Qué hacer cuando desaparece una niña o adolescente | RED/ACCIÓN

Qué hacer cuando desaparece una niña o adolescente

Aquí encontrarás pautas claras, links y teléfonos útiles a la hora buscar a una niña o adolescente.

¿Dónde hacer la denuncia? La Red de docentes, familias y organizaciones del barrio porteño del Bajo Flores elaboró protocolo para actuar ante las desapariciones de niñas y adolescentes. Allí, lo primero que recomiendan es acudir a la Agencia Territorial de Acceso a la Justicia, que dependen del Ministerio Público Fiscal y enlazan directamente con la fiscalías. Hay varias en distintos barrios pobres del país. Aconsejan denunciar en la comisaría sólo cuando las agencias ATAJO estén cerradas (sábados, domingos y feriados) y en ese caso ir siempre acompañados.

¿Es necesario esperar 24 horas para que tomen la denuncia por desaparición? No, de hecho es importante realizar la denuncia lo antes posible.

¿Dónde y cómo denunciar? El Ministerio Público Fiscal (MPF) publicó en 2014 un instructivo para actuar ante una desaparición. Puede consultarse acá. El documento indica que quien tome la denuncia siempre debe entregar una copia de la denuncia y los datos del juzgado y de la fiscalía que intervienen. También es posible hacer una denuncia telefónica a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) o a la línea 145 para que evalúen la urgencia y ordenen medidas inmediatas. Funcionan de lunes a viernes las 24 horas.

Consultar el instructivo del MPF

Por su parte, desde el MPF señalan que si la persona desaparecida es una niña, niño, adolescente, persona con discapacidad o un adulto mayor se puede denunciar en el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a las líneas gratuitas 142 y 0800- 122-2442, habilitadas las 24 horas.

¿Dónde asesorarse? En la Ciudad de Buenos Aires, se puede llamar todos los días del año las 24 horas y en forma gratuita al Consejo de derechos de Niñ@s y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (línea 102)  o desde cualquier parte del país al Equipo de Niñ@s contra la explotación sexual y el grooming, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación al 0800-222-1717.

Por último, desde la Red de docentes, familiares y organizaciones del Bajo Flores recomiendan cuidar la información de la persona desaparecida que se hace pública. “La denuncia vacía y apresurada frente a las cámaras de los medios puede empeorar el problema, si no se toman recaudos”, advierten.

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo 💪🏼

QUIERO SER MIEMBRO

Intervención: Pablo Domrose / Gentileza: EducAr

Reaprender

Cómo pueden familias y docentes trabajar ESI con niños, niñas y adolescentes en casa

Cuatro herramientas fundamentales para abordar preguntas y dudas desde la perspectiva de la educación sexual integral.

Opinión

El coronavirus pone la solidaridad a prueba

Si la crisis nos ha enseñado una cosa, es que el enfoque implacable en la hipereficiencia y las ganancias a corto plazo de las últimas décadas ha dado lugar a un sistema global altamente frágil. Ha llegado el momento de construir un orden mundial más resistente, basado en la solidaridad económica, generacional e internacional.

Planeta

El impacto del coronavirus en la agenda ambiental y climática

Algunas reuniones fueron suspendidas y crece la incertidumbre por la segunda mitad del año. Además, la energía eólica sigue creciendo. Y un concurso por el planeta para participar desde casa.

Intervención: Pablo Domrose

Actualidad

Cómo se organiza la industria de los alimentos para que tengamos comida durante la cuarentena

Los trabajadores que producen alimentos quedaron exceptuados del cumplimiento del aislamiento obligatorio. ¿Cómo hacen para cuidarse y cuidar la sanidad de lo que producen? Radiografía de una actividad que opera al cien por ciento de su capacidad mientras el país está detenido.