Qué hacer cuando desaparece una niña o adolescente | RED/ACCIÓN

Qué hacer cuando desaparece una niña o adolescente

Aquí encontrarás pautas claras, links y teléfonos útiles a la hora buscar a una niña o adolescente.

¿Dónde hacer la denuncia? La Red de docentes, familias y organizaciones del barrio porteño del Bajo Flores elaboró protocolo para actuar ante las desapariciones de niñas y adolescentes. Allí, lo primero que recomiendan es acudir a la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia, que dependen del Ministerio Público Fiscal y enlazan directamente con la fiscalías. Hay varias en distintos barrios pobres del país. Aconsejan denunciar en la comisaría sólo cuando las agencias ATAJO estén cerradas (sábados, domingos y feriados) y en ese caso ir siempre acompañados.

¿Es necesario esperar 24 horas para que tomen la denuncia por desaparición? No, de hecho es importante realizar la denuncia lo antes posible.

¿Dónde y cómo denunciar? El Ministerio Público Fiscal (MPF) publicó en 2014 un instructivo para actuar ante una desaparición. Puede consultarse acá. El documento indica que quien tome la denuncia siempre debe entregar una copia de la denuncia y los datos del juzgado y de la fiscalía que intervienen. También es posible hacer una denuncia telefónica a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) o a la línea 145 para que evalúen la urgencia y ordenen medidas inmediatas. Funcionan de lunes a viernes las 24 horas.

Consultar el instructivo del MPF

Por su parte, desde el MPF señalan que si la persona desaparecida es una niña, niño, adolescente, persona con discapacidad o un adulto mayor se puede denunciar en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a las líneas gratuitas 142 y 0800- 122-2442, habilitadas las 24 horas.

¿Dónde asesorarse? En la Ciudad de Buenos Aires, se puede llamar todos los días del año las 24 horas y en forma gratuita al Consejo de derechos de Niñ@s y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (línea 102)  o desde cualquier parte del país al Equipo de Niñ@s contra la explotación sexual y el grooming, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación al 0800-222-1717.

Por último, desde la Red de docentes, familiares y organizaciones del Bajo Flores recomiendan cuidar la información de la persona desaparecida que se hace pública. “La denuncia vacía y apresurada frente a las cámaras de los medios puede empeorar el problema, si no se toman recaudos”, advierten.

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Salud

Ilustración: Pablo Domrose

La muerte de una fiscal en Uruguay provoca un debate sobre el exceso de trabajo

Susana Rivadavia falleció en su despacho: el episodio impactó a sus colegas, que dicen que el nuevo Código de Proceso Penal, de 2017, trajo una sobrecarga de tareas. Días antes, la Organización Mundial de la Salud había definido al estrés laboral crónico como una enfermedad.

Sociedad

Foto: Rodrigo Mendoza

A Francisco le publicarán su novela y ahora sueña con que llegue a la tele y él pueda actuar

La semana pasada Francisco Acuña contó su historia en RED/ACCIÓN. Tiene parálisis cerebral, pero eso no le impidió terminar la escuela en una primaria común y escribir una novela de amor. Una editorial leyó su trabajo y ahora quiere publicarlo. "Mi felicidad es que la gente se enteró de todas las cosas que puedo hacer", dijo.

Sociedad

Sofía, Francisco, Rodolfo, Alejo y Candela / Foto: Rodrigo Mendoza

Ser youtuber, kinesióloga y jugador de fútbol, las metas que persiguen los amigos y las amigas de Francisco

Para Rodrigo Pérez, Camila Bandi, Alejo Pelliza, Candela Martínez y Sofía Sarina, tener parálisis cerebral no es un impedimento para desarrollarse en lo que sueñan. Francisco Acuña, su compañero, ya trabaja en la publicación de su primera novela.

Educación

Foto: Municipalidad de Santa Fe

Mejoró el acceso a la educación inicial, pero es muy bajo en niños y niñas de menos de 4 años

Entre 2010 y 2016, las tasas de matriculación de las salas de cuatro y tres años pasaron del 73% al 85% y del 36% al 41%, respectivamente. Pero no ha crecido la cobertura para los niños de dos años, la cual se mantuvo en apenas un 4%. Lo revela un informe de UNICEF y CIPPEC.