Qué pasará si los vehículos autónomos funcionan mal | RED/ACCIÓN
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Qué pasará si los vehículos autónomos funcionan mal

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La inteligencia artificial de un Waymo, uno de los autos que se manejan solos de Google, se confundió por unos conos que había en la calle, que habían puesto empleados estatales que arreglaban la ruta, y se quedó tildado sin saber qué hacer.

Qué pasará si los vehículos autónomos funcionan mal

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Te doy la bienvenida a FUTURO. Espero que hayas tenido una buena semana considerando el contexto. Yo abro esta edición para hablar sobre vehículos autónomos y lo que sucede cuando los algoritmos fallan.

Además, cómo Google se está enfocando en la privacidad y la inteligencia artificial para desarrollar sus productos; cómo las apps de ejercicio y adelgazamiento son las grandes ganadoras de la pandemia; te cuento la intención de Rusia de grabar una película en la Estación Espacial Internacional y más.

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Cuando un auto que se maneja solo se confunde. Los vehículos autónomos parecieran ser el futuro de la movilidad. Autos que hagan todo el trayecto sin que nosotros tengamos que estar preocupados por ver siquiera la ruta y podamos ir leyendo, mirando el celular o disfrutando del paisaje.

  • ¿Qué pasará si estos vehículos funcionan mal? Es un pregunta que nos hacemos constantemente quienes somos fanáticos del avance tecnológico. De un lado están quienes aseguran que más allá de que los vehículos autónomos puedan tener errores, serán muchísimos menos que los que pueden tener los humanos. Del otro quienes explican que todavía falta muchísimo en lo que respecta al avance de la inteligencia artificial para que los autos efectivamente puedan manejarse 100% solos y que nosotros podamos olvidarnos de eso.
  • Una “pequeña” confusión. Comento todo esto porque la semana pasada el youtuber Joel Johnson estaba sobre un Waymo, uno de los autos que se manejan solos de Google, y documentó algo muy curioso. La inteligencia artificial del vehículo se confundió por unos conos que había en la calle que habían puesto empleados estatales que arreglaban la ruta y se quedó tildado sin saber qué hacer. Lo peor de todo es que cuando pareció haberse resuelto el inconveniente, se atascó nuevamente.
  • ¿Cómo lo solucionaron? A la vieja usanza. Desde la compañía no tuvieron otra opción que enviar a un empleado para que se pusiera al volante y pudiera resolverlo.

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Google se centra en la privacidad y la inteligencia artificial para su futuro. El Google I/O pasó a convertirse en uno de los eventos de tecnología más interesantes que hay dando vueltas. Como siempre, no me interesa tanto por la última novedad que incluirá Android o el buscador, sino porque permite entender las prioridades de Google, una de las empresas más importantes del mundo con decenas de productos que utilizamos a diario. En el que se hizo el pasado martes rescato dos cosas: que la empresa está poniendo todo su foco en lo que respecta a la privacidad y cuidado de los datos de sus usuarios y en la implementación de inteligencia artificial.

  • Un mantra. Sundar Pichai, el CEO de Google, no paró de repetir durante todo el evento la consigna "privado por diseño". Un mantra que responde, sin dudas, al eslogan que empezó a usar Apple hace tiempo: "La privacidad es un derecho humano fundamental".
  • Tres principios. "Todos nuestros productos están guiados por tres principios: incluyen una de las infraestructuras de seguridad más avanzadas; mantenemos estrictas prácticas de cuidado de datos, por lo que cada producto que construimos es privado por diseño; y desarrollamos características simples de configurar de privacidad y seguridad así vos estás en control", aseguró el CEO.
  • LaMDA y MUM son los dos nuevos sistemas de inteligencia artificial presentados por la empresa. El primero significa Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo. Lo que hará es mejorar la mala interacción actual que tenemos con los chatbots –que de conversación fluida tiene poco y nada–. El segundo, que significa Modelo Unificado Multitarea, es mucho más potente. Se trata de un modelo que puede entender preguntas complejas y ofrecer respuestas. Lo bueno es que funciona no solo con voz, sino también con texto, imágenes, videos y según la empresa es mil veces más potente que su actual algoritmo de búsquedas. Así es como quieren mejorar la posibilidad de respondernos preguntas en más de 75 idiomas y entender, sobre todo, el contexto al que está asociada esa pregunta. Lo curioso de MUM es que no solo buscará en el idioma que le hagamos la pregunta, sino en todos. ¿Por qué? Porque hay mucha información más redituable, por citar solo un ejemplo, en japonés relacionada al Monte Fuji que en español.

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La pandemia sumó kilos y las ganadoras son las apps de adelgazamiento y ejercicio. Hace más de un año que empezó la pandemia y con ella llegó el confinamiento. La prohibición de salir de nuestros hogares generó muchísimos cambios en el mundo y uno de ellos, lógicamente, es que sumamos varios kilos. Si bien para algunos puede resultar un problema, para otros es beneficioso. En este caso las grandes ganadoras son las apps de adelgazamiento y ejercicio.

  • Éxito absoluto. Un artículo del New York Times reveló que estas apps no solo están sumando usuarios a lo loco, sino que están haciendo mucho dinero. Noom, que es un servicio que ofrece planes alimenticios y ejercicios por nada menos que u$s 50 por mes, fue descargada 4 millones de veces en Estados Unidos el año pasado convirtiéndose en una de las apps más exitosas del 2020. Weight Watchers llegó a los 4.2 millones de suscriptores, un 16% más de lo que tenía antes de la pandemia y Medifast, otra app del estilo, duplicó en 2020 sus beneficios en relación a los que habían obtenido en 2019.
  • El caso más espectacular fue el de Peloton, probablemente la plataforma más importante y un unicornio de la industria de la dieta y el ejercicio, que creció un 350% durante el 2020.

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Rusia quiere filmar una película en la Estación Espacial Internacional. Roscosmos, la agencia espacial rusa, anunció finalmente que la película El desafío será grabada a bordo de la EEI. Hace tiempo venía rumoreándose que se iba a realizar, pero ahora con bombos y platillos no solo revelaron a los actores que protagonizarán el film (que tendrán dos suplentes por cualquier eventualidad en los que uno de ellos no puedan viajar) sino también todos los planes para poder cumplir con sus objetivos. Si todo sale como es esperado después de los entrenamientos de los actores el equipo despegará sobre la Soyuz MS-19 el 5 de octubre de 2021.

  • Documentales. No solo grabarán la película, sino que tomarán esta experiencia como un proyecto científico y educativo y la aprovecharán para grabar documentales sobre las empresas de la industria espacial, de cohetes y los especialistas que trabajan en la fabricación de vehículos de lanzamiento, naves espaciales e infraestructura espacial. "El proyecto se convertirá en un claro ejemplo de que los vuelos espaciales se están convirtiendo poco a poco en algo accesible no solo para los profesionales, sino también para un abanico cada vez más amplio de interesados", dijeron desde Roscosmos.

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Bicicleta extrema en primera persona. Nikolak Juhlsen es un camarógrafo de Dinamarca que en el último tiempo decidió enfocarse a mezclar sus dos pasiones: la filmación y los deportes extremos. Así es como creó Take a Ride With Me, un sitio que te permite ver lo que él vivió mientras recorría, en su bicicleta, algunas rutas muy peligrosas.

  • Plataformas similares. Take a Ride With Me es una plataforma que recuerda a otras que ya recomendé en FUTURO, como Drive & Listen, un servicio que permite "pasear en auto" por diferentes ciudades del mundo escuchando radios locales, o Random Street View, que nos llevará a una calle completamente aleatoria de cualquier lugar del mundo.

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Twitter Blue, un servicio de suscripción. Hace tiempo que la red social viene trabajando en un servicio premium y ahora la investigadora Jane Manchun Wong reveló que se trata de Twitter Blue, que costará u$s 2.99 por mes y que tendrá características especiales de las que no podrán disfrutar quienes no paguen.

  • La gran característica que tendría Twitter Blue sería un botón de undo para cancelar el envío de un mensaje. Supuestamente funcionará como el de Gmail, que lo que hace es esperar unos segundos antes de efectivamente enviar un correo después que el usuario presiona el botón de Send. Esta característica permitirá cancelar el envío por entre 5 y 30 segundos (dependiendo cómo lo configure el usuario). Además, también tendrá la opción de armar colecciones de tuits, que permitirá que guardemos los mensajes favoritos que veamos de una manera simple para poder acceder a ellos cuando queramos.
  • Nada demasiado interesante. La verdad es que si eso es todo lo que Twitter Blue tendrá disponible, incluso utilizando muchísimo la plataforma como lo hago a diario, no me parece tan atractivo como para pagar por el servicio.

Llegamos la final de FUTURO. Espero que hayas disfrutado la edición. Desde acá sigo disfrutando de los recorridos de Nikolak Juhlsen. Como siempre, podés escribirme a [email protected] o a mis cuentas de Twitter o Instagram.

Te mando un abrazo,

Axel

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