Qué piensa Wall Street sobre las elecciones argentinas y por qué es importante | RED/ACCIÓN

Qué piensa Wall Street sobre las elecciones argentinas y por qué es importante

Foto: AFP

En junio de 2017 Argentina vendió con éxito bonos a 100 años y se unió a un selecto club de países con la confianza necesaria de los inversores para pedir prestado casi US$ 3.000 millones con la promesa de pagarlos durante un siglo. Once meses después, el gobierno de Mauricio Macri se vio obligado a ir al Fondo Monetario Internacional a pedir un rescate.

Es la historia de la Argentina. La economía ha caído en default 8 veces en los últimos 200 años y el del 2001 se lleva el título del mayor incumplimiento soberano de la historia. La mayoría de la deuda pública argentina es en dólares y más del 50% está en manos de inversores privados extranjeros. Y es por eso que en Wall Street hay nerviosismo por lo que pueda pasar en un año electoral.

En los últimos días Goldman Sachs y Barclays, dos de los bancos de inversión globales más influyentes, publicaron informes institucionales para sus clientes en los que advierten sobre la fragilidad del escenario político argentino y la debilidad de la economía.

Posibilidades de un nuevo default

Goldman dice que la próxima carrera presidencial se perfila como muy competitiva “con un resultado incierto y potencialmente negativo para el mercado”. El informe agrega que las posibilidades de que Mauricio Macri permanezca en la Casa Rosada están directamente relacionadas con el desempeño de la economía.

“Las perspectivas para la reelección del presidente Macri son desafiantes. Su popularidad y la de su gobierno han disminuido significativamente y las variables macroeconómicas (inflación y crecimiento / empleo) se mantienen en la parte superior del orden de cohesión de los temas que más preocupan a los votantes. Una recesión profunda, un aumento del desempleo y una inflación de más del 50% son características que no favorecen al titular”.

El banco hace hincapié en que la opinión predominante del mercado es que las probabilidades todavía parecen favorecer la reelección Macri, aunque esta ventaja es ahora solo marginal y se encuentra en caída. El informe dice que la incertidumbre política sigue siendo alta y el sentimiento de los mercados financieros depende de manera crítica del resultado de la elección.

  • Las condiciones para Macri gane, según Goldman Sachs, son:
  • Evitar otro episodio de dificultades significativas en el mercado financiero y de divisas
  • Estabilizar la economía antes de la elección
  • La participación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la carrera presidencial
  • La presencia de una oposición peronista moderada “no kirchnerista” que le quite votos a Fernández de Kirchner

Pero incluso en este escenario, el resultado es altamente incierto, ya que la tasa de rechazo del presidente Macri es bastante alta y no está muy lejos de la del expresidenta.

Confianza en que el Gobierno de CFK o Macri puede resolver los problemas

Goldman Sachs Research

El análisis de Barclays

El departamento de estudios del banco británico no difiere mucho de las conclusiones de sus pares en Wall Street.

En su informe, Barclays proyecta una contracción económica menor a la que anticipa el mercado y anticipa un fuerte descenso de la inflación en el segundo semestre. Concuerda con Goldman Sachs en que Macri aún es el candidato favorito contra Cristina Kirchner, pero por una “ligera ventaja”. Y que el escenario político más complicado para Macri es que la elección se convierta en un mano a mano con un peronista moderado como Roberto Lavagna.

Tanto Barclays como Goldman Sachs coinciden en que si el sector político peronista moderado se impone, hay que asumir un cambio en el rumbo de las políticas a partir de 2020, aunque no tan drástico como sería si CFK retornara a la Casa Rosada.

Por su lado, el informe de Goldman Sachs advierte que lo que Argentina necesita es mantener el rumbo y perseverar, particularmente en la consolidación fiscal. Y eso requiere una continuidad de la política más allá del año en curso. “Dados los profundos desequilibrios estructurales de larga duración, las políticas actuales deben permanecer en su lugar por un tiempo más para profundizar y consolidar el macro reequilibrio de la economía”.

¿A quién culpar?

Goldman Sachs dice que los votantes consideran que Kirchner y Macri son virtualmente igualmente responsables de la situación económica actual. Una respuesta que debe doler en la Casa Rosada.

Fuente: Goldman Sachs

Te necesitamos para seguir cambiando la realidad y hacer un periodismo más participativo.

HACETE MIEMBRO

Quién educa a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad en situación de pobreza

La Escuelita Ambulante Caminos de Tiza, apuesta a educarlos y a articular con el Estado para mejorarles la calidad de vida. Desde alfabetizarlos hasta conseguir elementos básicos para su subsistencia.

Redacción Abierta

Ilustración: Pablo Domrose

Cómo convivir con tus muertos: el trabajo de los psicólogos especializados en duelo

La fundadora de Aiken, única ONG del país dedicada al acompañamiento psicológico de niños, niñas y adolescentes en duelo, y las terapeutas que integran En Duelo, un equipo que acompaña a familias a transitar pérdidas, cuentan qué recursos utilizan para ayudar a atravesar estos procesos y concebir a la muerte como lo que es: parte de la vida.

El derecho a ser visto y no ser invisible

La capacidad de ejercer muchos de nuestros derechos y privilegios más básicos (votar, conducir, poseer propiedades y viajar) requiere información estandarizada para determinar quién es elegible para qué. Pero, en la era de los datos digitales, hay esperanza para los mil millones de personas en todo el mundo que carecen de dicha información.