Qué está pasando con los incendios en las islas del Paraná | RED/ACCIÓN

Qué está pasando con los incendios en las islas del Paraná

Son la noticia y la preocupación ambiental en nuestro país estos días. Causas, consecuencias y situación actual. Además, hoy inicia un festival de cine ambiental para disfrutar desde casa.

Veo imágenes repetidas de incendios en mis redes sociales. No pasa en la Amazonía o en Australia, sino a unos pocos kilómetros, en territorio argentino. Los rosarinos comparten fotografías de una ciudad cubierta de humo. Ana, una lectora, me consulta por Instagram si escribiré al respecto porque “los rosarinos están desesperados”. En respuesta a ella y a un tema que debería involucrarnos a todos, hago una pausa del coronavirus para hablar de esas otras problemáticas que también urgen acción. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: Eduardo Bodiño | 2020

Incendios en las islas del Paraná. Desde hace varios días que el fuego arde con mayor intensidad en las islas del río Paraná, frente a Rosario, bajo jurisdicción de la provincia de Entre Ríos; en lo que se conoce como el Delta superior del Paraná. Desde mi casa en la ciudad de Buenos Aires, conversé con Jorgela Hilba, una querida colega del periodismo ambiental ubicada en Rosario, para conocer en detalle y con la mirada local lo que está sucediendo.

  • La situación actual. Este fin de semana se registraron 40 focos de incendio, a pesar del acuerdo entre gobiernos nacional y provinciales de suspender toda quema por 180 días. La preocupación no es sólo por el daño ambiental, sino también por la salud humana. El humo ha llegado a ciudades costeras de Santa Fe como Rosario, San Lorenzo o Villa Constitución. 
  • Las causas. ¿Es la primera vez que ocurren incendios? No. La quema intencional de pastizales ocurre todos los años, especialmente durante el invierno, para “renovar las pasturas” para continuar expandiendo la práctica de ganadería de islas. Pero la sequía que está viviendo la región desde hace 10 meses y la bajante histórica del río intensifican la situación.
  • Las consecuencias. Pérdida de biodiversidad y dificultades para la salud pública, por mencionar algunas. La mayor preocupación de organizaciones de la sociedad civil está puesta no sólo en apagar el fuego actual, sino en terminar con el negocio de quemar pastizales en pos del avance de la frontera agropecuaria.

    Jorgela me cuenta que “la práctica de ganadería de islas es histórica, pero lo que cambió es la escala porque se habilitó la ruta de conexión Rosario-Victoria y le dio accesibilidad por tierra al territorio, y por el boom de commodities que empujó el ganado de la llanura a tierras marginales, como las islas”. Un dato que las organizaciones no quieren pasar por alto: el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, es productor agropecuario. 
  • Incendios en medio de una pandemia. Mientras que el uso de tapabocas y el respeto del distanciamiento físico sigue siendo obligatorio, Jorgela reconoce que tienen mayor apertura que los porteños ante el coronavirus. La preocupación allí estos días fue la presencia del humo procedente de los incendios. De hecho, tuvieron que tomarse algunas medidas adicionales, como cerrar ventanas de los hogares y no practicar actividad física cerca del río. 

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Foto: Eduardo Bodiño | 2020

La acción ante los incendios, la visita oficial y la deuda que persiste. Se vienen desarrollando los operativos para combatir los incendios, tanto por tierra como por aire. Durante el fin de semana, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sobrevoló la zona y dijo: “Me voy a presentar a la Justicia y solicitar que todo el gasto del Gobierno nacional en el combate de este fuego irracional sea computado a los dueños de los campos donde se han hecho las quemas”. Entre las medidas, se declaró la emergencia ambiental en la zona y se está trabajando en identificar a esos propietarios. 

  • Esa deuda argentina: la ley de humedales. La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) explica que el fuego no es un componente natural en el Delta del Paraná: “Los humedales no están adaptados al fuego y se ven severamente afectados por estas quemas intencionales que van de la mano del avance de la frontera agropecuaria en la región”.

    ¿Qué se reclama entonces? Progresar cuanto antes en la sanción de una Ley de Humedales para implementar medidas que garanticen su protección. Podés conocer más al respecto en esta nota de Javier Drovetto.

3

Imagen: Mercado Buen Corazón Oeste

Nuevo mercado agroecológico en Provincia de Buenos Aires. Frente al continuo avance de la frontera agropecuaria, aquí al menos una buena noticia, aún en este contexto de pandemia. Hace dos semanas se inauguró “Buen Corazón Oeste”, un mercado de alimentos agroecológicos en Haedo. Su objetivo: promover la soberanía alimentaria, la agroecología y la trazabilidad. Detrás del proyecto se encuentra como curadora una de las mujeres que más sabe de estos temas en Argentina: Perla Herro. Más info aquí

4

No habrá vacuna para protegernos del cambio climático. Es la reiterada advertencia de Naciones Unidas. Esta semana publicó un artículo en el que se analiza la cuestión comparativa entre la crisis por el coronavirus y la crisis climática. “Al igual que la pandemia de coronavirus, la crisis climática es una amenaza existencial. Y al igual que el virus, los gases de efecto invernadero son invisibles y permanecen siempre presentes en nuestro entorno natural. Sin embargo, a diferencia del COVID-19, no podemos esperar encontrar una vacuna contra el cambio climático”, enfatiza. Lo necesario: acción climática urgente, progresiva y ambiciosa.

Podés leer la nota aquí

5

Imagen de la película "Soñando un lugar"

En agenda: arranca hoy el Festival Internacional de Cine Ambiental. Se trata de la quinta edición del FINCA, que, en el contexto de la pandemia, se hace online. Bajo el lema “Activemos otro clima”, el foco de este año está puesto en la crisis climática, pero también se abordarán otras temáticas como energía, acceso al agua, derechos humanos, soberanía alimentaria y ecofeminismo. Se proyectarán cortos, medio y largometrajes de diferentes formatos y géneros, nacionales e internacionales. El festival inicia hoy hasta el próximo miércoles 24 de junio. Las producciones se podrán ver de forma gratuita aquí

  • Actividades complementarias al festival. ¡Son múltiples! Recomiendo ver las novedades en el sitio y redes. Mi más esperada: la entrevista de la periodista especializada en alimentación Soledad Barruti a la filósofa india y activista por el ecofeminismo Vandana Shiva. Será este sábado a las 11:00. 

6

Ser sustentables: y voceros de las problemáticas locales. Mucho solemos compartir sobre lo que ocurre en otros países, y a veces no tomamos conciencia de lo que le está ocurriendo al ambiente, a la biodiversidad, a las personas en el propio país en el que vivimos. Visibilizar temas como los incendios en las islas del Paraná es también involucrarse y exigir acción.

Podés comenzar por compartir esta edición de PLANETA

Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo un periodismo humano, que busca despertar conciencia y promover acciones que cuiden al planeta y a las personas, te necesitamos a vos. 

Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a promover una comunidad más informada y comprometida. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

Me despido con esta imagen que encontré de mi infancia. Sí, yo con una botella de plástico. A veces me genera mucha impotencia ver cómo el ser humano está destruyendo el hogar en el que vive, cómo se está destruyendo a sí mismo. Pero lo que me da optimismo es esa virtud que tenemos de poder cambiar. No somos perfectos. No nací eligiendo botellas reutilizables o priorizando una dieta vegetariana, pero a medida que me informé y tomé conciencia, fui modificando hábitos. 

Espero esto sea un estímulo para que hoy te preguntes qué podés modificar, cómo podés involucrarte para vivir en mayor armonía con el ambiente, con los otros seres humanos, con las otras especies. Tomemos esas nuevas oportunidades, antes de que sea demasiado tarde.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!