Regina Espinoza Athié: "Buscamos ayudar a las personas a ser su mejor versión" | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Regina Espinoza Athié: "Buscamos ayudar a las personas a ser su mejor versión"

La cofundadora y CEO de Cuéntame, plataforma que brinda a sus usuarios herramientas para promover el bienestar emocional, explica cómo funciona y qué respuestas recibió esta iniciativa en el contexto de la pandemia.

Regina Espinoza Athié: "Buscamos ayudar a las personas a ser su mejor versión"

—¿Qué es y cómo funciona Cuéntame?
Cuéntame es una plataforma de bienestar emocional en donde buscamos apoyar a las personas a ser su mejor versión a través de contribuir a su salud mental. Nosotros partimos de la premisa de que cada persona está en una situación de vida diferente por ende las temáticas y la forma en la que busca trabajar su salud mental también son diferentes. Lo que hacemos en Cuéntame es entender el momento de vida en el que está la persona y brindarle las herramientas adecuadas. Nuestras herramientas van desde meditaciones o terapias psicológicas con expertos cognitivos conductuales, hasta grupos de comunidad de salud mental, webinars, workshops en donde la persona puede ir trabajando ciertas temáticas que van desde el manejo del estrés, ansiedad, working parents, que durante la pandemia fue un tema muy complejo, y más. Cuéntame nació en 2018, nuestra sede está en la Ciudad de México, pero brindamos apoyo a personas a nivel mundial haciendo hincapié en hispanohablantes.

¿Cómo fue el recibimiento, sobre todo durante la pandemia, de Cuéntame?
—Te cuento primero algunas cosas prepandemia. La primera causa de discapacidad laboral es la depresión, es el principal motivo por el cual los colaboradores faltan a trabajar. Adicional a eso el 75% de los colaboradores en Latinoamérica padecen de fatiga debido al estrés laboral. Con la pandemia todas estas situaciones se incrementaron. Una persona que hace home office y sufría por ejemplo violencia familiar ahora la sufre mucho peor porque no tiene una vía de escape. Nosotros brindamos herramientas específicas para ese tipo de situaciones con las que se encontró la gente en la pandemia para poder ayudarlos. Eso fue muy bien recibido. También insertamos actividades como yoga o meditación tanto por la mañana como por la tarde o webinars en vivo donde abordamos todas las semanas temáticas diferentes para que las personas tengan una mochila de herramientas para que puedan aplicarlas en su vida.

—¿Recomendarías algún emprendimiento que sientas que ayudó a la sociedad durante la pandemia?
—Recomiendo Unima, de Laura Mendoza, es un emprendimiento muy bueno porque desarrollaron tests para detección de Covid-19 pero a muy bajo costo. Ese trabajo que están haciendo es increíble. Ya lo habían hecho para otras enfermedades como el VIH y la tuberculosis.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.