Previsión, solidaridad, interdependencia y ciencia: las enseñanzas del COVID-19 para enfrentar la crisis ambiental | RED/ACCIÓN

Previsión, solidaridad, interdependencia y ciencia: las enseñanzas del COVID-19 para enfrentar la crisis ambiental

La pandemia del coronavirus nos deja lecciones útiles para considerar en la agenda climática y ecológica. Representantes de ONU, el Ministerio de Ambiente, Cancillería Argentina, FARN, Fundación Avina y Jóvenes por el Clima participaron de una conversación virtual organizada por las Naciones Unidas y RED/ACCIÓN.

Para enfrentar la crisis ambiental será necesario un trabajo conjunto de distintos sectores, con un fuerte rol del Estado. También hará falta que los sectores productivos coordinen acciones con áreas enfocadas en el ambiente. Será indispensable la solidaridad de todos. La ciencia deberá tener un rol fundamental. Y será clave la previsión.

Estas son algunas de las lecciones que deja la pandemia, según lo charlado durante el diálogo virtual sobre “COVID-19 y ambiente: impactos y enseñanzas”, que organizaron Naciones Unidas Argentina y RED/ACCIÓN y pudo verse en vivo a través de nuestro canal de YouTube.

El encuentro fue presentado por Tamar Hahn, directora del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay, y contó con la participación de siete expertos: Juan Cabandié, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; José Dallo, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; María Eugenia di Paola, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; Silvia Vázquez, de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina; Nicole Becker, de Jóvenes por el Clima; Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; y Ramiro Fernández, de Fundación Avina.

“Hay otra crisis que requiere acción: la climática y ecológica”, destacó en el inicio de la charla la periodista especializada Tais Gadea Lara, autora de la newsletter Planeta, quien moderó la charla.

“Esta fea situación, en la que padecemos muertes, nos tiene que enseñar que podemos vivir lo mismo por otras razones: por el cambio climático, que genera situaciones que llevan a la conflictividad social, como sequías, tormentas, falta de acceso a alimentos”, advirtió Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Y remarcó que “la única salida es la solidaridad entre los pueblos.

El exdiputado también hizo énfasis en que “lo ambiental y lo económico van de la mano”, y que es necesario “buscar la armonía” entre ambos sectores.

Otro de los participantes que hizo un paralelismo entre la pandemia y la crisis ambiental fue José Dallo, del programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente: “Todos vamos a decir ‘¿cómo no nos dimos cuenta?’ al hablar sobre la pandemia. Con el cambio climático va a ser lo mismo. Ya estamos viendo resultados y que es un problema exponencial, pero tenemos los medios para ponerle remedio”. 

Por su parte, María Eugenia di Paola, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó: “La crisis del COVID-19 nos hace más conscientes de que somos interdependientes”. También subrayó la importancia de trabajar por una economía circular y de triple impacto y remarcó que en la agenda ambiental será clave la participación de distintos actores, como gobiernos y bancos de desarrollo, claves para el financiamiento.

Ramiro Fernández, director de Cambio Climático de Fundación Avina, habló sobre la importancia de prevenir: “Si aceptamos y asumimos que la crisis climática también nos pone en estado de emergencia, y que tenemos solo una década para los cambios estructurales que necesitamos, podemos generar las modificaciones necesarias y mantener la resiliencia y adaptación al cambio climático como necesitamos”. Coincidió en la “solidaridad” y la “cooperación global” como vías para desarrollar respuestas ante la crisis ambiental.

En la misma sintonía, Silvia Vázquez, directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería Argentina, analizó: “Ningún país estaba preparado para los riesgos. Esta es una señal de alerta muy fuerte de los riesgos que implica el cambio climático. Los países no pueden seguir demorando acciones en prepararse para eso”.

Y comparó: “Así como para el COVID-19 fue fundamental ver lo que sucedía en otras latitudes para prepararnos de la mejor manera, comprar tiempo para tener una mejor respuesta ante lo inevitable, así pasa con la agenda ambiental que necesita no solo el país, sino el mundo. Estamos insertos en una crisis global”.

Reviví la conversación en este video 👇

Por su parte, Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), también puso sobre la mesa la pregunta sobre si los gobiernos serán capaces de cooperar para enfrentarse a esta crisis. Y señaló: “El cambio climático no va a ser tan abrupto como una pandemia, pero en este tiempo hemos aprendido que es bueno escuchar a la ciencia, que debe tener un lugar preponderante”.

En tanto Nicole Becker, de Jóvenes por el Clima, apuntó que, al igual que la pandemia, el cambio climático también afecta más a los sectores más vulnerables. Y aconsejó que “se sale incorporando a más personas en la conversación” y vinculando los derechos humanos con la cuestión ambiental. 

La importancia de pensar un modelo económico sustentable, la necesidad de reducir las emisiones, la de lograr una apropiada distribución energética, las lecciones de resiliencia de la naturaleza, la amenaza del extractivismo fueron otros de los temas destacados de la charla.

Sobre el final de la transmisión, hubo un espacio para que especialistas respondieran las preguntas que enviaron quienes siguieron el diálogo en vivo.

El encuentro se realizó en la previa del Día Mundial del Ambiente (será este viernes 5 de junio y Naciones Unidas propone el tag #PorLaNaturaleza) y en el marco de la campaña ONU75: Forjando nuestro futuro juntos, puesta en marcha por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Esta iniciativa busca generar una conversación mundial y un intercambio de ideas, propuestas e iniciativas sobre cómo construir el futuro que queremos.

En este contexto, la de COVID-19 y ambiente fue la segunda charla. El primer diálogo, llevado a cabo el 26 de mayo, había sido “COVID-19, inclusión social y pobreza: por qué la pandemia afecta a los más vulnerables y qué podemos hacer para ayudar”. Si te lo perdiste, podés verlo completo acá.

Además de los diálogos, la campaña promueve una encuesta. La misma apunta a establecer las prioridades de la cooperación multilateral y mejorar la respuesta a los cambios que están transcurriendo en el mundo (climáticos, tecnológicos, demográficos, sociales, etcétera). 

“Estamos pensando qué mundo prepandemia queremos. Estamos escuchando todas las voces de quienes quieran participar y ayudar a guiar a la organización”, dijo al respecto Tamar Hahn, 

Quiero responder la encuesta

Las respuestas a la encuesta serán presentadas a los líderes mundiales y a los funcionarios de la ONU en un evento de alto nivel durante el 75º período de sesiones de la Asamblea General, en septiembre de 2020. También se difundirán en las plataformas en línea de las Naciones Unidas y de sus asociados.

Podés saber más sobre cómo involucrarte en este link


¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

EN PROFUNDIDAD