Qué es el plan "Argentina contra el hambre" | RED/ACCIÓN

Qué es el plan “Argentina contra el hambre”

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó un plan para buscar un acuerdo federal para garantizar alimentos básicos para personas que están bajo la línea de la pobreza. ¿Qué es lo que propone?

Foto: AFP

Qué pasó. El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández presentó el lunes, en un acto de campaña, el acuerdo federal “Argentina contra el hambre”, un plan para garantizar alimentos básicos para personas que están bajo la línea de la pobreza. Fue en la sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Entre el público estaba Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, el Padre Pepe di Paola, Juan Grabois y Emilio Persico; y había gente de Syngenta, Red Solidaria y Cáritas.

Contexto. El INDEC informó que la pobreza subió a 35,4%: hay 14,4 millones de personas pobres. El 7,7% de la población vive en la indigencia y el 40% de los niños que se alimentan en comedores comunitarios sufren de malnutrición. “Me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre: lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica para que todos tengan acceso”, dijo Fernández, que admitió haberse estremecido en los últimos días con la lectura de El hambre, el libro de Martín Caparrós.

El plan. Está presentado como una política transversal con una prioridad: acabar con el hambre. Para eso, propone regulación de precios de la Canasta Básica de Alimentos, creación por Ley del Programa Precios Cuidados, fortalecer y ampliar la Tarjeta de Alimentación, implementar una nueva Canasta Básica de Alimentos Saludables (crear una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes); control sanitario y nutricional; refuerzo alimentario escolar; Canasta Básica Alimentaria de Primera Infancia; implementar la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica de alimentos; y reducir los precios de los productos saludables.

"Hoy presentamos la propuesta #ArgentinaContraElHambre, para terminar de una vez con la vergüenza de no poder alimentar a nuestra gente", tweeteó Alberto Fernández. Foto: https://twitter.com/FrenteDeTodos

Contempla la creación de un Consejo Federal integrado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y otros actores locales. Y un Observatorio Interdisciplinario para hacer el monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan.

Más sobre el plan. Propone también: compras a cargo del Estado a los productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina, y a micro y pequeñas empresas; la sanción de una Ley de Góndolas, para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios; mercados locales de cercanía, almacenes campesinos, y ferias populares para el mercado interno; créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar; redes locales de comercialización.

Política. El diputado Daniel Arroyo, cercano a Alberto Fernández, está convocando a distintos actores para fijar metas. Se acercará a los empresarios alimenticios de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal), al Conicet y a universidades, productores, organizaciones sociales y sindicalistas. Él fue el encargado de presentar los lineamientos técnicos del plan.

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Escuela El Portal, de Tafí del Valle, Tucumán. / Foto Escuela El Portal

Reaprender

Cómo se las ingenia una escuela tucumana para enseñar con muy poca conectividad

Trabajan por proyectos, dan clases a la hora de la siesta para que niños y niñas puedan usar el celular de sus padres y hacen un programa de radio que envían por WhatsApp, entre otras propuestas pedagógicas.

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Actualidad

Agustín Salvia: “No es cierto que somos todos más iguales frente al COVID-19, y menos ante sus consecuencias”

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA habla sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes y las familias que viven en la pobreza. Dice que cuantos más adolescentes vuelvan al colegio y más jóvenes vayan a la universidad habremos perdido menos.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.