Qué es la Educación Emocional, cuánto impacta en el proceso de aprendizaje y cómo se enseña. | RED/ACCIÓN

Qué es la Educación Emocional, cuánto impacta en el proceso de aprendizaje y cómo se enseña.

Tres provincias: Misiones, San Juan y Corrientes ya incorporaron la educación emocional a sus sistemas educativos. Conocé ejemplos de su aplicación.

¡Bienvenidos a Reaprender! Hace algunas semanas, mi amiga Carla volvió de la entrega de boletines de su hijo, que va a segundo grado en una escuela de la ciudad de Buenos Aires. Ese día escribió en su Facebook: “Lástima que no se evalúa la alegría, la espontaneidad, la imaginación, las ganas de compartir, la sensibilidad y la facilidad para brindar amor. Ah, en el resto todo bien”. Leyendo su mensaje pensé que bien podía interesarles conocer qué es y cómo se desarrolla la inteligencia emocional, que ya implementan en sus escuelas las provincias de Misiones, San Juan y Corrientes.

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¿Qué es la educación emocional? Es una estrategia educativa que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas -estudiantes, docentes y familias-. Se basa en el desarrollo de cinco habilidades. Las provincias de Misiones, San Juan y Corrientes ya incorporaron la educación emocional a sus sistemas educativos. 

  • Las cinco habilidades. El experto sanjuanino Lucas Malaisi las enumeró en esta entrevista que Luis Novaresio publicó en Infobae.
    1⃣ Autoconocimiento. Es decir, que el niño o el adolescente -en este caso- aprenda a saber qué siente. “Esto que parece simple no lo es, porque muchas personas confunden el hambre con la tristeza, el enojo con el miedo”, explica Malaisi.
    2⃣ Autoregulación. Aprender a calmarse cuando se está enojado, a gestionar las emociones no placenteras y a expresarlas de manera acertada. Es decir, cuidando al otro y cuidándose uno mismo.
    3⃣ Automotivación. Saber qué lo apasiona a uno y cómo generar recursos para motivarse.
    4⃣ Empatía. Ejercitar la mirada sobre lo que sienten los demás.
    5⃣ Habilidades sociales. Se las considera una inteligencia en sí mismas. Tienen que ver con la capacidad de darse a entender claramente, de resolver conflictos, de llegar al otro, de ayudarlo.
  • Ahora, ¿cómo impacta lo emocional en el proceso de aprendizaje? Karen Baukloh, coordinadora del Espacio Educación Socioemocional de Misiones, explica: “Si un chico está enojado, con ira, es muy probable que reaccione de manera violenta. Dentro del marco pedagógico, se tiene que poder entender que los estados emocionales condicionan lo que un alumno puede aprender, relacionarse, comunicarse, estar motivado, escuchar”.
    ? Qué pasa cuando se aplica la educación emocional. Karen responde con un ejemplo concreto: “Ocurrió en un segundo grado de la escuela de un pueblo que queda a 100 km. de Posadas. La docente venía trabajando lo emocional en los espacios de juego, cuando un niño agrede a otro y ambos van a la dirección. Allí, el agresor dice: ‘estoy enojado, necesito descansar un ratito y luego hablar’. Como ya venían trabajando el darse cuenta de lo que les pasaba, ponerle un nombre y buscar herramientas para resolverlo, el niño tomó un vaso de agua y explicó que el otro chico se había burlado de él por sus anteojos. Eso llevó a poder hablar con ambos y a resolver el problema de la manera más saludable para todos, sin afectar la trayectoria educativa de los protagonistas”.
    ? Cambios en los contenidos curriculares. Karen también cuenta otro impacto de la ley. “Un profesor de historia estaba explicando el nazismo y un estudiante se puso muy inquieto. Nosotros sabemos que cuando uno da un contenido, éste moviliza y se vincula con la trayectoria vital de cada estudiante. El profesor siguió dando las clases, pero generamos talleres y juegos en los que los chicos pudieran expresarse. El estudiante terminó contando que su familia era de origen alemán y los recuerdos que tenía de su abuelo alemán y de su padre era que ambos eran golpeadores. Así, el profesor pudo entender el impacto que su contenido generaba y repensar la didáctica de trabajo, la estrategia pedagógica. Se les propuso a los estudiantes escribir sobre sus historias de vida y sobre la inmigración local. Para luego contextualizar desde el área lo que ellos relataban”.
    ? La educación emocional es para todos. Por eso, Karen sostiene que en Misiones se trabaja con los estudiantes, se capacita a los docentes y también se desarrolla con las familias.
  • La ley misionera. Es de 2018, pero hace 10 años que empezaron a relevar cuánto se tenía en cuenta lo emocional en las aulas. A hacerlo los movilizó “el aumento de la violencia entre los estudiantes, el estrés laboral que veíamos en los docentes, la deserción escolar relacionada con la desmotivación en secundaria”, reconoce Karen.
  • Si quieren saber más. Aquí un libro escrito en base a la experiencia de Misiones y un video explicativo de Malaisi.
  • La importancia de la dimensión socioemocional en el análisis educativo. “Es esencial para poder crear, recrear y fomentar estudiantes creativos que logren verdaderos aprendizajes para la vida”, sostiene María Inés Rebollo, maestra y legisladora misionera que promovió la ley en su provincia.

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La violencia en la escuela. En un colegio de Zárate un niño le pegó una patada a un compañero que luego murió en el hospital. En El Palomar un alumno apuntó con un arma a un profesor. ¿Cuál es el límite entre la travesura y la violencia? ¿Son los padres o las escuelas los responsables? ¿Debe primar el castigo o la reparación del daño? El colega Javier Sinay buscó respuestas a estas preguntas y publicó esta nota en RED/ACCIÓN.

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Los Centros de Estudiantes crean una Mesa Federal. Como lo conté en esta nota sobre Qué cambios harían los estudiantes si pudieran transformar la secundaria, ellos quieren ser escuchados y para eso se están organizando.

  • 42 alumnos de 14 provincias. La foto los muestra en una de las charlas que se dieron entre el lunes y el miércoles de esta semana. Se reunieron en la localidad bonaerense de Tigre y expusieron sobre sus realidades educativas y sociales. Luego, participaron de un taller sobre Educación Federal e Incidencia Política, moderado por Fundación Voz. Allí “definimos la importancia de institucionalizar el espacio para convertirnos en actores sociales legítimos para les estudiantes, para el sistema educativo, la sociedad y la política nacional”, contaron los estudiantes.

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Plaza Sésamo lanza su versión en árabe. Se llama Ahlan Simsim y tiene como objetivo ayudar a los niños refugiados en Siria a aprender. Lo producirán la organización Sesame Workshop y el Comité Internacional de Rescate. A través de programas educativos, ambos pretenden ayudar a los niños con su educación mientras encuentran un lugar seguro en donde establecerse. Así lo cuenta Alaa Elassar, en esta nota publicada en CNN. Mientras que Jesús González, publicó este artículo en español en el sitio Sopitas.com.

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La educación en América Latina. La Asamblea Anual de REDUCA, la Red Latinoamericana de organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación, eligió al presidente de Educar 2050, Manuel Álvarez-Trongé, de Argentina, como su Secretario General por segundo año consecutivo. La red está conformada por instituciones líderes de quince países del continente que trabajan por la mejora de la educación pública de Latinoamérica. Todas las organizaciones están comprometidas con la educación porque ven en ella la mejor vía para luchar contra la inequidad de la región. Así, asumen un rol decisivo en este delicado momento que se vive en América Latina.

Hasta la semana que viene?‍♀. Recordá que estás invitado/a a conversar cuando quieras sobre la información que comparto en Reaprender. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella

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