Todo lo que hay que saber sobre Libra, la apuesta de Facebook para competir con Bitcoin y "reinventar el dinero" | RED/ACCIÓN

Todo lo que hay que saber sobre Libra, la apuesta de Facebook para competir con Bitcoin y “reinventar el dinero”

El gigante tecnológico lanzó una criptomoneda que se podrá usar en WhatsApp y Messenger. Mercado Pago y Xapo, la billetera digital del argentino Wenceslao Casares, son parte del proyecto. Facebook espera que algún día se negocie en una escala global como el dólar estadounidense. ¿El desafío? Que lo aprueben los entes reguladores.

Fuente: AFP/Archivo

Qué pasó. Facebook finalmente salió a competir con Bitcoin. El gigante tecnológico se unió a otras 27 organizaciones para lanzar "Libra", una criptomoneda para particulares y empresas. Se podrá usar en WhatsApp y Messenger.

Cuándo será el lanzamiento. Está previsto para el próximo año y se convertirá en lo que se conoce como una moneda digital respaldada por activos financieros y valores establecidos respaldados por el gobierno.

En qué se diferencia de las otras criptomonedas. Facebook tiene la ambición de que algún día Libra se negocie en una escala global como el dólar. Su ventaja sobre las criptomonedas tradicionales es que al tener un respaldo tangible, Libra evitaría fluctuaciones masivas en el valor, por lo que se podrá usar para transacciones diarias.

"En lugar de respaldar a Libra con oro, estará respaldado por una colección de activos de baja volatilidad, como depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo en monedas de bancos centrales estables y de buena reputación", explicó a Bloomberg uno de los encargados del proyecto.

Una vez que Libra esté en funcionamiento, debería facilitar el envío de dinero a amigos, familiares y empresas a través de las aplicaciones.

Quiénes respaldan Libra. Facebook organizó el proyecto como una asociación que tendrá la responsabilidad de desarrollar y administrar Libra. Al menos 27 socios ya firmaron, entre los que se encuentran Uber, Spotify, Visa y Mastercard. Hay dos socios argentinos: Mercado Pago y Xapo, la billetera digital del emprendedor argentino Wenceslao Casares. Facebook quiere asociarse con un total de 100 empresas antes de su entrada en operaciones oficial el próximo año.

Todos los miembros de la asociación Libra están poniendo un mínimo de US$ 10 millones en una reserva para ayudar a respaldar el valor de la criptomoneda.

Libra es la culminación de un esfuerzo de un año para diseñar una forma fácil para que los usuarios de Facebook envíen y reciban dinero a través de sus servicios de mensajería. Algo que WeChat, el gigante chino que le compite a WhatsApp, ya tiene incorporado.

Fuente: Facebook/Libra White Paper

Obstáculos regulatorios. La reacción inicial es que Libra no tiene dos defectos que se encuentran en Bitcoin: costo real de producción e inestabilidad de valor, que en el caso de Bitcoin, su valor puede variar hasta un 50% en una semana. Sin embargo, crear una moneda digital requiere la aceptación de los bancos y las instituciones financieras, la confianza de los consumidores, y la aprobación de los reguladores, como los bancos centrales y los supervisores del mercado financiero. En la práctica Libra crea una cuasi moneda convertible a tipo de cambio fijo. Facebook dice que ha estado en contacto con ellos y es optimista de que no presentarán grandes problemas.

Un análisis del Financial Times publicado esta mañana dice que de aprobarse tal como está explicado, Libra será una fuente de inestabilidad para el sistema financiero global e introduce un nuevo tipo de riesgo al sistema de pagos global.

Fuente: AFP

Polémica. Críticos agregan que darle a Facebook una entrada en el mundo de los pagos digitales y la banca, es darle aún más poder a una empresa que ya está siendo investigada por su abuso de poder monopólico. Bloomberg destaca que si los beneficios financieros y comerciales del uso de Libra se acumulan principalmente en Facebook, simplemente mantendrán su dominio en el mercado.

Impacto en el negocio. Barclays, compañía de servicios financieros con sede en Londres, pronostica US$ 19.000 millones en ingresos adicionales para Facebook para 2021 si Libra gana terreno. El lanzamiento de Libra está previsto en una docena de países en 2020. Son muchos datos potenciales y nuevas fuentes de ingresos.

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Debemos preocuparnos por las brechas de ingreso en la sociedad o entre países?

El surgimiento del populismo en todo Occidente ha sido impulsado en parte por un choque entre los objetivos de equidad en los países ricos y los niveles de vida más altos en los países pobres. Sin embargo, las políticas de economía avanzada que enfatizan la equidad doméstica no necesitan ser perjudiciales para los pobres del mundo, incluso en el comercio internacional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.