Se viene el Día Mundial del Ambiente: la hora de la naturaleza | RED/ACCIÓN

Se viene el Día Mundial del Ambiente: la hora de la naturaleza

En vísperas de esta fecha especial y en el contexto de la pandemia, profundizamos en la temática elegida para este 2020: biodiversidad. Además, tres artículos para reflexionar y un evento local que no te podés perder.

Es una de las fechas más importantes en la agenda internacional. Invita a informarnos, tomar conciencia y actuar por la biodiversidad: esos mismos tres propósitos tiene esta edición de PLANETA.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Imágenes: PNUMA | Intervención: Pablo Domrose

5 de junio: llega un nuevo Día Mundial del Ambiente. Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente para emprender actividades de concientización y acción a nivel mundial. La fecha fue elegida en conmemoración del inicio de la primera gran conferencia vinculada a ambiente -la Conferencia de Estocolmo-, un 5 de junio de 1972. Y dio lugar a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA).  

  • El tema de este año. Biodiversidad. Es la base que sustenta toda la vida en la tierra y bajo el agua. Abarca ocho millones de especies en el planeta, desde plantas y animales hasta hongos y bacterias, y los ecosistemas que los albergan. Cualquier modificación puede alterar todo el sistema. 
  • El lema para este 2020. “La hora de la naturaleza”. Desde la variedad de alimentos que comemos hasta el aire que respiramos, todo existe gracias a la naturaleza. A pesar de eso, impulsamos la pérdida de la biodiversidad a través de los cambios en el uso del suelo, como la deforestación; la sobreexplotación de plantas y animales; el cambio climático; la contaminación; y la introducción de especies invasoras. Por eso, esta fecha convoca a trabajar en y con la naturaleza. 
  • El Día Mundial del Ambiente... en plena pandemia. Naciones Unidas asegura que la aparición del coronavirus ha evidenciado que, cuando destruimos la biodiversidad, destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Cuando presionamos los ecosistemas, los estresamos, nos aproximamos a la vida silvestre de la peor manera y nos ubicamos como un posible huésped de los virus que albergan en ella. La invitación este próximo viernes es a tomar conciencia, a reaccionar, a levantar nuestras voces, y a reconstruir mejor, por las personas y el planeta. 
  • Más información sobre la fecha aquí.

¡Gracias a nuestra comunidad de miembros podemos hacer RED/ACCIÓN! ✊ Su aporte es fundamental para que nuestro periodismo sea abierto, sume más voces y logre un mayor impacto. ¿Te sumás?

2

Foto: Elizabeth L. Bennett | Wildlife Conservation Society

Tres notas para profundizar sobre la biodiversidad. Así hablara en todas las ediciones de esta newsletter sobre biodiversidad, sería poco para la importancia que amerita. Por eso, decidí elegir tres artículos publicados en RED/ACCIÓN que nos aproximan a lo que estamos haciendo mal con la biodiversidad y nos visualizan lo que podemos (y debemos) hacer bien. 

  • ¿Podemos evitar una próxima pandemia? Nuestro vínculo con la naturaleza tiene la respuesta. Es un artículo de mi autoría para el cual conversé con especialistas desde Nueva York hasta la República Democrática del Congo. Desarrolla uno de los temas elegidos por ONU para conversar en esta fecha especial: la relación entre las pandemias y nuestro vínculo con la biodiversidad. En la nota, indago en las causas de las enfermedades zoonóticas, es decir, que se transmiten de animales a humanos, y en las soluciones a corto y largo plazo a implementar. Podés leerla aquí.
  • Biodiversidad y especies exóticas: cómo castores, ardillas y ranas arrasan economías regionales. En el artículo anterior podrás identificar la introducción de especies invasoras como uno de los factores que aumentan el surgimiento de enfermedades zoonóticas. Sobre esta problemática nos invita a conocer más Javier Drovetto. ¿Qué pasa cuando introducimos especies exóticas en un ambiente que no es el suyo? ¿Qué hacer? Las respuestas, aquí.
  • Un método ganadero que beneficia a los consumidores, el ambiente y al ganado. Aún con todo esto, mantendría mi vegetarianismo, pero creo que es importante conocer alternativas y especialmente en el “país del asado” como es Argentina. De hecho, la ganadería intensiva es otro de los factores impulsores de las enfermedades zoonóticas. Damián Profeta indaga en la ganadería de silvopastura basada en el bienestar animal, suelos más sanos y menos emisiones de gases de efecto invernadero. También incluye algunas de las críticas al modelo. El artículo, aquí.

3

De lo global a lo local: dos noticias de la semana con impacto. Como anticipé en la edición anterior, finalmente se confirmó que la próxima edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP26, se realizará del 1 al 12 de noviembre de 2021.

Traduciendo: esto es un año más tarde de lo previsto. Reino Unido preside la conferencia y Glasgow es la ciudad anfitriona. Lo importante: la postergación de la reunión presencial no pospone la necesidad de avanzar con urgencia y ambición en la acción climática. Recomiendo seguir el hashtag #COP26 en redes para más noticias. 

  • Nuevo Centro de Información Ambiental (CIAM). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Argentina presentó esta semana una plataforma online que busca facilitar y unificar la información pública del país sobre la temática ambiental. Podés acceder al CIAM aquí.

4

Otra fecha de junio que nos invita a cuidar a los (otros) pulmones del planeta. Es el Día Mundial de los Océanos que este año busca concientizar sobre la “innovación para un océano sostenible”. Se celebra el próximo lunes 8 de junio, día en que habrá un evento online oficial de Naciones Unidas con referentes en el tema. Seguro sume las reflexiones que deje en la próxima edición.

  • Documentales sobre océanos. Tres recomendaciones para disfrutar en Netflix: Mission Blue, sobre la vida de la oceanógrafa Sylvia Earle, A Plastic Ocean, sobre el impacto de nuestro consumo, y Chasing Coral, sobre la progresiva desaparición de los arrecifes de coral. 
  • Recordá: respirá profundamente y ahora respirá profundamente otra vez… el segundo respiro se lo tenés que agradecer a los océanos.

5

En agenda: conversación online anticipo del Día Mundial del Ambiente. Como te anticipé, Naciones Unidas Argentina y RED/ACCIÓN invitan a un diálogo sobre los impactos y enseñanzas entre COVID-19 y ambiente. Tendré el placer de moderar el panel con referentes locales de distintos sectores. El evento es mañana, jueves 4, a las 16:00. Podés registrarte aquí y anticipar tus preguntas para los oradores, o sumarte mañana directamente en el canal de YouTube de RED/ACCIÓN

6

Ser sustentables: y participar del Día Mundial del Ambiente. PNUMA propone hacerlo a través de tres acciones.

  • Aprender. Aprovechar este tiempo en casa y conocer un poco más sobre las otras especies del planeta y sus hábitats. Mi consejo adicional: indagar especialmente en la fauna, la flora y los ecosistemas del país donde vivís. Este cuestionario global puede ser una primera aproximación para ello.
  • Compartir. Lo aprendido con un familiar, un amigo, un compañero de trabajo o a través de las redes sociales. Ser también un divulgador sobre la naturaleza. Podés también sumarte a la campaña de PNUMA y responder en redes por qué es #LaHoraDeLaNaturaleza para vos.
  • Actuar. Para frenar la pérdida de biodiversidad y la crisis climática climática y ecológica a la que asistimos. Exigir a los gobiernos que cumplan con las metas a las que se comprometieron y que sean más ambiciosos en su implementación. Pedirles también el respeto de las leyes ambientales existentes y la creación de nuevas. Incorporar cambios de hábito en tu rutina, más amigables con el ambiente (sí, todos esos que venimos mencionando en PLANETA).

Necesitamos tu ayuda. Sabemos que son tiempos difíciles para todos y en RED/ACCIÓN no somos la excepción. Para poder seguir haciendo un periodismo humano, que busca despertar conciencia y promover acciones que cuiden al planeta y a las personas, te necesitamos a vos. 

Con un aporte a elección, podés hacerte miembro y ayudarnos a promover una comunidad más informada y comprometida. Hacé click acá para conocer más. ¡Muchas gracias por acompañarnos!

Me despido de nuevo con esta postal en parte para trasladarme mentalmente a ese contacto más directo con la naturaleza que tanto extraño desde el aislamiento. Pero también para recordar ese momento en el que en un evento en Suiza, jóvenes y adultos debatíamos sobre el futuro del trabajo para que sea inclusivo y amigable con el ambiente. Hoy creo que el principal mensaje debe ser que somos parte de la naturaleza, que la necesitamos y que tenemos en nuestras acciones la posibilidad (y la obligación) de hacer algo para garantizar su bienestar y conservación. 

¡Un saludo #PorLaNaturaleza!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ✊🏼

¡CONOCÉ MÁS!

Sociedad

Baja visión, la discapacidad visual que afecta a un millón de argentinos

La gran mayoría de las personas que tienen una discapacidad visual no son ciegas, sino que tienen una disminución en su campo visual. Hablamos con Uriel y Matías sobre las dificultades que enfrentan y cuáles son las políticas públicas para incluirlos mejor.

Cultura

Camila Sosa Villada: "La travesti que se gestó en mí, se gestó en el cuerpo de una escritora"

En esta breve entrevista, cuenta por qué para ella ser travesti y ser escritora es lo mismo. Con "Las malas", una historia sobre un grupo de chicas trans escrita con una pluma luminosa y a la vez cruda, se convirtió en la revelación literaria del momento. Además, canta y actúa.

Opinión

Entendiendo la economía y el mercado de la pandemia

Los peores fundamentos económicos y pronósticos se vuelven más aparentes en los resultados bursátiles. En un momento en que las noticias genuinas sugieren que los precios de las acciones deberían estar hundiéndose, sin alcanzar niveles récord, las explicaciones basadas en la psicología colectiva, la viralidad de las ideas y la dinámica de las epidemias narrativas pueden arrojar algo de luz.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Educación

6 medidas que tendrán que tomar las escuelas cuando vuelvan las clases presenciales

En esta guía ilustrada, te explicamos los puntos más relevantes del protocolo nacional para el regreso al aula. ¿Cómo será la asistencia? ¿Cuál será la organización dentro del aula? ¿Y qué medidas se tomarán para entrar y salir del colegio?

DircomsNet

Navegar el cambio: los desafíos de las empresas al momento de comunicar

ONGs y empresas globales cuestionan cómo las redes sociales actúan frente a mensajes racistas. Queda pendiente el debate sobre si alguien tiene legitimidad para decir qué se puede y qué no se puede decir en ese ámbito.

Foto: Télam

Actualidad

Armas de fuego y femicidios: qué dicen los datos y qué políticas públicas busca implementar el gobierno

Un estudio reveló que el 99% de las armas de fuego está en manos de hombres y que 1 de cada 4 femicidios es cometido con un arma. El abogado penalista Julián Alfie investigó el tema y analiza el plan que presentó el Ministerio de las Mujeres para evitar este tipo de crímenes. En Canadá, por ejemplo, antes de otorgar un permiso de tenencia de arma entrevistan a las parejas y al entorno familiar. En ese país, lograron reducir los femicidios.