Quién es Marcin Banot, el influencer polaco que trepó (sin ningún tipo de seguridad) un edificio de 30 pisos en Puerto Madero

Quién es Marcin Banot, el influencer polaco que trepó (sin ningún tipo de seguridad) un edificio de 30 pisos en Puerto Madero

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Desde 2016, el youtuber escala estructuras urbanas sin arneses, cuerdas o equipo de protección. Estas téncicas de escalada se conocen como "buildering" y "en solitario libre", y ya las aplicó en el edificio más alto de París y otros en Dubai, el Reino Unido y México. Ayer fue detenido escalando un edificio de Globant, y se espera que costeé los costos de operación de su rescate.

Quién es Marcin Banot, el influencer polaco que trepó (sin ningún tipo de seguridad) un edificio de 30 pisos en Puerto Madero

Fuente: El litoral

En la tarde del martes las autoridades porteñas detuvieron a Marcin Banot, un youtuber que se volvió viral por trepar edificios y otras estructuras con la técnica "en solitario libre", donde el escalador renuncia a cuerdas, arneses y otros equipos de protección durante el ascenso.

Además, la disciplina buildering se refiere al ascenso en estructuras urbanas artificiales (como edificios) con técnicas similares a las de la escalada en roca, y es también una parte central del contenido de Banot. Tiene 300.000 seguidores en su cuenta de Instagram y lleva escalando desde 2016.

El polaco se disponía a trepar el edificio de Globant, situado en Della Paolera al 200, en el barrio porteño de Puerto Madero. Filmó su ascenso co una cámara GoPro y fue rescatado por los bomberos en el piso 28, y también estuvieron presentes el SAME y la Policía. Fue arrestado por "violación de domicilio" y subió una historia esposado en el asiento trasero de una patrulla.

Waldo Wolff, el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, celebró "el profesionalismo de nuestros bomberos" ante la irresponsabilidad del turista, y adelantó que le pedirían a la Justicia que el infractor abone el costo del operativo.

La trayectoria de Marcin Banot

La trayectoria del joven incluye ascensos por las torres Burj Khalifa (Dubai, Emiratos Árabes Unidos), Eiffel (París, Francia), Shard (Londres, Reino Unido), el Hotel Marriott (Varsovia, Polonia), la Torre Insignia (Monterrey, México). Mucho de su contenido en el canal de YouTube muestra también recorridos y actividades turísticas, y tiene 259.000 suscriptores.

Estas escaladas anteriores tampoco estuvieron exentas de conflictos con las autoridades. En el 2020 escaló sin protección el Montparnasse, el edificio más alto de París, y fue detenido en el techo del edificio, a 210 metros de altura.