Qué es la Web3 y por qué es la sensación del momento- RED/ACCIÓN

Qué es la Web3 y por qué es la sensación del momento

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Se trata de una evolución de la red como la conocemos en la actualidad. Una web descentralizada que utiliza blockchains y tiene la intención de ser accesible para todos, respetando su privacidad y anonimato de los usuarios.

Qué es la Web3 y por qué es la sensación del momento

¡Te doy la bienvenida a FUTURO! Espero que hayas tenido una buena semana. Yo ya estoy con el gorrito navideño puesto, para qué mentirte, pero mejor pasemos a lo nuestro que no son horas de brindar. Hoy abro la newsletter con una tendencia de la que se está hablando muchísimo: la Web3. Qué es y por qué es la sensación del momento.

Además, te cuento cuáles fueron las mejores extensiones para Chrome, según Google, del 2021, cómo las llamadas fraudulentas explotaron durante el año, cómo TikTok tendrá sus propias cocinas para vender los alimentos que son virales en la red social, lo que opina Elon Musk del metaverso y las plataformas que más tráfico tuvieron durante el año. Empecemos.

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Qué es la Web3 y por qué es la sensación del momento. La última gran revolución que vimos en la web fue la llegada de la 2.0, ese momento en el que empezaron a aparecer empresas como Blogger primero, y Facebook, Twitter o Instagram después que permitieron que pasáramos de la vieja red en la que la mayoría éramos solo consumidores a poder crear contenidos y subirlos a internet.

  • Creadores de contenidos. Sin lugar a dudas, esta Web 2.0 se trata de algo mucho más democrático. Le dio la posibilidad a cualquiera que tuviera conectividad a que dejara de ser un consumidor para ser un generador. Pero –siempre hay un pero– esta libertad está delimitada por los dueños de las plataformas que utilizamos para subir esos contenidos. No queda solo en las reglas, sino que son estas empresas las que monetizan a través de esos contenidos generados por sus usuarios.
  • Ahí es donde entra la Web3. Esta tecnología, si bien está en sus comienzos, promete una web descentralizada que funcionará sobre blockchains (como el bitcóin o Ethereum), accesible para todos, respetando su privacidad y anonimato y donde el usuario vuelve a estar en el centro como creador, pero también como poseedor de esos contenidos que genera. Además, al ser completamente descentralizada no harán más falta intermediarios para poder comunicarnos (como Facebook, por ejemplo). Ahora, esa comunicación será directamente entre usuario y usuario. Como pasó un poco con el bitcóin y el dinero. Con el último necesitábamos de un intermediario para hacer una transacción (bancos) y con la criptomoneda no porque se hace entre personas.
  • Web centralizada vs descentralizada. Imaginemos una Web3 implementada a escala global. Si eso sucediera, teóricamente, podrían eliminarse por completo los servidores centralizados. Hoy, empresas como Amazon, IBM o Microsoft, son los proveedores de servidores que almacenan la mayoría de las páginas que visitamos. Si la Web3 triunfara masivamente, este tipo de servicios dejarían de existir porque pasaríamos de utilizar una internet centralizada (controlada por unas pocas empresas) a una descentralizada (controlada por millones de personas).
  • A favor y en contra. Obviamente, como cualquier nueva tecnología, tiene a aquellos que aseguran que cambiará el mundo por su potencial democrático, como Samuel Gil, inversor y socio en JME Ventures. Gil aseguró que “tiene lo mejor de las dos webs anteriores: los usuarios crean, los programadores crean y son ellos los que monetizan”. Otros, por el contrario, aseguran que es más de lo mismo, como es el caso de Jack Dorsey. Esto fue lo que dijo Dorsey: ​"Vos no sos dueño de la web3. Los inversores lo son. Nunca escapará a sus incentivos. En última instancia, es una entidad centralizada con una etiqueta diferente”. Como siempre, el tiempo dirá quiénes tienen razón.

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Las mejores extensiones de Chrome del 2021. Google todos los años presenta cuáles son las extensiones para su navegador que le parecieron más interesantes. El 2021, obviamente, no fue la excepción. Te listo todas ellas con una descripción de lo que hacen. Hay varias, así que estoy seguro que alguna te va a servir.

Comunicación y colaboración

  • Loom: permite capturar y compartir videos de manera simple con otros.
  • Mote: permite dar feedback rápido a través de comentarios de voz.
  • Wordtune: permite reformular oraciones y detectar errores tipográficos en correos electrónicos y documentos.

Productividad

  • Forest: se trata de un sistema que gamifica la productividad premiando la concentración.
  • Dark Reader: permite ver todos los sitios de la red con un diseño oscuro.
  • Tab Manager Plus: permite encontrar rápidamente pestañas abiertas, ver todas las ventanas de un vistazo, encontrar duplicados y más.
  • Nimbus: hace que sea más fácil capturar imágenes y videos rápidamente para compartir entre plataformas.

Aprender a través de internet

  • Kami: crea un espacio virtual de aprendizaje online para estudiantes y profesores.
  • InterestLearning: ayuda a tomar notas fácilmente.
  • Toucan: tiene la intención de hacer que aprender un nuevo idioma sea divertido e inmersivo.
  • Rememberry: organiza palabras en mazos de tarjetas para estudiar cuando tenés períodos cortos de tiempo a lo largo del día.

Varios

  • Stylus: te ayuda a crear e instalar templates y diseños personalizados en tus páginas favoritas.
  • Rakuten: busca automáticamente cupones y ofertas en la web.

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El año de la explosión de las llamadas fraudulentas. No sé si te pasó o quizás a alguien cercano –a mí sí–, pero cada vez escucho más casos de personas que o fueron estafadas o a quienes intentaron estafarlos por teléfono haciéndose pasar o por agentes de su banco, de su compañía telefónica o de servicios. Es entendible entonces el informe de T-Mobile que reveló que bloqueó, este año, 21 mil millones de llamadas fraudulentas. De hecho, estas llamadas aumentaron un 116% respecto al 2020. Lo peor de todo es que esta información es solo para clientes de T-Mobile en Estados Unidos, lo que significa que los números, si los extrapolamos a todo el mundo, serían brutalmente mayores.

  • Deep fake. Hace varias ediciones de FUTURO que te hablé no solo sobre este tipo de estafas, sino, lo que es peor, cómo se está utilizando inteligencia artificial para imitar la voz de una persona (usualmente de elevado perfil con muchos videos, entrevistas y charlas publicadas para que los algoritmos puedan "aprender" y emular esa voz) y así engañar a los desprevenidos.
  • Un consejo que tomé hace tiempo después que me quisieron estafar diciendo que eran de mi empresa de telefonía. Cuando veo que hay algo sospechoso, que están pidiendo información o que ya deberían tener o que es muy sensible, suelo cortar, llamar yo a la empresa (para estar seguro con quien hablo) y ver si realmente eran ellos quienes se estaban comunicando conmigo.

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¿Qué piensa Elon Musk del metaverso? Todos estamos hablando sin parar del metaverso. Tiene lógica. Si lo que dice Mark Zuckerberg y compañía apunta hacia la dirección correcta, será el mundo virtual que habitaremos en los próximos años, donde tendremos reuniones de trabajo "viendo" a nuestros compañeros, o tomando un café con un amigo en un Starbucks. Por ese motivo lo que piensa Musk, una de las personas más influyentes en lo que respecta al mundo tecnológico, me parece bastante relevante.

  • No son buenas noticias, porque el CEO de SpaceX y Tesla le pegó duro a Zuckerberg. Musk dice que el metaverso es "más marketing que realidad". Según él ve muy complicado que millones de personas estén todo el tiempo con gafas de realidad puestas.
  • Ojo, hay que tener en cuenta que Musk también es CEO de Neuralink, una empresa que planea implantar chips en el cerebro de humanos y darles posibilidades extendidas. Quizás por eso ataque a las gafas de realidad virtual. Después de todo, sabemos que Elon no da puntada sin hilo.

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TikTok Kitchens: la red social tendrá cocinas propias. En una movida que absolutamente nadie se esperaba, TikTok anunció sus propias cocinas en Estados Unidos. Se tratarán de lugares que se encargarán de hacer los platos que se hayan vuelto viral en la plataforma a través de sus influencers de comida más seguidos.

  • De 300 a 1.000. En principio, solo en Estados Unidos, planean tener abiertas 300 cocinas para marzo y llegar a las 1.000 para fines de 2022. El dinero será reinvertido en los creadores de contenidos que estén relacionados de alguna manera con la comida.
  • Cocinas fantasmas. Las TikTok Kitchens se sumarán a una movida que está teniendo mucho éxito a nivel mundial: las cocinas fantasmas. Restaurantes que solo ofrecen pedidos a domicilio o de autoservicio sin un lugar físico al que acudir a sentarse a comer. Una modalidad que explotó durante la pandemia donde aumentaron exponencialmente las entregas a domicilio.
  • Éxito. Soy no solo usuario de TikTok sino que también sigo a muchos usuarios cocineros o influencers de comida y esta movida de TikTok, un poco marketinera, tendrá éxito sin dudas.

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Los dominions que más tráfico en internet generaron. El tráfico en la red aumenta cada año que pasa. Si tenemos en cuenta que los usuarios crecen constantemente, tiene lógica. Mucho más si le sumamos que, durante la pandemia, millones de personas se vieron recluidas y se volcaron a internet.

  • “And the winner is…”. Y si bien durante mucho tiempo las primeras posiciones las ocuparon plataformas como YouTube, Facebook, Google o Wikipedia, este año llegó la app que los destronó a todos: TikTok, la red social de videos china que, a través de su potente algoritmo, mantiene pegados durante muchísimo tiempo a sus usuarios.

Veamos el top 10:

  1. TikTok
  2. Google
  3. Facebook
  4. Microsoft
  5. Apple
  6. Amazon
  7. Netflix
  8. YouTube
  9. Twitter
  10. WhatsApp

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Llegamos al final de FUTURO. Espero que te haya gustado esta edición y, si festejas Navidad, te deseo que pases una linda noche.

¡Hasta la semana que viene!

Axel

Con el apoyo de