¡Se multiplican las ollas solidarias! | RED/ACCIÓN

¡Se multiplican las ollas solidarias!

En cada una de las ollas, Cáritas entrega viandas a 350, 400 personas. Un diseño social comunitario insólito, sustentado por un equipo comprometido con la idea de cambiar la realidad.

¡Hola! Las ollas solidarias de Caritas en Merlo-Moreno nos sorprenden con su planificación y su llegada a la gente en la profundidad de los barrios. Y queremos sumarnos, y sumar a nuestros amigos para mejorar o hacerse cargo de la provisión de alimentos. ¿Maravilloso? ¡Maravilloso!

Un pedido muy especial: si te gusta lo que hacemos, apoyá nuestro periodismo convirtiéndote en miembro. ¿Cómo? Enterate acá. RED/ACCIÓN nos necesita hoy más que nunca.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ollas Solidarias. En la Argentina hay comida suficiente, pero debe haber algún problema de distribución en este momento y por eso sentimos que con dignísima paciencia los más postergados están esperando. No hay grandes líos sociales, pero los barrios de las grandes ciudades están aguardando. Así que empezamos a ver que estaba faltando comida y descubrimos un diseño que tiene la sección de Caritas de la diócesis de Merlo-Moreno.

Esa diócesis es de una condición de ingresos moderada/baja y, aún así, con lo que sabemos que cuesta armar una mesa en una esquina para diez personas en situación de calle, armó un diseño asombroso. Como veía en la profundidad de los barrios una necesidad tremenda de comida, en 29 lugares distintos instaló una olla y cada día se empieza a cocinar a las nueve de la mañana y a entregar viandas a partir de las once y media.

Armar una olla ya es una producción; armar 29 súbitamente por una pandemia inesperada… ¡es increíble! En cada una de las 29 ollas entregan viandas a 350, 400 personas. Un diseño social comunitario insólito, sustentado por un equipo comprometido con la idea de cambiar la realidad. De eso se trata, y ahora estamos tratando de acercar a nuestros amigos ahí para mejorar o hacerse cargo de la provisión de alimentos. Con una olla de por medio, queremos unir dos mundos y encontrarnos con los más, más postergados.

¿Querés ayudar? Escribime respondiendo a este mail. ¡Gracias!

Sumate a nuestra comunidad de Co-Responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser Co-Responsable

2

Un llamado a vos. En la edición de esta newsletter de hace dos semanas publicamos un mensaje de Maru Bustamante, una lectora, contándonos que un vecino médico ofreció su ayuda a quien la necesitara en su edificio. Un gran ejemplo de humanidad en un contexto adverso.

  • Si querés compartir más historias para oxigenarnos juntos, no tenés más que responder a este mail… Te espero.

3

Ayuda de Pocho. Ezequiel Lavezzi, el Pocho, donó cinco millones de pesos en alimentos a personas en situación de vulnerabilidad en su pueblo natal, Villa Gobernador Gálvez. El ex San Lorenzo y ex Nápoli dona 7.500 bolsones de alimentos con aceite, fideos, arroz, galletitas, leche en polvo, azúcar, puré de tomates y yerba y la municipalidad lo reparte.

¡Grande, Pocho, y que tu buen ejemplo sea imitado!

4

Voluntarioso. Francisco López es un enfermero de 61 años que todos los días sale a recorrer la sierra cordobesa (a caballo) para vacunar contra la gripe a las personas mayores que viven en zonas inaccesibles para autos y camionetas. Su historia salió en el diario La Nación y en un programa del Canal 12 de Córdoba, El show del lagarto. “En el pueblo usamos la ambulancia pero hay zonas a las que se solo se puede acceder a caballo, así que esos días cargo en el termo la cantidad aproximada de vacunas que voy a usar y me voy a caballo”. Unas 15 dosis cada día.

5

Libros compartidos. El escritor español Jorge Carrión contó en las redes sociales que es el “bibliotecario” del edificio donde vive: “he puesto mi biblioteca al servicio de la comunidad de vecinos; me consultan por WhatsApp; les ofrezco varias posibilidades; los libros que decidimos se los dejo en la puerta. Está siendo estupendo. Por si alguien quiere replicarlo”.

La acción llegó hasta Buenos Aires, donde, con su toque personal, la hace un periodista cultural, Patricio Zunini. Puso en Twitter: “Dejé en la entrada del edificio unos libros para compartir en la cuarentena. Ojalá que se lean”. Ojalá que sí.

6

Te invito a navegar nuestra Guía para vivir en tiempos de coronavirus. Es una guía para responder las preguntas que nos hacemos durante la pandemia y fue un trabajo que atravesó a todo el equipo de RED/ACCIÓN para reunir consejos y datos que podemos necesitar en este momento.

  • Tiene 8 secciones y seguirá creciendo con tu ayuda. Si tenés preguntas para sumar, podés hacerlas ahí mismo. Cómo cuidarnos, cómo transitar el aislamiento y qué podemos hacer para ayudar a otros son algunas de las que ya podés encontrar.
  • Y también podés encontrar un monitor de actualidad en el sitio de RED/ACCIÓN: de un pantallazo, encontrás las últimas cifras, medidas y actualizaciones acerca del coronavirus.

Respondiendo este mail podés compartir conmigo ideas, vivencias y sensaciones.

Cuídate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mando un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡QUIERO SER CO-RESPONSABLE!