El ABC de las tecnologías para reciclar | RED/ACCIÓN

El ABC de las tecnologías para reciclar

El 17 de mayo se celebró en todo el mundo el Día del Reciclaje y la plataforma Latitud R hizo un informe que explica cuáles son las tecnologías existentes para reciclar los principales materiales utilizados en los envases.

El ABC de las tecnologías para reciclar

¡Hola! Ayer se celebró en todo el mundo el Día del Reciclaje y quería aprovechar la efeméride para contarles el detrás de escena de la economía circular. La plataforma Latitud R hizo un informe que explica cuáles son las tecnologías existentes para reciclar los principales materiales utilizados en los envases. Dime que material eres y te diré cómo te reciclas.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Cuando hablamos de envases plásticos hay que tener en cuenta que están hechos principalmente de seis resinas poliméricas diferentes: PET (1), HDPE (2), PVC (3), LDPE (4), PP (5) y PS (6).  Lo más común para reciclar envases plásticos es el reciclaje mecánico, que consiste en la clasificación en función del tipo de resina y color, el lavado, el empacado para el transporte, la molienda para la reducción a escamas y por último el peletizado para convertir las escamas a pellets.

El resultado de este proceso es materia prima que puede transformarse en nuevos productos. La contaminación con materiales no plásticos, con polímeros diferentes o con aditivos y pinturas son desafíos para reciclar a través de este método. Estas dificultades pueden generar una reducción de la circularidad.

  • El reciclaje mecánico no es adecuado para envases multicapa basados en polímeros. En este método, esos envases se consideran una impureza que debe separarse para no afectar la calidad del material reciclado. Se analizaron tres técnicas de reciclaje de envases multicapa basados en polímeros: compatibilización, disolución - reprecipitación selectiva y delaminación. Ninguno de los métodos estudiados puede considerarse una solución al reciclaje de envases multicapa, ya que no han alcanzado el grado de desarrollo tecnológico ni el nivel de adopción suficiente. Por lo tanto, en la actualidad el potencial de circularidad de estos envases es extremadamente limitado.
  • El reciclaje de papel y cartón se realiza rociando el material con grandes cantidades de agua para descomponerlo en fibras individuales (pulpa). La pulpa se prensa, se seca y se enrolla en grandes hojas delgadas de papel reciclado. El papel y cartón no pueden reciclarse indefinidamente ya que el proceso de reciclaje acorta las fibras cada vez que se procesan, de modo que después de aproximadamente cinco a diez ciclos, las fibras son demasiado cortas para hacer papel y se convierten en lodo de papel. Por lo tanto, debe introducirse fibra virgen en el mercado de manera regular para mantener la cantidad y la calidad de papel. Esto representa una limitación para el potencial de circularidad del papel y cartón.
  • Las principales materias primas utilizadas en la fabricación de envases de metal son el acero y el aluminio. A través de la fundición, estos envases pueden reciclarse infinitamente sin pérdida de sus propiedades. Los envases metálicos tienen un alto potencial de circularidad.
  • Los envases de vidrio pueden reciclarse infinitamente sin pérdida de resistencia o calidad, lo que les confiere un elevado potencial de circularidad. El vidrio se recicla calentándolo hasta fundirse para luego darle forma de recipiente nuevamente. Para su adecuado reciclaje el vidrio debe clasificarse según su color.
  • Los cartones para bebidas son envases multilaminados que están hechos 75% de cartón, 20% de polietileno y 5% de aluminio. Se han identificado tres métodos para reciclar cartones para bebidas. El método más común de reciclaje es similar al del papel y cartón. Allí, el polietileno y el aluminio extraídos se procesan como un material compuesto conocido como polialuminio, que se utiliza para hacer chapas onduladas para techos y placas para la fabricación de muebles, entre otros productos.

    La segunda técnica disponible es la delaminación, en la que los distintos materiales se separan sin perder ni transformar ninguno de ellos, por lo que pueden volver a utilizarse como materias primas. Esta tecnología tiene un grado de desarrollo suficiente para el reciclaje de cartones para bebidas y se encuentra disponible comercialmente, sin embargo, su nivel de adopción a escala global es muy limitado. El tercer método de reciclaje consiste en el prensado térmico del envase completo en combinación con otros plásticos reciclables, para producir una placa símil aglomerado que reemplaza a la madera en varias aplicaciones, como por ejemplo mobiliario escolar.

2

En el informe Análisis del reciclaje y la circularidad de envases
en América Latina
de Latitud R aparece este gráfico, tipo semáforo, que me pareció super didáctico.

3

Tres preguntas a Ana Guerello, gerente de sustentabilidad de Danone.

  • ¿Qué cambios realizaron en los packaging para que sea posible reducir, reutilizar y reciclar?
    Si bien el packaging es crucial para proteger el alimento, el mismo utiliza materias primas y puede generar desperdicio, si no es reciclado. En línea con nuestro propósito de triple impacto, desde Aguas Danone de Argentina, estamos comprometidos con el uso de material reciclado en la elaboración de nuestros productos, es así como todas las botellas que forman parte de nuestro portofolio son reciclables y particularmente las botellas de Villavicencio están compuestas por packaging realizado con 50% de PET reciclado (R-PET) proveniente de plástico reutilizado de botellas recicladas. En este camino, desde 2012, llevamos adelante un programa de reciclaje inclusivo que establece alianzas público-privadas para incrementar las tasas de reciclado en Argentina.
  • ¿Cómo se vinculan con los recicladores?
    Con el objetivo de dignificar la tarea de los recuperadores urbanos desarrollamos el programa de reciclaje inclusivo, que busca sumar esfuerzos con el propósito de incrementar las tasas de reciclado, mejorar indicadores sociales/ ambientales, empoderar el ecosistema de reciclaje, profesionalizar y reconocer el rol que las cooperativas de recuperadores urbanos tienen en la gestión de estos materiales. Mediante esta iniciativa se logran recuperar botellas para utilizar como R-PET y al mismo tiempo brindar empleo a personas que se encuentran realizando recolección informal, fuera de reglamentación laboral digna. En 2020 reafirmamos nuestro compromiso y junto a Fundación Avina, con el aporte de fondos de Danone Ecosystem y la Fundación Interamericana; anunciamos una nueva etapa en donde pasaremos de colaborar con 3200 recuperadores urbanos a 4500, lo que permitirá recuperar 4000 toneladas promedio de material, duplicando lo obtenido en la etapa anterior (del 2016 al 2020) en donde también articulamos junto a CEMPRE y la IRR. En lo que respecta al recupero de PET, acción fundamental para nuestro negocio de Aguas por su reutilización como R-PET (PET reciclado), llegaremos a un promedio de 300 toneladas reales versus las 160 anteriores.
  • ¿Qué trabas encuentran para aumentar la tasa de reciclado de la empresa?
    Durante los primeros meses de pandemia la recuperación de residuos y el reciclado se vieron afectados. De esta manera, desde Aguas Danone Argentina, asignamos los fondos del programa de reciclaje inclusivo para cubrir gastos operativos con foco en logística, equipos de protección personal, equipos sanitarios, gel desinfectante, alcohol y otros equipos de primera necesidad para las cooperativas que forman parte. Nuestro desafío es continuar consolidando un trabajo integral que incluya a todos los equipos y a la vez mirar hacia adentro para medir el impacto de las operaciones diarias porque estamos convencidos de que esto es lo que nos ayudará a ser cada vez una mejor empresa.  

4

Participación. Según Adecco, casi un 40% de los profesionales argentinos estaría dispuesto a irse del país. Sin embargo, como no es fácil hacerlo, la pandemia generó la migración virtual de profesionales que trabajan en el país para otros mercados. Me interesa indagar en esta tendencia y voy a dedicar una edición dentro de unas semanas. ¿Lo pensaron como opción? ¿Qué trabas aparecen? ¿Conocen migrantes virtuales que quieran contar su experiencia?

5

Para agendar. PepsiCo lanzó en Argentina la quinta edición de “Mujeres con Propósito”, un programa que busca acompañar y fortalecer la capacitación de mujeres para impulsar su desarrollo profesional, emprendedor, o capacidad de inserción laboral. El programa es gratuito y se implementa en alianza con FUNDES Latinoamérica. Más información acá.

Eklos busca emprendedores de impacto con proyectos que resuelvan los principales desafíos de la humanidad. La aceleradora de innovación abierta de Cervecería y Maltería Quilmes está buscando impulsar emprendimientos de triple impacto con el programa 100+ Accelerator, propuesta que convoca soluciones que resuelvan 10 desafíos de la humanidad a partir avances innovadores y nuevas tecnologías. Los interesados en participar con sus proyectos, podrán presentarlos hasta el 31 de mayo inclusive, a través de la web. Los seleccionados recibirán mentoría, financiación y acceso a nuevas redes de contactos.  

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Hasta aquí llegamos hoy. Los leo en [email protected] 

Hasta el martes,
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters