Reciclaje inclusivo: el programa empresarial que busca incrementar las tasas de reciclado | RED/ACCIÓN

Reciclaje inclusivo: el programa empresarial que busca incrementar las tasas de reciclado

La gerente de sustentabilidad de Danone Ana Guerello apunta a colaborar con 4500 recuperadores urbanos para reciclar 4000 toneladas promedio de material. Hoy, las botellas de Villavicencio están compuestas por packaging realizado con 50% de PET reciclado.

Reciclaje inclusivo: el programa empresarial que busca incrementar las tasas de reciclado

Intervención: Pablo Domrose


¿Qué cambios realizaron en los packaging para que sea posible reducir, reutilizar y reciclar?
—Si bien el packaging es crucial para proteger el alimento, el mismo utiliza materias primas y puede generar desperdicio, si no es reciclado. En línea con nuestro propósito de triple impacto, desde Aguas Danone de Argentina, estamos comprometidos con el uso de material reciclado en la elaboración de nuestros productos, es así como todas las botellas que forman parte de nuestro portofolio son reciclables y particularmente las botellas de Villavicencio están compuestas por packaging realizado con 50% de PET reciclado (R-PET) proveniente de plástico reutilizado de botellas recicladas. En este camino, desde 2012, llevamos adelante un programa de reciclaje inclusivo que establece alianzas público-privadas para incrementar las tasas de reciclado en Argentina.


¿Cómo se vinculan con los recicladores?
—Con el objetivo de dignificar la tarea de los recuperadores urbanos desarrollamos el programa de reciclaje inclusivo, que busca sumar esfuerzos con el propósito de incrementar las tasas de reciclado, mejorar indicadores sociales/ ambientales, empoderar el ecosistema de reciclaje, profesionalizar y reconocer el rol que las cooperativas de recuperadores urbanos tienen en la gestión de estos materiales. Mediante esta iniciativa se logran recuperar botellas para utilizar como R-PET y al mismo tiempo brindar empleo a personas que se encuentran realizando recolección informal, fuera de reglamentación laboral digna. En 2020 reafirmamos nuestro compromiso y junto a Fundación Avina, con el aporte de fondos de Danone Ecosystem y la Fundación Interamericana; anunciamos una nueva etapa en donde pasaremos de colaborar con 3200 recuperadores urbanos a 4500, lo que permitirá recuperar 4000 toneladas promedio de material, duplicando lo obtenido en la etapa anterior (del 2016 al 2020) en donde también articulamos junto a CEMPRE y la IRR. En lo que respecta al recupero de PET, acción fundamental para nuestro negocio de Aguas por su reutilización como R-PET (PET reciclado), llegaremos a un promedio de 300 toneladas reales versus las 160 anteriores.


¿Qué trabas encuentran para aumentar la tasa de reciclado de la empresa?
—Durante los primeros meses de pandemia la recuperación de residuos y el reciclado se vieron afectados. De esta manera, desde Aguas Danone Argentina, asignamos los fondos del programa de reciclaje inclusivo para cubrir gastos operativos con foco en logística, equipos de protección personal, equipos sanitarios, gel desinfectante, alcohol y otros equipos de primera necesidad para las cooperativas que forman parte. Nuestro desafío es continuar consolidando un trabajo integral que incluya a todos los equipos y a la vez mirar hacia adentro para medir el impacto de las operaciones diarias porque estamos convencidos de que esto es lo que nos ayudará a ser cada vez una mejor empresa.  

Este contenido fue publicado originalmente en Otra Economía, la newsletter sobre economía circular, inclusiva y de triple impacto que edita Florencia Tuchin. Podés suscribirte en este link.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.