Qué novedades trae para el desarrollo sustentable el nuevo Gobierno | RED/ACCIÓN

Qué novedades trae para el desarrollo sustentable el nuevo Gobierno

En esta edición vamos a conversar sobre cuáles son las áreas claves de gobierno para una desarrollo sustentable. Qué cambios hubo en el organigrama y quienes son los referentes confirmados. También, podrán conocer la mirada de María Silvia Abalo, directora ejecutiva de Red Argentina de Instituciones de Microcrédito.

Presentado por

¡Hola! Hoy vamos a hablar de las novedades, vinculadas a Otra Economía, que trajo la primera semana de gobierno de Alberto Fernández. Cuáles son las áreas clave, quiénes son los nuevos referentes confirmados y cómo son las nuevas jerarquías.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cuando pensamos en las áreas del gobierno que pueden aportar más para lograr una economía inclusiva, circular y de triple impacto es necesario tener en cuenta que hay que observar distintos ministerios: el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el de Desarrollo Productivo, el de Desarrollo Social y el de Agricultura. En esta primera semana se tomaron algunas decisiones que empiezan a marcar el rumbo.

  • “En su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa, el Presidente Alberto Fernández ratificó las prioridades inmediatas de su gobierno, que ya había adelantado en el transcurso de la campaña electoral: el combate al hambre será el tema más urgente; y con respecto a la situación económica, más allá de los asuntos macroeconómicos, el presidente dijo que son esenciales las medidas económicas y sociales que comiencen a revertir el rumbo estructural, y habló sobre los acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia, a alcanzarse entre trabajadores, empresarios y representantes de campo”, dice Julián D’Angelo, coordinador ejecutivo del Cenarsecs (FCE-UBA).
  • Con la asunción de un nuevo gobierno cambian las prioridades y se rejerarquizan las secretarías o direcciones. Por ejemplo, Alberto Fernández devolvió el rango de Ministerio  a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible (con Juan Cabandié como ministro). Al mismo tiempo, la subsecretaría de Energías Renovables dejará de existir, según Econojournal, y se convertirá en una Dirección por debajo de la Subsecretaría de Energía Eléctrica en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Andrea Polizzotto Bacur será la directora Nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables.
  • El ex diputado nacional de Cambiemos Cali Villalonga publicó un hilo sobre este cambio. “De esta forma, las renovables pasan a no tener margen de maniobra, ni presupuesto para desarrollar una política. Hay un cambio ideológico acerca de cómo se concibe el desarrollo energético en Argentina. Las prioridades están puestas en el desarrollo integral de hidrocarburos y el relanzamiento del plan nuclear. Esto va a generar un apagón de renovables”, me dijo.
  • Referentes del sector de las renovables se sienten inquietos por la medida, pero creen que hay que darle tiempo al nuevo gobierno para aterrizar y contar su plan en materia energética.
  • Volviendo a las áreas clave vinculadas a Otra Economía, según D’Angelo, en el Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas, será importante prestar atención a las políticas que se diseñen desde la Secretaría de Industria, Gestión de Comercio Exterior y el Conocimiento; y la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa.
  • En relación a Desarrollo Social, que quedó a cargo de Daniel Arroyo, una de las áreas claves será la Secretaría de Economía Social, que dirige Emilio Pérsico, el secretario general del Movimiento Evita. Durante la gestión anterior, el responsable del cargo era Matías Kelly. A partir de ahora, se va a dedicar a Sumatoria, una plataforma de inversión de impacto de la que ya hablamos en esta newsletter.
  • Además, el Consejo Federal de Políticas Sociales queda a cargo de Victoria Tolosa Paz, que es la autoridad de aplicación en Argentina de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Todavía no se confirmó quién reemplazará a Victoria Morales Gorleri, actual diputada nacional de Cambiemos, en la Dirección de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.
  • En el Ministerio de Agricultura, encabezado por Luis Basterra, habrá que mirar con especial atención los programas de las Secretarías de Bioeconomía y Agricultura familiar. “Justamente, la bioeconomía promueve una organización económica y social que plantea un cambio en la promoción del desarrollo sostenible, tanto en lo referente a lo territorial como a la agricultura familiar. Luis Basterra es reconocido en el sector por proyectos de una agricultura cada vez más sustentable y amigable con el ambiente y fue además uno de los impulsores de la Ley de Agricultura Familiar, que se promulgó en 2014”, dice D’Angelo.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Tres preguntas a María Silvia Abalo, directora ejecutiva de Red Argentina de Instituciones de Microcrédito. Una de las primeras medidas anunciadas por la nueva gestión del Ministerio de Desarrollo Social fue un sistema de créditos no bancarios, con tasas que no superarían el 3%, para financiar pequeños bienes de capital y refinanciar deudas de familias. Sobre esto le preguntamos a Abalo.

  • ¿Qué impacto tendrán los microcréditos anunciados por el nuevo Gobierno?
  • El microcrédito es una herramienta con un enorme potencial que conlleva, a su vez, una fuerte responsabilidad, tanto para las organizaciones que lo proveen como para las personas que los toman. En Argentina contamos con más de tres décadas de experiencia en el tema, lo cual significa un cúmulo importante de conocimiento.
  • Los anuncios del gobierno muestran un fuerte interés por apostar en el microcrédito. El volumen de inversión y la masividad del alcance que se proponen como objetivo requiere desarrollar una red organizativa sólida que permita obtener los resultados deseados.
  • ¿Cómo se podría ampliar la cobertura de microcréditos?
  • Una tarea de esta magnitud requiere el apoyo oficial para el desarrollo del sector. Resulta fundamental desarrollar un proyecto integral que destine parte de sus recursos al fortalecimiento del sector. En esta dirección, son muchas las acciones que se pueden realizar. Por ejemplo: 1) aumentar la cantidad de instituciones que ofrecen microcrédito para garantizar un desarrollo federal equilibrado, 2) formar más y mejores recursos humanos, 3) fondear a las instituciones con tasas subsidiadas para permitir su consolidación y desarrollo, 4) modificar la normativa vigente para permitir que las instituciones microfinancieras gestionen ahorros, 5) establecer reglas de funcionamiento claras y responsables, 6) exigir que las instituciones microfinancieras y las pertenecientes al sistema financiero formal estén obligadas a brindar educación financiera, entre otras.
  • ¿Cuáles son los mayores desafíos para los microcréditos en el marco de la economía social?
  • Generar una política de microcréditos para promover el desarrollo de la economía social no es tarea fácil. Existen dos obstáculos centrales. Por un lado, hay que lograr un financiamiento fluido y accesible de las organizaciones para que éstas puedan brindar financiamiento digno a las personas. En un contexto de alta inestabilidad financiera como el actual, un desafío mayúsculo es garantizar que la financiación esté disponible a lo largo de los años.
  • Por otro lado, es necesario promover la educación financiera. Si bien los microcréditos anunciados son a una tasa muy baja, deben acompañarse con información. De lo contrario, los microcréditos pueden convertirse en una carga.

3

La transición a fuentes renovables de energía conllevará a la reducción de un 55% de emisiones. El 45% restante tiene que ver con la manera en que producimos y usamos los productos; cómo cultivamos los alimentos y cómo manejamos el suelo. La Fundación Ellen MacArthur, cuya misión es acelerar la transición a una economía circular por los desafíos más importantes del mundo, dice que es vital ir más allá de la energía sostenible.

  • La adopción de un modelo de economía circular puede ayudar a América Latina a dejar de depender de las industrias extractivas y las prácticas agrícolas que impulsan la deforestación, y en su lugar crear valor que regenere recursos naturales. El modelo también crea resiliencia a los efectos del cambio climático. Que, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le costará a la región del 2 al 4% de su PIB hasta 2050.
  • La Fundación se fija en cinco áreas clave: acero, plástico, aluminio, cemento y alimentos. La adopción de un modelo de economía circular en esas áreas puede reducir 9,3 billones de toneladas de gases de efecto invernadero hasta 2050. Esto equivale a eliminar las emisiones actuales de todos los medios de transporte del mundo.                    

4

El porcentaje de mujeres en puestos directivos en empresas roza el 20%, una baja del 3% respecto del 2018, según el reporte Women In Business de la consultora Grant Thornton.

  • De los países encuestados en la región, Argentina es el de peor desempeño: el 57% de las compañías tienen al menos una mujer en posiciones de liderazgo. En cambio, en México, la cifra llega al 81% y en Brasil, al 93%.

Un mensaje de nuestro partner

San Miguel transforma su matriz energética con fuentes renovables. La firma de cítricos reconvertirá la provisión de energía eléctrica de su Complejo Industrial Famaillá en la provincia de Tucumán. Se trata de la unidad operativa más grande de la compañía: allí, se empaca anualmente 2.5 millones de cajas de fruta y se procesa hasta 300.000 toneladas de limón para elaborar jugo, pulpa, aceite y cáscara, derivados que se utilizan como insumos en la cadena de valor de más de 100 productos de consumo masivo.

  •  El 40% del consumo eléctrico de la planta será renovable y provendrá del Parque Eólico Los Olivos, integrante del grupo Central Puerto. Con este acuerdo, San Miguel evitará la emisión de 46.000 toneladas de dióxido de carbono, es decir compensará las emisiones que generan 8.800 autos o 24.000 personas en sus hogares.

5

A seis meses del apagón, la historia del pueblo que se salvó por la cáscara de maní. Recomiendo este especial que cuenta cómo Lorenzati Ruetsch S.A., la principal empresa del pueblo de Ticino,en Córdoba, construyó una planta para generar energía a partir de la cáscara de maní.  Podés verlo acá.

6

Todos los equipos están haciendo un balance del año y muchos aprovechan la oportunidad para reunirse y celebrar. ¿Qué pasa con las fiestas de fin de año en las empresas? El 55% de las compañías realizaron o están por realizar la celebración. El porcentaje es solo 1% menor al del año pasado. Entre las compañías que no celebran, el 70% reconoció que la decisión puede influir en la motivación de sus empleados para el año próximo.

Fuente: Adecco

¿Y ustedes ya tuvieron su celebración de fin de año? Esta fue la nuestra:

Hasta acá llegamos. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

¡Hasta la próxima!

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.