Presupuesto 2019: qué ajustes se prevén en las partidas para educación, ciencia, salud, vivienda, ambiente, industria y agricultura | RED/ACCIÓN

Presupuesto 2019: qué ajustes se prevén en las partidas para educación, ciencia, salud, vivienda, ambiente, industria y agricultura

Si el proyecto se aprobara tal cual fue enviado al Congreso, todas estas áreas perderían participación dentro del presupuesto total: bajarían entre un 20% y un 67% en relación a lo que le adjudicaron en 2015. En cambio, la participación de los fondos destinados a Promoción y Asistencia Social crecen un 2,5% respecto a 2015.

El proyecto de presupuesto 2019 avanza en el Congreso y mañana obtendría media sanción en la Cámara de Diputados.

Según la argumentación que envió al legislativo, el Ministerio de Hacienda prevé una inflación de 23% y un dólar a $40,10 para el año próximo. Además, estima una caída del PBI del 0,5%.

En ese contexto, la previsión marca una tendencia al ajuste, algo que de hecho ya se está dando este año: el Gobierno bajó el déficit primario un 47% en los primeros nueve meses del año y lo redujo al 1,1% del PBI.

¿Qué áreas podrían perder fondos?

Si el presupuesto fuera aprobado tal cual fue enviado al Congreso, varias de las funciones más sensibles sumarían nuevos ajustes, ya que su participación en el presupuesto total viene en descenso desde 2016, cuando asumió la nueva gestión.

En esa línea se encuentra la inversión en Educación y Cultura; Salud; Ciencia y Técnica; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Industria; y Ecología y Medio Ambiente. Todas estas áreas perderían participación en el presupuesto total: bajarían entre un 20% y un 67% en relación a lo que le adjudicaron en 2015.

En cambio, si bien la participación de los fondos destinados a Promoción y Asistencia Social bajaría respecto a este año, se mantendría un 2,5% arriba respecto a lo destinado en 2015.

En contrapartida, la proporción de fondos destinada a pagar deuda pública crecería un 133% también en relación a 2015.

Foto apertura: Juan Mabromata - AFP

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Intervención: Pablo Domrose / Gentileza: EducAr

Reaprender

Cómo pueden familias y docentes trabajar ESI con niños, niñas y adolescentes en casa

Cuatro herramientas fundamentales para abordar preguntas y dudas desde la perspectiva de la educación sexual integral.

Opinión

El coronavirus pone la solidaridad a prueba

Si la crisis nos ha enseñado una cosa, es que el enfoque implacable en la hipereficiencia y las ganancias a corto plazo de las últimas décadas ha dado lugar a un sistema global altamente frágil. Ha llegado el momento de construir un orden mundial más resistente, basado en la solidaridad económica, generacional e internacional.

Planeta

El impacto del coronavirus en la agenda ambiental y climática

Algunas reuniones fueron suspendidas y crece la incertidumbre por la segunda mitad del año. Además, la energía eólica sigue creciendo. Y un concurso por el planeta para participar desde casa.

Intervención: Pablo Domrose

Actualidad

Cómo se organiza la industria de los alimentos para que tengamos comida durante la cuarentena

Los trabajadores que producen alimentos quedaron exceptuados del cumplimiento del aislamiento obligatorio. ¿Cómo hacen para cuidarse y cuidar la sanidad de lo que producen? Radiografía de una actividad que opera al cien por ciento de su capacidad mientras el país está detenido.