Promover un nuevo contrato social está entre las ideas que se debatirán en la Cumbre de Líderes del G20

Es una de las recomendaciones que los representantes del T20 reunidos esta semana en Buenos Aires le entregaron a Mauricio Macri. El documento también incluye el futuro alimentario, la equidad de género y la educación en la era digital.

Por Iván Weissman

19 de septiembre de 2018

42927811380_b588e473c7_h

La imprescindibilidad de una gobernanza multilateral fue quizás una de las conclusiones más contundentes de la reunión del T20, el grupo de afinidad del G20 que agrupa a los Think Tanks más importantes del mundo.

Promover un nuevo contrato social para reducir las desigualdades, el futuro del trabajo y rediseñar el sistema de comercio liderarán la agenda de la Cumbre de Líderes que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. En el documento del T20 también se puso énfasis en la irrupción de la digitalización y la inteligencia artificial, la igualdad de género y cómo combatir los efectos del cambio climático. Por primera vez en la historia, Educación estuvo en la agenda.

“Los problemas globales demandan respuestas cooperativas e instituciones capaces de generar compromisos estables. En el contexto actual, con múltiples desafíos, pero sin una urgencia que reduzca las diferencias entre los actores y facilite la cooperación, las instituciones multilaterales muestran dificultades para alcanzar soluciones globales”, dice el documento con recomendaciones que le entregaron el lunes al presidente Mauricio Macri.

En el encuentro participaron más de 1.000 académicos, líderes de opinión y expertos de más de 65 países. T20 es el grupo de afinidad del G20 que agrupa a los Think Tanks más importantes del mundo. En Argentina los más influyentes son el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y el Consejo Argentina para las Relaciones Internacionales (CARI).

Lo que se dijo

Sin lugar a dudas el expositor más esperado era el economista Jeffrey Sachs, director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

Las otras dos conferencias más importantes fueron la del experto norteamericano en filosofía y educación, Nicholas Burbules; y la de la economista argentina Nora Lustig, profesora de la Universidad de Tulane en Estados Unidos y experta en temas de desigualdad.

44688271712_0c4365a690_h

Por parte del Gobierno, además de Macri, dijeron presente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

  • Mauricio Macri: “Ustedes nos acercan a la sociedad civil. Es importante que sus aportes sean concreto y orientados a la acción porque es la única manera de tener impacto positivo en la realidad. Porque las soluciones globales requieren del compromiso y la acción no solo de los gobiernos, sino de todos los sectores de la sociedad”.
  • Nicolás Dujovne hizo referencia a la actualidad argentina: “Sabemos que estamos en una coyuntura con muchos desafíos, en el plano internacional y en el local. Desde hace dos años, el gobierno asumió tomar un nuevo rumbo: crecer sostenidamente, pagando los costos que haya que pagar. Para esto, el equilibrio fiscal es fundamental, y lo vamos a lograr”.
  • Marcos Peña: “Entendimos desde el primer día que el FMI tenía miedo de que lo fuéramos a culpar por nuestros problemas, pero el Fondo intenta ayudarnos no es un chivo expiatorio para exculpar nuestra irresponsabilidad fiscal histórica o nuestra historia de default”.
  • Jeffrey Sachs hizo una contundente defensa del multilateralismo y la cooperación global: “En un mundo multipolar, la noción de reglas universales es lo que necesitamos para mantener a salvo al mundo. Los problemas globales no se pueden resolver a nivel local”. Tuvo palabras duras contra las noticias falsas y la posverdad: “Como académicos, nuestro compromiso central debe ser con las cosas que sabemos que son correctas”.
  • Nicholas Burbules advirtió acerca de lo que estamos viviendo. “La única certeza en este mundo cambiante es que el cambio nunca va a volver a ser tan lento como lo fue antes”.
  • Nora Lustig y su brillante presentación sobre la desigualdad: “Hace 30 años, el tema de la desigualdad estaba en los márgenes. Ahora, la preocupación por la desigualdad está en todas partes”.
  • Mark Graham, profesor de geografía de Internet del Oxford Internet Institute, sobre el futuro del trabajo: “Actualmente se dan cuatro factores: tenemos superávit de trabajadores, hay más humanos conectados a la Internet que desconectados, hay nuevos trabajos que son necesarios para que el capitalismo funcione y se está estandarizando el trabajo lo que lleva a la plataformización del trabajo”. Y agregó: “La plataforma asume muy poca responsabilidad por el empleado y no invierte en el trabajador, lo que a su vez genera una presión hacia abajo de los salarios”.
  • Svetlana Sabarwal, economista del Banco Mundial: “Un nuevo contrato social debería incluir tres elementos: inversión en capital humano de base para todos, la expansión de la red social de contención y, en tercer lugar, ver cómo se pagará esto. Tenemos que actualizar los sistemas tributarios para alinearlos al mundo digital”.
  • David Buckingham, académico de la Universidad Loughborough en Inglaterra, y la educación en la era digital: “Tenenos que repensar la Educación. El foco tiene que estar en capacitar a nuestros educadores para que tengan un entendimiento crítico de lo que nuestros hijos tienen que saber. Hay que escuchar a los que están en la sala de clases”.

Fotos: Prensa G20 Argentina 2018

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial