Quiénes son los 46 mil prófugos buscados por la Justicia argentina | RED/ACCIÓN

Quiénes son los 46 mil prófugos buscados por la Justicia argentina

El 86% son hombres y la mayoría está acusado o condenado por robos, estafas y extorsiones. Además, 7 de cada 10 delitos por los que se los busca fueron cometidos en la provincia de Buenos Aires o la Ciudad.

Foto: Policía de la Ciudad | Intervención: Pablo Domrose

El mes pasado comenzaron a funcionar en la Ciudad de Buenos Aires más de 300 cámaras de reconocimiento facial que permitirán identificar a prófugos registrados en el sistema de Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas. En el primer día, esa tecnología permitió detener a siete personas que buscaba la Justicia. ¿Te imaginas cuántos prófugos rastrea la Argentina? Más de 46 mil. En esta nota te contamos de qué delitos se los acusa y en qué provincias los habrían cometido. También detallamos sus edades y nacionalidad.

Según datos del Ministerio de Justicia de la Nación, en el país hay un total de 46.600 prófugos: el 86% son hombres y el 14% mujeres.

¿Por qué los buscan? La mayoría está acusado de cometer un delito contra la propiedad, como puede ser un robo, hurto, estafa, extorsión o secuestros, entre otros. En segundo lugar se encuentran los delitos contra las personas, como lesiones, abusos de armas y abandono de personas, pero sin incluir homicidios, crímenes por los que rastrea a 1354 personas.

El tercer puesto es para los delitos contra la administración pública: encubrimiento, falso testimonio, evasión y cohecho. Entre los 1888 acusados por delitos contra la libertad, figuran quienes habrían cometido amenazas, violaciones de domicilio y privaciones ilegales. Los delitos contra la integridad sexual hacen referencia a violaciones, abusos, promoción de la prostitución y trata de personas.

¿En dónde habrían cometido el delito? El sistema tiene registrada la provincia donde está radicada cada causa. Casi 7 de cada 10 están en la provincia de Buenos Aires o a la Ciudad de Buenos Aires. Le siguen Misiones (5,4%), Salta (4%) y Chaco (3%).

La provincias que buscan a la menor cantidad de prófugos son La Rioja y Catamarca, donde apenas aparecen registrados 23 y 25 fugitivos, respectivamente.

¿Cuál es la nacionalidad de los buscados? El detalle de prófugos marca que los argentinos son una amplia mayoría: 3 de cada 4. El resto son principalmente de otros países América Latina. Pero hay prófugos de 97 países.

Las nacionalidades que suman más pedidos de captura son la peruana (2036), paraguaya (1651), boliviana (1191), chilena (882), colombiana (750), uruguaya (452), china (197), brasileña (187), dominicana (71) y venezolana y española (55, en ambos casos).

¿Qué edades tienen? El 27% de los fugitivos del país tiene entre 31 y 40 años. Además, existen casi 100 personas buscadas que cumplieron más de 70 años. Incluso, ocho de ellas pasaron los 100 años de edad, pero siguen en la lista debido a que no hay pruebas de su fallecimiento.

Respecto a los menores, la Justicia busca a 63 adolescentes de 16 y 17 años por haber cometido robos, homicidios o abusos sexuales.

Una línea anónima para aportar información

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

#NiUnaMenos: guía visual para entender los distintos tipos de violencia de género

Puede ser física, psicológica, sexual, económica y simbólica. Y acordate que si sufrís violencia de género podés llamar al 144. Es una línea gratuita y confidencial.

Foto: Alberto Zárate

Cultura

Leonardo Oyola: "A los presos se los trata por la carátula de un expediente y no como seres humanos"

En su nueva novela, Ultra/Tumba, narra una historia de amor entre mujeres, en una cárcel sacudida por un motín de zombis. Ante el cambio de era actual, el autor de Kryptonita nos recuerda en esta entrevista el valor de cumplir nuestros sueños.

Opinión

Una respuesta a la crisis del COVID-19 para los pobres del mundo

Los países más pobres se enfrentan a emergencias económicas y de salud pública inducidas por una pandemia que exigen medidas inmediatas. Por lo tanto, los líderes del G20 deben ponerse de acuerdo para evitar que la recesión actual se profundice y mitigar su impacto en las personas más vulnerables del mundo.