RED/ACCIÓN viaja a Haití

Del 15 al 29 de septiembre, estaremos viajando a Puerto Príncipe para contar las historias de lucha y resiliencia de la comunidad haitiana, y queremos que nuestra comunidad nos acompañe.

Por Lucía Wei He

11 de septiembre de 2018

Haiti

Haití es un país marcado por la lucha. Fue la única nación en el mundo establecida a través de una revolución de esclavos, y la primera en latinoamérica en declarar su independencia, en 1804. La historia de Haití es tumultuosa y compleja, llena de inestabilidad, golpes de estado y militarización, pero también está permeada de una cultura única, fruto de la fusión de su herencia francesa y africana.

En enero de 2010, el país sufrió la peor catástrofe de su historia: un terremoto que causó la muerte de 300 mil personas y dejó a 1 millón y medio de Haitianos sin hogar. Hasta el día de hoy, Haití es considerado el país más pobre del hemisferio oeste.

Pero Haití también es un país resiliente. De a poco, la sociedad haitiana está buscando reconstruir su país. Existe una ciudadanía cada vez más activa, que se moviliza y utiliza su voz para demandar por sus derechos. Los jóvenes y las mujeres son actores claves de este cambio.

Del 15 al 29 de septiembre, RED/ACCIÓN estará viajando a Haití para contar las historias de lucha y resiliencia de la comunidad haitiana, y queremos que nuestra comunidad nos acompañe.

El viaje es parte de “Reportando desde Haití”, una beca para jóvenes periodistas de América Latina que tiene como objetivo acercar la realidad haitiana a los demás países de la región. El programa está organizado por el Instituto Político para la Libertad (IPL) de Perú y la National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos.

Durante el viaje, nos estaremos reuniendo con organizaciones de la sociedad civil haitiana, en particular con organizaciones de jóvenes y mujeres, para conocer y contar sus historias.

Pero también nos interesa saber los temas relacionados con Haití que le gustaría a nuestra comunidad que exploremos durante nuestro viaje. Por eso, te invitamos a que nos mandes tus ideas, sugerencias o consejos a través del formulario al final de la página.

Si querés seguir nuestro recorrido por Haití día a día, te invitamos a que nos sigas en Instagram: @redaccióncomar y @luciaweihe.

Foto: Héctor Retamal - AFP

El periodismo no sólo sirve para contar el mundo,
también sirve para cambiarlo.

Sumate a nuestro periodismo con propósito, y recibí todos los meses tu ejemplar de MONO, la revista desplegable de periodismo porque sí.