Salud mental en tiempos de COVID: cómo cuidarla | RED/ACCIÓN

Campaña del mes: en septiembre, cuidemos nuestra salud mental (y también la de las personas que nos rodean)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Sentirnos raros, cansados, con miedo, incertidumbre, ansiedad o estrés es normal en tiempos de pandemia. En este contexto, es clave entender que no estamos solos y que existen muchos recursos que pueden ayudarnos a sentirnos mejor. En esta campaña te compartimos recomendaciones e iniciativas para ocuparnos más conscientemente de nuestra salud mental, como también de la de nuestra familia y amistades.

Campaña del mes: en septiembre, cuidemos nuestra salud mental (y también la de las personas que nos rodean)

¿Querés saber cómo podés participar de esta campaña del mes?

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  1. Leé las iniciativas y elegí una o varias a las que quieras sumarte.
  2. Descargá, usá y compartí el calendario del mes con algunas oportunidades
  3. Contanos en un emoji qué hiciste para sobrellevar momentos difíciles durante la pandemia.

Con la llegada de la pandemia, la salud mental y el bienestar emocional de muchísimas personas se vieron impactados. En este último tiempo se hizo más importante que nunca entender que sentirnos angustiados, con incertidumbre, ansiedad o miedo es normal y esperable. Sin embargo, existen muchísimas iniciativas que pueden ayudar a darnos alivio y seguridad. La campaña de este mes busca acercarte diferentes acciones que ponen en valor la importancia de la salud mental y proponen transitar de la mejor manera esta época tan difícil y de tanta incertidumbre.

☎️ Llamá por teléfono a personas mayores en situación de aislamiento y soledad

El aislamiento ya no es como el que vivimos durante el 2020. Sin embargo, muchos adultos mayores siguen de alguna forma solos o con miedo de salir como lo hacían antes. Por eso el área de Voluntariado de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) continua con su programa llamado Lebaker, que consiste en acompañar, contener y apoyar, ahora de forma telefónica, a la gente mayor (en esta nota contamos el caso de Oscar, participante del programa, quien con 81 años hizo más de 500 llamados). Podés anotarte como voluntario/a y realizar un llamado diario o cada dos días con el objetivo de establecer un vínculo con la otra persona que ayude a motivar y también a prevenir situaciones de riesgo derivadas de ese aislamiento.

Escuchá 👆 a Eliana Epelbaum, coordinadora de área de Voluntariado de AMIA, o lee los puntos más importantes 👇.

  • La tarea del voluntariado de la AMIA consiste en llevar la intensión a terreno de la acción. Funcionan como un puente que une las necesidades con las posibilidades de solución. Desde que comenzó la pandemia se enfocaron en acompañar a la gente a través de diferentes acciones: con llamados periódicos, con escritura y entrega de cartas con propuestas lúdicas, entre otros. Todas las acciones permitieron poder hacer algo por los demás.

SUMATE COMO VOLUNTARIO

✊🏼 Recomendaciones de lectores y lectoras de RED/ACCIÓN

Le preguntamos a nuestros seguidores qué les funcionaba a ellos cuando no se sentían bien, qué cosas, actividades o momentos los hacían sentirse más seguros y en tranquilidad. ¡Tal vez algo de esto también podría servirte a vos o a alguien que conozcas!

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📵 Reducí el tiempo que pasás usando tu celular

Establecer momentos de desconexión digital durante ciertos momentos del día es fundamental para poder conectarnos más con el ahora y con nosotros mismos. No estar disponibles durante todo el día es saludable y necesario. Existen diversas estrategias que podemos aplicar. Desde recurrir a aplicaciones o funciones propias disponibles en nuestros celulares hasta fijarnos horarios por nuestra cuenta para no utilizar el móvil.

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👂🏼 Escuchá este audio (o leé de qué se trata) y compartilo

Cuando nos sentimos angustiados y agobiados por alguna situación, a veces solo necesitamos a alguien que nos recuerde que no estamos solos, que nos entienda y nos aconseje. Miguel Espeche, psicólogo y coordinador del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano, nos comparte un poco de todo eso en el siguiente audio. ¿Creés que alguien pueda necesitarlo? ¡Compartíselo!

COMPARTÍ ESTE AUDIO

Podés escuchar el audio👆 o leer los puntos más importantes👇

  • Muchas de las reacciones que estamos teniendo como respuesta a la pandemia no tienen que ver con la patología sino que son normales frente a una situación inaudita.
  • Aceptemos la realidad, no nos peleemos con esta.
  • No nos quedemos solos, busquemos la compañía y hablemos de lo que nos pasa.
  • Observemos las ideas de las que nos estamos nutriendo y si algunas nos hacen mal, suspendamos su consumo.
  • No neguemos lo malo, pero aceptemos lo bueno. Prestemos más atención a lo que sí podemos hacer.
  • Ser optimista es ser inteligente. Saber que hay alguna fuerza en nosotros que nos va a permitir continuar el camino nos hace bien y nos fortalece tanto hoy como a futuro.

📣 Sumate a la iniciativa Argentina sin manicomios

En 2010 se sancionó la Ley 26.657 de Salud Mental, la cual obligó al Estado a cerrar todos los manicomios para el año 2020. Estamos en 2021 y sin embargo aún existen 162 hospitales psiquiátricos en Argentina. Vos podés sumarte a la campaña Argentina sin manicomios y compartir imágenes y videos con información para que la ley se cumpla.

AYUDÁ A QUE SE CUMPLA LA LEY

🗓️ Descargá el calendario de septiembre

Como todos los meses, te compartimos un calendario —en este caso de septiembre— con propuestas para que puedas ocuparte de manera más consciente de tu salud mental y la de las personas que te rodean.

DESCARGÁ EL CALENDARIO


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