Qué es el plan "Argentina contra el hambre" | RED/ACCIÓN

Qué es el plan “Argentina contra el hambre”

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó un plan para buscar un acuerdo federal para garantizar alimentos básicos para personas que están bajo la línea de la pobreza. ¿Qué es lo que propone?

Foto: AFP

Qué pasó. El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández presentó el lunes, en un acto de campaña, el acuerdo federal “Argentina contra el hambre”, un plan para garantizar alimentos básicos para personas que están bajo la línea de la pobreza. Fue en la sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Entre el público estaba Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, el Padre Pepe di Paola, Juan Grabois y Emilio Persico; y había gente de Syngenta, Red Solidaria y Cáritas.

Contexto. El INDEC informó que la pobreza subió a 35,4%: hay 14,4 millones de personas pobres. El 7,7% de la población vive en la indigencia y el 40% de los niños que se alimentan en comedores comunitarios sufren de malnutrición. “Me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre: lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica para que todos tengan acceso”, dijo Fernández, que admitió haberse estremecido en los últimos días con la lectura de El hambre, el libro de Martín Caparrós.

El plan. Está presentado como una política transversal con una prioridad: acabar con el hambre. Para eso, propone regulación de precios de la Canasta Básica de Alimentos, creación por Ley del Programa Precios Cuidados, fortalecer y ampliar la Tarjeta de Alimentación, implementar una nueva Canasta Básica de Alimentos Saludables (crear una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes); control sanitario y nutricional; refuerzo alimentario escolar; Canasta Básica Alimentaria de Primera Infancia; implementar la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica de alimentos; y reducir los precios de los productos saludables.

"Hoy presentamos la propuesta #ArgentinaContraElHambre, para terminar de una vez con la vergüenza de no poder alimentar a nuestra gente", tweeteó Alberto Fernández. Foto: https://twitter.com/FrenteDeTodos

Contempla la creación de un Consejo Federal integrado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y otros actores locales. Y un Observatorio Interdisciplinario para hacer el monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan.

Más sobre el plan. Propone también: compras a cargo del Estado a los productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina, y a micro y pequeñas empresas; la sanción de una Ley de Góndolas, para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios; mercados locales de cercanía, almacenes campesinos, y ferias populares para el mercado interno; créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar; redes locales de comercialización.

Política. El diputado Daniel Arroyo, cercano a Alberto Fernández, está convocando a distintos actores para fijar metas. Se acercará a los empresarios alimenticios de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal), al Conicet y a universidades, productores, organizaciones sociales y sindicalistas. Él fue el encargado de presentar los lineamientos técnicos del plan.

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Reformar el sistema económico global y combatir la crisis climática, las dos prioridades a las que hay que apuntar

Hoy comienzan las reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI y a pesar de que no faltan asuntos urgentes para discutir, no deben desviar la atención de los desafíos aún más apremiantes a largo plazo: frenar el cambio climático y reformar el capitalismo.

Actualidad

Foto: Télam

La educación, el empleo, la inclusión y la sustentabilidad toman la agenda del Coloquio de IDEA

El encuentro anual que reúne a 900 empresarios con políticos, académicos y líderes de organizaciones sociales en Mar del Plata tendrá a la política en un segundo plano. El objetivo de este año es lograr acuerdos sobre los temas que se consideran prioritarios para un desarrollo social y económico sostenible. RED/ACCIÓN cubrirá las jornadas.