RED/ACCIÓN viaja a Haití | RED/ACCIÓN

RED/ACCIÓN viaja a Haití

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Del 15 al 29 de septiembre, RED/ACCIÓN estará viajando a Haití para contar las historias de lucha y resiliencia de la comunidad haitiana, y queremos que nuestra comunidad nos acompañe.

RED/ACCIÓN viaja a Haití

Del 15 al 29 de septiembre, estaremos viajando a Puerto Príncipe para contar las historias de lucha y resiliencia de la comunidad haitiana, y queremos que nuestra comunidad nos acompañe.

Haití es un país marcado por la lucha. Fue la única nación en el mundo establecida a través de una revolución de esclavos, y la primera en latinoamérica en declarar su independencia, en 1804. La historia de Haití es tumultuosa y compleja, llena de inestabilidad, golpes de estado y militarización, pero también está permeada de una cultura única, fruto de la fusión de su herencia francesa y africana.

En enero de 2010, el país sufrió la peor catástrofe de su historia: un terremoto que causó la muerte de 300 mil personas y dejó a 1 millón y medio de Haitianos sin hogar. Hasta el día de hoy, Haití es considerado el país más pobre del hemisferio oeste.

Pero Haití también es un país resiliente. De a poco, la sociedad haitiana está buscando reconstruir su país. Existe una ciudadanía cada vez más activa, que se moviliza y utiliza su voz para demandar por sus derechos. Los jóvenes y las mujeres son actores claves de este cambio.

Del 15 al 29 de septiembre, RED/ACCIÓN estará viajando a Haití para contar las historias de lucha y resiliencia de la comunidad haitiana, y queremos que nuestra comunidad nos acompañe.

El viaje es parte de “Reportando desde Haití”, una beca para jóvenes periodistas de América Latina que tiene como objetivo acercar la realidad haitiana a los demás países de la región. El programa está organizado por el Instituto Político para la Libertad (IPL) de Perú y la National Endowment for Democracy (NED) de Estados Unidos.

Durante el viaje, nos estaremos reuniendo con organizaciones de la sociedad civil haitiana, en particular con organizaciones de jóvenes y mujeres, para conocer y contar sus historias.

Pero también nos interesa saber los temas relacionados con Haití que le gustaría a nuestra comunidad que exploremos durante nuestro viaje. Por eso, te invitamos a que nos mandes tus ideas, sugerencias o consejos a través del formulario al final de la página.

Si querés seguir nuestro recorrido por Haití día a día, te invitamos a que nos sigas en Instagram: @redaccióncomar y @luciaweihe.

Foto: Héctor Retamal - AFP