Qué es el plan "Argentina contra el hambre" | RED/ACCIÓN

Qué es el plan “Argentina contra el hambre”

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, presentó un plan para buscar un acuerdo federal para garantizar alimentos básicos para personas que están bajo la línea de la pobreza. ¿Qué es lo que propone?

Foto: AFP

Qué pasó. El candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández presentó el lunes, en un acto de campaña, el acuerdo federal “Argentina contra el hambre”, un plan para garantizar alimentos básicos para personas que están bajo la línea de la pobreza. Fue en la sede de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Entre el público estaba Adolfo Pérez Esquivel, Estela de Carlotto, el Padre Pepe di Paola, Juan Grabois y Emilio Persico; y había gente de Syngenta, Red Solidaria y Cáritas.

Contexto. El INDEC informó que la pobreza subió a 35,4%: hay 14,4 millones de personas pobres. El 7,7% de la población vive en la indigencia y el 40% de los niños que se alimentan en comedores comunitarios sufren de malnutrición. “Me voy a poner al frente de la campaña contra el hambre: lo primero que vamos a reperfilar son los precios de la canasta básica para que todos tengan acceso”, dijo Fernández, que admitió haberse estremecido en los últimos días con la lectura de El hambre, el libro de Martín Caparrós.

El plan. Está presentado como una política transversal con una prioridad: acabar con el hambre. Para eso, propone regulación de precios de la Canasta Básica de Alimentos, creación por Ley del Programa Precios Cuidados, fortalecer y ampliar la Tarjeta de Alimentación, implementar una nueva Canasta Básica de Alimentos Saludables (crear una gran red de círculos de productores locales y consumidores para comprar a precios baratos frutas, verduras, lácteos y carnes); control sanitario y nutricional; refuerzo alimentario escolar; Canasta Básica Alimentaria de Primera Infancia; implementar la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica de alimentos; y reducir los precios de los productos saludables.

"Hoy presentamos la propuesta #ArgentinaContraElHambre, para terminar de una vez con la vergüenza de no poder alimentar a nuestra gente", tweeteó Alberto Fernández. Foto: https://twitter.com/FrenteDeTodos

Contempla la creación de un Consejo Federal integrado por universidades, sindicatos, cámaras empresariales, iglesias, organizaciones sociales y otros actores locales. Y un Observatorio Interdisciplinario para hacer el monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan.

Más sobre el plan. Propone también: compras a cargo del Estado a los productores de la economía social y popular, de la agricultura familiar y campesina, y a micro y pequeñas empresas; la sanción de una Ley de Góndolas, para garantizar variedad de marcas en los productos alimenticios; mercados locales de cercanía, almacenes campesinos, y ferias populares para el mercado interno; créditos a tasas bajas e incentivos a la economía social y la agricultura familiar; redes locales de comercialización.

Política. El diputado Daniel Arroyo, cercano a Alberto Fernández, está convocando a distintos actores para fijar metas. Se acercará a los empresarios alimenticios de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal), al Conicet y a universidades, productores, organizaciones sociales y sindicalistas. Él fue el encargado de presentar los lineamientos técnicos del plan.

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Tecnología

Intervención: Pablo Domrose

Cómo el polo argentino se convirtió en un juego de caballos clonados

El Abierto de Palermo, que ganó La Dolfina por séptimo año consecutivo, es el torneo más importante del mundo. Y uno de los más antiguos. Paradójicamente, ahora el polo es un deporte biotecnológico donde los científicos tienen vía libre para experimentar. El campeón jugó con ocho yeguas clonadas.

Sociedad

Intervención: Pablo Domrose

Volver a empezar después de cada tormenta: cómo evitar el drama de las familias que viven en villas y asentamientos que se inundan

En la Argentina hay 4.400 barrios populares y el 62% se inunda cuando llueve. Reunimos a vecinos de distintas localidades para entender cuál es el impacto social, emocional y económico cada vez que el agua entra en sus casas. ¿Cuáles son las pequeñas obras que pueden hacer que sean menos vulnerables ante lluvias intensas?

Actualidad

Foto: ADEPA

RED/ACCIÓN ganó cuatro premios ADEPA y obtuvo dos menciones especiales por sus contenidos periodísticos

Periodistas de nuestro equipo fueron distinguidos en las categorías Solidaridad Social, Ecología y Medio Ambiente, Educación y Periodismo Judicial. De la edición de estos premios participaron 685 periodistas, fotoperiodistas y dibujantes de todo el país, con 1037 trabajos publicados.

Salud

Imagen: Caio Mota | Intervención: Pablo Domrose.

Vive con VIH, su marido no y hace 8 meses fueron padres de una beba: la historia de Mariana Iácono

A los 19 años supo que tenía el virus. Cuando pudo aceptarlo decidió hacer algo con eso: comenzó a dar talleres y creó la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos. Hoy viaja por el mundo luchando por la ampliación de derechos de las personas que viven con VIH y formó una familia.