Qué es la “Alerta Sofía”, el sistema que se aplica en la búsqueda del nene de cinco años perdido en Corrientes - RED/ACCIÓN

Qué es la “Alerta Sofía”, el sistema que se aplica en la búsqueda del nene de cinco años perdido en Corrientes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Loan desapareció el jueves pasado y el Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó la Alerta Sofía, una herramienta que pretende facilitar la búsqueda rápida de niños, niñas y adolescentes.

Qué es la “Alerta Sofía”, el sistema que se aplica en la búsqueda del nene de cinco años perdido en Corrientes

MInisterio de Seguridad de la provincia de Corrientes

Hace cuatro días, Loan Danilo Peña, un nene que había salido con sus primos a recolectar naranjas en un paraje rural del municipio 9 de Julio, a 175 kilómetros al sur de la capital provincial de Corrientes, no aparece. Desde entonces, se desplegó un operativo de búsqueda del que participan  “más de 300 efectivos policiales y bomberos voluntarios”, según comunicó el Ministerio de Seguridad de Corrientes.

El sábado, el Ministerio de Seguridad de la Nación emitió la Alerta Sofía, para difundir su imagen y facilitar su localización. Sin embargo, todavía no se pudo determinar dónde está el niño. 

“Con todos los recursos de las fuerzas federales, seguimos buscando a Loan, de 5 años, en la provincia de Corrientes”, aseguró  el ministerio a cargo de Patricia Bullrich, en su cuenta oficial de Twitter junto a la foto del niño.  La descripción que acompaña la imagen detalla que tiene cinco años, tez trigueña, ojos marrones y cabello corto castaño oscuro. Cuando desapareció, llevaba una remera negra con letras rosadas que decían “Messi”, un pantalón largo negro y zapatillas verdes. Es delgado, mide aproximadamente 80 centímetros y tiene una cicatriz ubicada en el remolino de la cabeza.

Alerta Sofía

El programa Alerta Sofía se lanzó en marzo de 2019 con el objetivo de alcanzar una mejor coordinación de la búsqueda a nivel nacional y localizar de manera urgente a niños, niñas y adolescentes desaparecidos, cuya vida se encuentra en un “alto riesgo inminente”.

Consiste en un sistema de alertas que difunde de manera inmediata y masiva la imagen e información sobre un niño, niña y/o adolescente que está desaparecido a través de de afiches específicos, medios de comunicación nacionales, redes sociales como Facebook, telefonía celular y dispositivos de las fuerzas federales. Además, se establece el número 134 como la línea de emergencia a la que se tiene que comunicar cualquier tipo de información relevante para el caso.

Según detalla el sitio oficial del Ministerio de Seguridad, el alerta debe ser solicitada por la autoridad judicial a cargo de la investigación y tiene que cumplir con una serie de requisitos:

- La persona desaparecida debe ser una niña, niño o adolescente, menor de 18 años de edad;

-Debe existir una denuncia oficial sobre la desaparición de la persona.

-El caso debe ser comunicado al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU). 

-Debe estar respaldada por una investigación penal que verifique que la desaparición se relaciona con una privación ilegítima de la libertad y/o que se haya descartado hipótesis alternativas para localizar de manera inmediata a la niña, niño o adolescente.

-Debe existir información precisa, suficiente y relevante para difundir públicamente la búsqueda, de modo que la ciudadanía coopere en la localización de la persona y/o responsable/s de su desaparición.

-La difusión pública de la información no debe perjudicar la integridad de la niña, niño o adolescente.

- El caso debe ser de “alto riesgo inminente”. Es decir, debe responder por lo menos a  alguno los siguientes criterios:

  • Tienen que haber transcurrido menos de 72 horas de la desaparición. 
  • La persona desaparecida debe tener alguna discapaidad.
  • Debe haber adultos relacionados con la desaparición.
  • La desaparición debe haber tenido lugar en una situación atípica.
  • Se debe evidenciar un contexto de violencia.
  • La niña, niño o adolescente debe precisar medicamentos, entre otros.

Este sistema se creó en 2019, a partir de la desaparición de Sofía Herrera, la niña de tres años que fue vista por última vez el 28 de septiembre de 2008, en un camping de la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

Es la versión nacional de Alerta Amber, el modelo surgido en Estados Unidos, en 1996, por la desaparición de Amber Hagerman, y que también fue adoptado en otros países.