¿Revolución tecnológica en puerta? Facebook anunció Libra, su propia moneda virtual | RED/ACCIÓN

¿Revolución tecnológica en puerta? Facebook anunció Libra, su propia moneda virtual

La compañía de Mark Zuckerberg lanzó una moneda que podremos utilizar desde el 2020. Además, El CEO de Apple nos alerta: "Si todo se puede vender o filtrar, perdemos mucho más que datos. Perdemos la libertad de ser humanos".

Ilustración: Pablo Domrose

¡Al fin llegó el viernes! Aunque esta semana tuvo dos feriados, el viernes siempre es bienvenido. Estos días Facebook vuelve a estar en boca de todos, pero no por sus redes sociales sino por algo que hace un tiempo no hubiéramos ni siquiera imaginado: el lanzamiento de su propia moneda virtual. Además, te cuento por qué la app oficial de la Liga Española de Fútbol quedó en el centro de la polémica: escuchaba a sus usuarios, sin avisarles, a través del micrófono de sus smartphones para detectar bares donde transmitían partidos de manera ilegal. Y, como siempre, te recomiendo un browser para navegar de manera segura. Por último, me enteré de una historia de hackers que parece sacada de una película de Hollywood.

1. Facebook presentó su moneda virtual

Después de años de especulación y rumores, finalmente se hizo el anuncio oficial: Facebook presentó su propia moneda virtual, llamada Libra (≋). Con ella la compañía planea reinventar el dinero, empoderar a miles de millones de personas y mejorar sus vidas. Pero no es el único gran anuncio que hizo la red social, porque también presentó Calibra, una billetera virtual donde los usuarios podrán guardar las divisas.

Hay varias cosas a tener en cuenta sobre esta nueva moneda, así que vamos por partes:

  • ¿Qué es Libra? La Libra, con Facebook a la cabeza, intentará convertirse en la moneda virtual por excelencia de la red facilitándole las transferencias a los usuarios de manera global pero haciendo foco, en principio, en los mercados emergentes, que es donde hay una mayor cantidad de personas no bancarizadas. Los primeros lugares donde veremos a este nuevo servicio en funcionamiento será en WhatsApp y Messenger para realizar microtransferencias.
  • ¿Qué es Calibra? Calibra es una billetera virtual que permitirá almacenar las Libras. Lo único que habrá que hacer es descargarla tanto de Google Play como de la App Store y "comprar" la moneda. Para hacerlo se transferirá nuestro dinero local a la aplicación y ésta se encargará de convertir ese dinero a la divisa de Facebook. Por ahora, se desconoce cuál será la cotización de la Libra o el costo por transacción.
  • Libra Association: La compañía presentó una serie de socios que los apoyan en esta movida y que están agrupados bajo lo que llamaron Libra Association. Entre ellos están Visa, Mastercard, Uber, Spotify, Vodafone, PayPal y dos compañías argentinas: Mercado Pago y Xapo.
  • ¿Cuál es la gran diferencia entre esta criptomoneda y todas las que hay en el mercado, como el Bitcoin? Que su valor estará vinculado a un grupo de monedas nacionales de baja volatilidad, como el dólar estadounidense, el yen japonés y el euro. Al no subir y bajar de precio constantemente como el resto de las criptomonedas, esperan que esto aliente a las personas a usarla.
  • ¿Cómo ganará plata Facebook? A través de una comisión que le cobrarán a los usuarios. Si bien no se sabe de cuánto será esa comisión, hay un detalle importante que reveló el jefe de desarrollo de esta tecnología en Facebook, David Marcus, que pasó mayormente desapercibido. Dijo que las comisiones serán mínimas. Facebook ganará dinero por otro lado: haciéndose más conocido, sumano usuarios y vendiendo más avisos publicitarios dentro de la plataforma.

En el mundo hay 1.700 millones de personas que no están bancarizadas. Se trata del 31% de la población global y Facebook está apuntando justamente a ese mercado: personas excluidas y fuera del sistema financiero que puedan transferirse dinero entre ellos sin restricciones de fronteras ni Estados.

Hay algo relevante que tenemos que tener en la mira. Facebook no tendrá más poder que el resto de las compañías que forman parte de Libra Association. Solo liderará la implementación de la tecnología hasta que empiece a funcionar en 2020. En ese momento la empresa dejará tener el papel principal y todas las compañías que forman parte de la Asociación pasarán a tener el mismo poder.

Esta es una de las noticias tecnológicas del año. Si la Libra llega a triunfar podría cambiar la manera en la que hacemos transacciones. Podría generar que nuestro smartphone sea nuestra billetera y que allí llevemos parte de nuestro dinero. ¿Una revolución en puerta? Es difícil de prever, pero la movida maquiavélica que hizo Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, al asociarse con algunas de las empresas más importantes del mundo sin dudas fue un acierto. Ellas traccionarán la implementación y el uso de la plataforma.

Si aún te quedan dudas, Iván Weissman escribió una nota para RED/ACCIÓN donde explicó todo lo relacionado a este nuevo activo que podría llegar a cambiar el mundo: los desafíos que tendrá la red social, la polémica que generó el anuncio de la Libra y cuáles son sus principales obstáculos.

2. La app oficial de La Liga espiaba a sus usuarios

Hace años que circula el falso rumor de que Facebook utiliza el micrófono de nuestros smartphones para mejorar sus publicidades. Ahora ese escenario distópico terminó volviéndose realidad. Pero no fue Facebook quien protagonizó el evento, sino la aplicación oficial de La Liga, la Primera División de Fútbol de España.

Lo que sucedía era que cuando un usuario abría la app se activaba el micrófono y la geolocalización de los usuarios. ¿Para qué? Para detectar la señal de televisión de bares y locales que emitían los partidos de forma pirata. Obviamente esto es una gravísima violación a la privacidad de las personas que utilizaban la app y, por ese motivo, la Agencia Española de Protección de Datos multó a La Liga con u$s 280 mil. Un detalle no menor: la aplicación fue descargada más de 10 millones de veces.

La app fue diseñada para brindar resultados en tiempo real y aportar información sobre los equipos de la primera y segunda división, pero tenía escondido detrás un algoritmo que funciona muy parecido a como lo hace Shazam, la app que reconoce canciones. Escuchaba si el usuario estaba viendo el partido y determinaba, a través de su ubicación, dónde estaba exactamente. Si estaba en un bar que no pagaba el servicio de cable para poder ver los partidos, La Liga se encargaba de multar a los locales.

Después me preguntan por qué me preocupo tanto por la privacidad de mis datos y comunicaciones. Este tipo de noticias me hacen creer que vivimos en una película de hackers constantemente.

3. El CEO de Apple ataca a las empresas que no cuidan tus datos

Quien también está preocupado por la seguridad de nuestros datos es Tim Cook, el CEO de Apple. Dio un discurso en la Universidad de Stanford donde destruyó a las compañías que no protegen los datos de los usuarios y que no atacan el problema de las fake news o el discurso de odio. No dio nombres, como era de esperarse, pero está claro a quién apuntó: Google y, sobre todo, Facebook.

Cook dijo que las compañías de Silicon Valley tienen que tomar responsabilidad por el "caos" que crearon. Aseguró que la industria se está haciendo cada vez menos conocida por la innovación y más por las filtraciones de datos, las violaciones de seguridad, por hacer oídos sordos al discurso de odio y cómo las fake news están "envenenando" las conversaciones políticas y los "falsos milagros".

No recuerdo que alguien haya sido tan duro con compañías tecnológicas con una frase, como lo fue con esta: "Es un poco loco que alguien tenga que decir esto, pero si creaste una fábrica del caos, no podés evitar la responsabilidad".

Finalmente, terminó con algo que me dejó pensando y, para ser sincero, bastante preocupado: "Si aceptamos como normal e inevitable que todo en nuestras vidas se pude vender e incluso filtrar en el caso de un hack, perdemos mucho más que datos. Perdemos la libertad de ser humanos".

Cook es una de las personas más lúcidas e importantes que hay en Silicon Valley y sus palabras deberían ser escuchadas. No tenemos que olvidarnos que él está pidiendo hace tiempo que las compañías que usan la información de sus usuarios para hacer negocios sean reguladas por el Estado.

4. Obsolescencia programada: ¿tecnologías desarrolladas para que dejen de funcionar?

Se rumorea en el mundo tecnológico que nuestros smartphones y dispositivos en general son fabricados con una fecha de caducidad para que dejen de funcionar y se "rompan rápido". ¿Es cierto ese fenómeno conocido como obsolescencia programada? ¿Es cierto que la tecnología es desarrollada con una fecha de “vencimiento” determinada desde el momento de su creación? Joaquín Sánchez Mariño, en un artículo para RED/ACCIÓN, explicó en profundidad esta problemática que preocupa al 72% de los latinoamericanos.

5. Una serie de terror que podremos ver sólo de noche

Quizás no conozcas a Jeffrey Katzenberg, pero es un hombre muy importante en el mundo de la industria televisiva y cinematográfica en Estados Unidos. Fue, desde 1984 a 1994, el presidente de la junta de nada menos que Disney y, como si fuera poco, cofundó DreamWorks.

Hace tiempo que el ejecutivo se metió a hacer negocios en internet y anunció que para 2020 lanzará Quibi (que significa Quick Bites, o Pequeños Mordiscos en castellano), una plataforma de streaming que competirá con Netflix que tendrá algunas características interesantes. La principal es que creará shows cortos que podrán ser consumidos sólo en smartphones.

Y si bien soy escéptico del éxito que puedan tener este tipo de plataformas nuevas que vienen a aprovechar un mercado ya explotado como es el del streaming de series y películas, me gusta este enfoque innovador que le están dando los creadores de Quibi.

Para empezar, Steven Spielberg está escribiendo una serie de terror para la plataforma. El director hace tiempo que no escribe nada propio, así que esto es un hito en sí mismo. Pero como si fuera poco, el artista tuvo una idea espectacular: que el show, al ser de terror, pueda ser visto solo cuando es de noche.

6. App recomendada: Brave, para navegar más seguro

La mayoría de los usuarios de internet del mundo utilizan los mismos navegadores. Chrome, Safari, Firefox y Opera son algunos de los más famosos. Pero no son los únicos que hay en el mercado. Tomás, lector de FUTURO, me recomendó uno que estuve usando las últimas semanas y me pareció muy interesante. Se trata de Brave, un browser que fue desarrollado con la intención de brindarle privacidad y seguridad a sus usuarios. La intención principal es bloquear los trackers que nos persiguen a través de las páginas que visitamos. Está disponible para todas las plataformas que imaginemos, tanto de escritorio como móvil.

Párrafo aparte para su creador: el gran Brendan Eich. Eich fue no solo el desarrollador de Brave, sino también el creador de JavaScript, el lenguaje de programación más utilizado del planeta. Como si fuera poco, antes de crear y convertirse en el CEO de la empresa Brave Software, fue el cofundador y CEO de Mozilla, la organización que desarrolla Firefox. Sin dudas, una leyenda viva en el mundo de la tecnología.

7. Una ciudad pagó u$s 600 mil  a hackers para rescatar sus archivos

El famoso “no negociamos con terroristas” no funcionó en el caso de la ciudad Riviera Beach en Florida, Estados Unidos, porque el concejo municipal aprobó pagarle a un grupo de hackers u$s 600 mil en bitcoins para que liberaran los archivos que habían sido encriptados y así poder a acceder a ellos nuevamente.

Todo indica que el ataque empezó cuando un empleado hizo click en un link que recibió por mail, cosa que le permitió a los hackers instalar malware en su computadora e infectar la red de las computadoras estatales.

Por ende, ya sabés qué hacer si recibís un correo de alguien que no conocés.

Llegamos al final de FUTURO. Ahora podés arrancar el fin de semana. Por cierto, ya sabés, si te interesa la seguridad, podés bajar Brave y usarlo para navegar de una manera más privada como nos recomendó Tomás. Además, tené cuidado con lo que te llega por correo. Si no conocés al remitente y tiene un adjunto o un enlace, no lo abras ni clickees. Como siempre te digo, si querés compartir una app que usas mucho o te interesa que escriba sobre algún tema tecnológico que te interesa, podés pedírmelo contestando este correo. ¡Hasta el viernes que viene!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Nuestros miembros son una pieza fundamental para hacer un periodismo abierto, participativo y constructivo. Mirá cómo podés participar y qué beneficios recibís.

QUIERO SER MIEMBRO

Andrea Grobocopatel: “El contexto laboral sigue siendo machista”

Si bien trabaja para que las mujeres lleguen alto en las organizaciones y logren lo que se proponen, reconoce que hace poco aprendió sobre el empoderamiento. Criada en una familia patriarcal, durante años hizo lo que ”había que hacer” y se adaptó. Eso la condicionó, dice, pero no la hizo infeliz.

Redacción Abierta

Ilustración: Pablo Domrose

Médicos venezolanos: la odisea de escapar, salvar vidas en la Argentina y trascender al prejuicio

Ya son 500 los profesionales que lograron la convalidación de su título. Pero para muchos de ellos sigue siendo difícil ejercer su profesión. En el interior del país son indispensables para que algunos pueblos tengan al menos un médico fijo.