Qué significan los cambios en la política de defensa

El Presidente anunció un cambio en la labor de las Fuerzas Armadas. La nueva directiva abre la posibilidad a que participen en la lucha contra el narcotráfico o el crimen organizado, las dos hipótesis de conflicto que ve el gobierno como posibles. Quiénes se oponen y qué implicancias tiene la decisión.

Por Joaquín Sánchez Mariño

25 de julio de 2018

defensa1

Qué pasó. El presidente Mauricio Macri anunció una nueva política nacional de defensa. Allí se dice cuáles son los riesgos, las amenazas, los amigos, enemigos del país y los problemas de defensa.

  • Durante el kirchnerismo se hicieron dos presentaciones de políticas de defensa en las que dijo que estábamos en zona de paz (por lo cual, subyacía a ese análisis, el desarrollo de las FFAA no era prioridad).
  • En el nuevo plan se presentarán las situaciones que el gobierno entiende como nuevas amenazas: narcotráfico y crimen organizado.
  • No hay peligro de amenazas tradicionales ni hipótesis de guerras.

Cuál fue la polémica. Como parte de esa política de defensa, también anunció la eliminación del decreto 1691 y la modificación del decreto 727. Ambos dictados por la ex Ministra de Defensa Nilda Garré en 2006.

  • El 727 decía que fuerzas armadas solo podían ser utilizadas contra fuerzas militares estatales de otro país. Eso dejaba afuera todas las demás utilizaciones posibles.
  • A partir de ahora, si así lo determina el presidente, podrán actuar en situaciones de seguridad interior, por ejemplo, contra el narcotráfico.
  • En el decreto 1691 indicaba que las FFAA no podían observar el narcotráfico ni prepararse o entrenar para combatirlo. Desde la fuerza sostienen que es imposible servir de algo si no se les permite entrenarse al respecto. La eliminación de ese decreto lo hace posible.
  • No cambió la ley de defensa, que separa tajantemente la seguridad de la defensa.
  • Además, anunció que en un plazo de 3 etapas se va a recomponer la situación salarial, la situación personal de cada oficial y su carrera militar, y la situación del equipamiento.

Cuál es el valor simbólico del anuncio. Para quienes se oponen al gobierno y a la medida, el valor simbólico que le otorgan es que representa un regreso al pasado y la posibilidad de ver a Fuerzas Armadas en la calle. La interpretación que hicieron las fuerzas militares es que Macri tomó conciencia de que es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

  • Lo hizo en un escenario rodeado de militares frente a una unidad del Ejército.
  • Habló al país y pidió respeto para los militares.

Quiénes influyeron. Las fuerzas militares, fundamentalmente el Jefe de Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, quien tiene una buena relación con Gustavo Lopetegui, quien está a cargo dentro de Jefatura de Gabinete de hacer seguimiento al Ministerio de Defensa.

Quiénes se oponen. El kirchnerismo sobre todo, a través de sus líderes políticos, y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), que se pronunció al respecto. Además, algunos sectores de las Fuerzas Armadas.

  • Los sectores que se oponen por fuera de la Fuerza, esgrimen que puede derivar en el regreso al pasado y la dictadura, y el caso Méjico (donde la acción del ejército contra el narcotráfico generó más muertes que resultados concretos).
  • En el frente interno hay resistencia en los altos mandos, de Coroneles hacia arriba. 
  • Los reparos tienen que ver con la protección legal de los militares si actúan en situaciones internas.

Fundamentos. El principal argumento legal de quienes defienden el anuncio es que la taxativa limitación que generaban los decretos de Garré no representaban el espíritu de la ley de defensa, que sí separa seguridad de defensa pero queda a criterio del Presidente en qué casos deben intervenir.

Qué cambiará. En lo inmediato lo único que cambiarán son los decretos, pero cómo impactará eso en la vida real es otro tema. Hacia dentro de la fuerza saben que al corto plazo no cambiará nada porque se necesitaría presupuesto y en el contexto actual esa plata no está.

  • A largo plazo puede cambiar la capacidad de las FFAA para influir positivamente en la lucha contra el narcotráfico.

Quién decidirá en qué temas debe involucrarse a las fuerzas armadas. El Presidente de la Nación, Comandante en Jefe de las FFAA.

Quién regulará/controlará sus directivas. El Congreso de la Nación.

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.

GPS

Todos los días, las historias del día, curadas por los editores de RedAcción

Recibí gratis todas las mañanas y
tardes nuestro resumen editorial