periodismo con una mirada constructiva que escucha y habilita la participación de la comunidad en el proceso editorial.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial