¿Qué piensan los argentinos sobre el cambio climático en la pandemia? | RED/ACCIÓN

¿Qué piensan los argentinos sobre el cambio climático en la pandemia?

Es la pregunta que se desprende de una encuesta de opinión pública, cuyos resultados más destacados analizamos aquí. Además, proyecciones climáticas que llaman a la acción y un aniversario con Jane Goodall como protagonista.

En el marco del aislamiento obligatorio, una encuesta registra cómo los argentinos perciben el cambio climático en el contexto de y en relación con el nuevo coronavirus.

Compartí esta newsletter
o suscribite

1

Marcha por el Clima en Buenos Aires, 2019 | Foto: Tais Gadea Lara | Intervención: Pablo Domrose

Cambio climático, bajo la percepción argentina. La semana pasada se dieron a conocer los resultados de una encuesta de opinión pública sobre la percepción que los argentinos tienen sobre los problemas ambientales, con foco en el cambio climático. Realizada por Poliarquía para Periodistas por el Planeta, la encuesta, bajo modalidad telefónica por IVR, reunió del 14 al 20 de mayo una muestra representativa de personas mayores de 18 años residentes en territorio argentino. Estos son los resultados que más llamaron mi atención. 

  • Mayor amenaza: ¿cambio climático o pandemia? 4 de cada 10 personas consideran que el cambio climático es una amenaza mayor que una pandemia. De hecho, el 77% de los consultados respondieron que lo consideran una amenaza de mayor o igual importancia. 
  • En temporalidad: ¿un problema presente o futuro? Casi 9 de cada 10 encuestados afirman que el cambio climático es un problema del presente o del futuro. Me resulta alarmante que aún hoy, en 2020, un 8% cree que el cambio climático no es un problema actual o próximo (¡necesito YA hablar con ese 8%!). 
  • Esa dupla: ¿afecta a la economía? Esta variable me pareció interesante porque es una relación que no suele verse de forma tan directa: para el 73% de los consultados el cambio climático afecta mucho o bastante a la economía en la actualidad. Buena oportunidad para que la consideración de la acción climática no pase desapercibida en la recuperación económica pospandemia local. 
  • Pensando en la pospandemia: ¿demasiado optimistas? Puede ser. Para poco más de la mitad (52%) habrá cambios sustanciales de comportamiento luego de esta crisis. Quizás soy precavida, pero todavía no quiero entusiasmarme.
  • Un llamado para los medios de comunicación. Si bien en RED/ACCIÓN el cambio climático forma parte de nuestra agenda de temas (de hecho, cada miércoles tenemos esta newsletter), este punto me parece crucial para los periodistas. Para 61% de los encuestados hay poca o nada información sobre el cambio climático.
  • Una realidad: mayor preocupación juvenil. Al analizar los resultados según la variable de edad, los más jóvenes de la encuesta (de 18 a 29 años) muestran mayor preocupación. Aún estando yo fuera del rango (por poco), coinciden conmigo sobre un escaso cambio de comportamiento pospandemia. 
  • Una mirada al futuro (y a la acción). ¿Para qué sirven este tipo de encuestas? Dan un panorama sobre la percepción que las personas tienen sobre el tema, interesante de ser considerado por representantes del sector público y privado a la hora de tomar decisiones. Lo ideal sería repetirla en el tiempo para analizar los cambios o estabilidades de percepción, ante las distintas coyunturas. 
  • Podés acceder a los resultados aquí.

¡Te invitamos a conocer la nueva experiencia en redaccion.com.ar! En 3 minutos podés informarte de manera interactiva, asomarte a los temas que más te interesen y encontrar formas de activar tu compromiso social. Al final, esperamos tu feedback 💪.

2

Proyecciones climáticas: temperaturas en ascenso. Un 70% de los consultados en la encuesta anterior se mostraron muy o bastante preocupados por el hecho de que cada vez quedan menos años para limitar el aumento de la temperatura de la superficie del planeta, conforme lo consensuado en el Acuerdo de París.

Y esa preocupación hoy tiene un nuevo argumento. La Organización Meteorológica Mundial advirtió que en los próximos cinco años la temperatura global seguirá en aumento.

  • Algunas cifras. En los siguientes cinco años, las temperaturas pueden alcanzar hasta 1,5°C por encima de los niveles pre-industriales. ¿Qué significa eso? Que se alcanzaría (muy) tempranamente el límite establecido por los científicos para evitar efectos más dramáticos, y el objetivo más ambicioso del Acuerdo.
  • ¿Qué hacemos entonces? Lo que mencionamos con frecuencia: exigir acción más ambiciosa, urgente y progresiva para reducir las emisiones. Más info aquí.

3

Riachuelo: 12 años de postergaciones e incumplimientos. El pasado 8 de julio se cumplieron 12 años del “fallo Mendoza”, aquel con el que la Corte Suprema ordenó la recomposición de la Cuenca Matanza-Riachuelo y la mejora en la calidad de vida de su comunidad.

Sí, es 2020, pasaron gobiernos nacionales, provinciales y locales de distintos partidos, y el saneamiento del Riachuelo sigue siendo una de las grandes deudas ambientales en Argentina. Ante el aniversario, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) realizó un análisis sobre lo pendiente. Recomiendo leerlo aquí.

4

60 años en Gombe. Las últimas semanas me trasladé mentalmente a la selva para profundizar en los estudios de Jane Goodall sobre el comportamiento de los chimpancés. El motivo no era menor: ayer se cumplieron 60 años de su llegada a la entonces Reserva de Gombe Stream, en Tanzania.

Para celebrar semejante aniversario, escribí un artículo sobre cómo, desde aquel día, Jane revolucionó la ciencia, la conservación y al propio ser humano. Espero que disfrutes de leerlo aquí tanto como yo escribirlo. 

5

Una secuela incómoda, documental de Al Gore

En agenda: algunos documentales conocidos y una serie nueva. Si empezamos hablando hoy de cambio climático, no puedo dejar de recordar el documental de Al Gore Una secuela incómoda o La verdad incómoda 2, estrenado a 10 años de aquella producción que despertó el interés de muchos (yo inclusive) sobre la temática.

Si cerramos hablando sobre la máxima conservacionista de la historia, tampoco puedo dejar de recomendarte Jane que, con imágenes inéditas, es una invitación a esos primeros años en Gombe. Ambos están en Netflix. 

  • Zac Efron: Con los pies sobre la tierraEste es el nombre de la nueva serie de la plataforma mencionada que sigue al joven actor por distintos lugares para mostrar formas saludables y sustentables de vivir. Aún no la vi, pero leí algunas críticas (no tan buenas) en redes sociales. ¿Lo viste? ¿Lo verías? Podemos conversar sobre ella en una próxima edición. 

6

Imagen del documental Minimalism

Ser sustentables: y desprenderse de eso que no usamos. En los últimos seis años nunca pasé tanto tiempo seguido con los pies en Argentina (y en mi casa) como con esta pandemia. Los viajes por trabajo me tenían siempre entre desarmar y rearmar valijas, entre acumular documentos y no centrarme en el hogar. Así que me puse a separar todas las cosas que no uso hace tiempo (años incluso) y que están en perfectas condiciones de ser utilizadas.

El viernes hice un experimento: las compartí en mi Instagram, ofreciéndolas gratis con el sólo compromiso de retiro. En menos de cinco horas, cuatro objetos encontraron un nuevo hogar donde realmente los necesitaban. Recomiendo mucho hacerlo. Yo lo repetiré.

  • ¿Un documental que te puede inspirar para esto? Minimalism. Y recordá: menos es más, siempre.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor.

Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Conocé algunos beneficios (como recibir el Reporte de los Lunes).

Esta semana se viralizó una situación de maltrato con un perro en Buenos Aires, algo totalmente inaceptable, más aún en un país con una legislación que penaliza de forma muy débil el maltrato animal. Hace poco Szoka me obsequió esta ilustración, inspirado en mi vínculo e historia con Queen. No somos nosotras exactamente, sino que puede ser cualquier persona con su perro en una relación basada en el respeto, el cuidado y el amor.

Recordá: dar tránsito, apoyar a organizaciones de rescate y adoptar con responsabilidad. 

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!