Clubes TED-Ed y UNICEF organizan #ReimagináTuFuturo

#ReimagináTuFuturo, un ciclo de charlas organizado por Clubes TED-Ed y UNICEF para inspirar y motivar a los adolescentes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El evento podrá verse el sábado a las 18 horas en YouTube y por Twitch. Y, luego, en el Instagram de RED/ACCIÓN. Concretamente, ocho adolescentes y jóvenes compartirán qué sienten, viven y piensan distinto en comparación a cómo lo hacían adolescentes de otras épocas.

#ReimagináTuFuturo, un ciclo de charlas organizado por Clubes TED-Ed y UNICEF para inspirar y motivar a los adolescentes

Crédito: Clubes TED-Ed

Con el apoyo de UNICEF Argentina y en el marco del Día Mundial de las Infancias, Clubes TED-Ed Argentina presentará este sábado un ciclo de charlas en el que ocho adolescentes y jóvenes contarán cómo reimaginan su futuro, cuáles son sus preocupaciones y los desafíos que enfrentan en diversos temas. Las charlas serán transmitidas este sábado a las 18 por el canal de YouTube de UNICEF Argentina y por en la cuenta de Twitch de Clubes TED-Ed. Mientras que en el Instagram de RED/ACCIÓN, que acompaña este proyecto, podrán ver y escuchar las charlas en los próximos días.

#ReimagináTuFuturo es un ciclo de charlas al estilo TEDx del que participarán 8 adolescentes que abordarán temas que surgen a partir de sus propios intereses, preocupaciones, anhelos y reflexiones. Por ejemplo, qué rol juega la carrera profesional en la construcción de la identidad o cómo las redes sociales impactan en las juventudes y terminan siendo moldeadoras de la realidad. Son temas que atraviesan a una etapa como la adolescencia en la que es necesaria despertar y trabajar sobre el pensamiento crítico y el autoconocimiento.

Quiénes protagonizarán las charlas

Lucas Diaz Stellato (21 años) se enfocará en su decisión de cerrar sus redes sociales y del impacto que puede tener en la realidad lo que los y las jóvenes hacen más allá de una pantalla. Lara Naguirner (17) se preguntará qué es lo que hace que una clase sea memorable y de lo fundamental que es construir espacios entre institución educativa y los y las alumnas para que sus voces sean tomadas en cuenta.

Luego seguirán Josi Abadi (21) que, a partir de una foto familiar, indagará cómo preservan sus recuerdos las distintas generaciones y las formas y significados que adopta la memoria; y Pianella Filippone (13), que hablará de la importancia de cuidar la salud mental, de pedir ayuda a tiempo y de que las personas adultas escuchen los problemas y preocupaciones que tienen las y los adolescentes.

María Paz Marti (19), Pachi, que es militante por el cambio climático y, a partir de una anécdota con una vecina que arrojaba colillas de cigarrillo en la calle, reflexionará sobre la importancia de hablar y preguntar para entender la mirada del otro; Lara Russo (18) se enfocará en el rol de los y las docentes en inspirar a sus estudiantes a crecer y sentirse seguros para tomar decisiones. Mientras que Alan Leikin (18) se preguntará qué ocurre cuando se está de acuerdo con dos ideas opuestas y cómo esto permite crear un mundo más diverso. 

El cierre estará a cargo de Delfina Zarantonello (18), que indagará sobre la diferencia entre “ser” y “hacer” y el rol que juega la carrera profesional en la construcción de la identidad de las personas.

Créditos: Clubes TED-Ed Argentina

Las ideas más transformadoras en la voz de una rapera y un referente del hip hop

Durante el evento también se espera la participación de Josefina Bolli, conocida como NTC, una de las pocas mujeres que logró abrirse camino en el mundo del freestyle, comenzando con la batalla por la igualdad en un terreno reconocido por la presencia masculina. Un tipo de rap que se caracteriza por la destreza del artista para improvisar. También se verá a Juan Pablo Castillo, conocido en el ambiente del hip hop como “Under MC” y considerado pionero del rap argentino.

Los dos artistas jóvenes participan del cierre del evento con un resumen en el que repasan las ideas que más los transformaron o impactaron de cada charla.

Clubes TED-Ed y UNICEF se unen para dar voz las adolescencias

Clubes TED-Ed es un programa educativo gratuito a nivel mundial, que persigue como objetivo que las ideas de las y los adolescentes sean escuchadas. De estos “clubes” pueden participar escuelas ya sean públicas o privadas y distintas instituciones educativas que trabajen con estudiantes de entre 12 y 18 años. Consiste en un espacio de encuentro, que busca integrar a la comunidad educativa y repensar la educación mediante el fortalecimiento de la unión entre docentes y alumnos. 

UNICEF, que está en su 75° aniversario, trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Argentina, y promover su bienestar. Y se enfoca en cinco áreas temáticas: derecho a educación, inclusión, salud, protección y participación. El objetivo es mejorar el acceso de cada niño, niña y adolescente a estos derechos, “porque el futuro de un niño no debería depender del hogar en el que nace”.

***

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.