¿Se vienen los canjes de deuda financiera por acción climática? | RED/ACCIÓN

¿Se vienen los canjes de deuda financiera por acción climática?

El pedido es realizado por Argentina. Además, tres preguntas a la secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático.

¿Se vienen los canjes de deuda financiera por acción climática?

Es el pedido que viene manifestando el gobierno de Argentina y que, incluso, ha tenido algunas expresiones a favor de organismos internacionales. Analizamos sus oportunidades y desafíos, en un contexto donde el financiamiento es clave para actuar ante el cambio climático.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: CENTA

Deuda por política climática. Es lo nuevo que empieza a ponerse sobre la mesa, al menos desde los discursos del gobierno argentino, en medio de negociaciones para resolver su endeudamiento externo. Pasemos a analizar qué implicaría, en el contexto también de la necesidad de financiamiento que tienen los países en desarrollo para poder implementar políticas de acción climática.

  • ¿Cuál es el pedido? Fue en la Cumbre de Líderes sobre el Clima del 22 de abril, que el presidente argentino Alberto Fernández habló de "renovar la arquitectura financiera internacional": "La agenda es clara: movilización de recursos concesionales y no reembolsables, canalizados a través de la banca multilateral y bilateral, con procesos ágiles y transparentes. Pagos por servicios eco-sistémicos y canjes de deuda por acción climática".
  • ¿En qué consistiría? Considerando lo que explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible argentino, Juan Cabandié, en algunas entrevistas, la propuesta sería, en vez de devolver el 100% del dinero adeudado, utilizar un porcentaje de él para acciones de política climática. Ejemplo de esas acciones podrían ser la promoción de energías renovables o el cuidado de bosques nativos. El argumento es que, si bien no se estaría devolviendo el dinero, se lo estaría destinando a políticas con beneficios para todos en la lucha ante el cambio climático.
  • ¿Qué dicen los organismos internacionales? Están dando un guiño positivo. Ya a comienzos de abril, desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se expresaron a favor de considerar canjes verdes de deuda, e incluso a dar a conocer proyectos en esta línea para la COP26. Y en un reporte de marzo, ambos organismos mostraron estar desarrollando un marco organizativo para conectar el alivio de las deudas con los planes de los países para invertir en un desarrollo verde, resiliente e inclusivo.
  • ¿Cuáles serían las oportunidades de un canje así? "Sería una oportunidad porque le reduces la carga al Estado de tener que generar el recurso para pagar la deuda y permites que ese recurso se asigne a otras actividades. Lo primordial no es sólo el canje de deuda, sino cómo diversificas tus ingresos para descarbonizar. Se quita esa presión, el recurso se puede invertir en actividades de transición energética, adaptación, agricultura sostenible. Eso a su vez reactiva la economía, genera más empleos, y eso permite generar otros ingresos. Es un círculo virtuoso que podría permitir terminar con el círculo vicioso de las deudas", explica Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC).
  • ¿Es tan fácil cambiar los sistemas financieros de deuda? "El pedido de Argentina es innovador. Esto seguramente sea parte de los próximos acuerdos que pueda tener el país, pero no creo que ello evada un compromiso de deuda en términos monetarios, quizás pueda suavizarlo", opina Santiago Bulat, economista de Invecq Consulting y argumenta pensando en el futuro: "De aquí en adelante, las experiencias que puedan surgir van a estar de antemano pautadas, por ejemplo, que cierto porcentaje de compromiso de deuda tenga una contraprestación de compromisos climáticos".

    Guzmán coincide con Bulat en que ve que sea más factible un híbrido, es decir, no un canje total, sino de un porcentaje. Y subraya la necesidad de que quede el destino climático de esos recursos quede bien especificado, para evitar que luego se destinen a actividades que contribuyen al cambio climático.
  • ¿Cómo se enmarca esto dentro del proceso del Acuerdo de París? Carolina Schmidt, presidenta de la COP25, me respondió en conferencia de prensa que cualquier otro compromiso que puedan hacer los países para contribuir a su acción climática es positivo. Pero que ello no sustituye los elementos de financiamiento del Acuerdo de París. Por ello remarcó que es fundamental la total implementación del acuerdo, y eso incluye el aún pendiente artículo 6 sobre mecanismos de mercado y no mercado.
  • ¿Cómo venimos con ese financiamiento climático? "Hay mucha ambigüedad sobre el financiamiento", reconoce Guzmán sobre el Acuerdo y argumenta: "La meta política de los 100.000 millones de dólares anuales que debían movilizarse -de los países desarrollados a los países en desarrollo- desde 2020 no se ha logrado y ahora hay dudas de si, en el contexto de la pandemia, se podrá alcanzar".

    El otro aspecto que resalta la experta: la mayor parte del financiamiento climático se destina a políticas de mitigación (reducción de emisiones), evidenciando un desbalance con la también necesaria adaptación. Más aún considerando que los países que necesitan ese apoyo económico para implementar políticas climáticas son, al mismo tiempo, los más vulnerables al cambio climático.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

#SB2021 | Volvieron las negociaciones climáticas. Tal como había anticipado en la edición anterior, este lunes iniciaron las reuniones preparatorias para la COP26. Se trata de las sesiones de los órganos subsidiarios de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático.

En ellas, se está buscando recuperar el trabajo técnico pospuesto por la pandemia desde diciembre de 2019 y avanzar para llegar mejor preparados a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), agendada para noviembre de este año en Glasgow.

Los temas principales que se están debatiendo: financiamiento climático (como vimos en el apartado anterior), reglamentación del Artículo 6 sobre mecanismos de mercado y no mercado, transparencia y adaptación. Consideradas como "cruciales" para ser exitosos en la COP26, estas sesiones se están llevando a cabo de forma virtual; ya con algunas críticas por el límite de acceso a voces de la sociedad civil. No quiero marearte con el día a días de las negociaciones, sino esperar a lo que nos deje de resultado. Así que seguiremos con el tema en PLANETA. Pero sí hoy te dejo esta entrevista...

3

Foto: UNFCCC

Tres preguntas a Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de ONU Cambio Climático. En el marco del regreso de las negociaciones climáticas, participé de la conferencia de prensa de apertura y aproveché para hacerle tres preguntas a la mujer que encabeza la facilitación para que el Acuerdo de París se implemente con ambición.

Oriunda de México, Patricia Espinosa se ha desempeñado como secretaria de Relaciones Exteriores y como embajadora de dicho país en Alemania. Con más de 30 años de experiencia en relaciones internacionales, especializada en cambio climático e igualdad de género; en mayo de 2016 fue nombrada secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

  • ¿Qué resultados se deben obtener después de estas tres semanas para considerarlo un trabajo exitoso, más allá de los discursos? Soy muy optimista después de haber escuchado a los grupos de negociación, todos ellos dispuestos a participar de manera constructiva y productiva. Así que espero que podamos llegar a un entendimiento común y ello luego se pueda convertir en la base para la formal toma de decisiones. Tenemos que llegar con la base de decisiones para tomarlas en la COP. No con una o dos decisiones, sino con un paquete equilibrado de decisiones y acciones a tomar.
  • Respecto a la pandemia, se está reforzando mucho que la COP26 se realizará en noviembre de manera presencial y, al mismo tiempo, la distribución de vacunas sigue siendo desigual en el mundo. ¿Se está trabajando en un posible programa de vacunación para todos los asistentes, no sólo los delegados? La distribución de la vacuna alrededor del mundo es un tema muy importante para Naciones Unidas.

    Ayer mismo, el Secretario General de Naciones Unidas hizo un gran llamamiento al respecto. Este es un tema que tiene la máxima prioridad. En cuanto a la COP, sé que hay conversaciones en curso. El tema de las vacunas ha sido planteado por los miembros del Bureau como una de las cuestiones que deberían abordarse. Pero aún no hemos entrado en detalles. Por supuesto, esto está fuera de la autoridad del Secretariado de Cambio Climático. Pero seguimos comprometidos con las contrapartes del gobierno del Reino Unido para tener más claridad sobre cuál será la situación y cuál podría ser la oferta de facilitación para una participación total.
  • En cuanto al enfoque de financiamiento que se debe dar en estas negociaciones, algunos países -como Argentina- están proponiendo un canje de sus deudas financieras por políticas climáticas. ¿Cómo ve que esto podría complementar el proceso del Acuerdo de París? Creo que éste es uno de los instrumentos que se ha propuesto. En algunos casos, escucho a países que ven las deudas como un posible desarrollo, otros sienten que para ellos es necesario obtener algunos recursos frescos y, por lo tanto, aunque reconocen que esto será algo positivo, no es necesario que aborde sus problemas. Creo que lo que tenemos que mirar allí, y también veo puntos de vista alentadores, es que los países estén dispuestos a participar en el financiamiento climático, el financiamiento de la adaptación, dentro de las instituciones financieras, que es donde se están tomando las decisiones más importantes en materia de financiamiento. Así que creo que debemos seguir abordando eso y espero que podamos ver algunos avances importantes.

4

Termómetro al sur de Francia llega a los 37° en la ola de calor de 2019 | Foto: AFP

Calor, cambio climático, fallecimientos. Estas son las tres variables que analiza un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Climate Change con una conclusión contundente: más de un tercio de las muertes por calor están relacionadas con el cambio climático, es decir, con el intensificado incremento de las temperaturas. Una demostración más de que la acción climática que se debe acelerar no es sólo reducción de emisiones, sino también adaptación a los inevitables efectos del cambio climático que ya estamos sufriendo.

5

Imagen: Naciones Unidas

En agenda: Día Mundial del Ambiente. Como cada año desde 1974, este sábado 5 de junio se celebra una de las fechas más importantes del calendario ambiental. El tema elegido por Naciones Unidas para el Día Mundial del Ambiente de 2021 es la restauración de los ecosistemas bajo el lema Reimagina, recrea, restaura.

¿Por qué es importante esta temática? Dos cifras que ofrece la organización: cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a una campo de fútbol; y sólo en el último siglo hemos destruido la mitad de los humedales. Puedes seguir las distintas actividades de ese día en redes sociales con el hashtag #DíaMundialDelAmbiente

  • Festival. La organización climática 350.org realizará un festival online y gratuita en conmemoración de la fecha, con la participación de artistas. Será en la previa, el viernes 4. Más información aquí.
  • Recordatorio de documental. También el viernes 4 se estrena en Netflix el documental Los límites de nuestro planeta - una mirada científica que te anticipé. No he podido verlo aún, así que seguramente profundicemos sobre su contenido en la próxima edición.
  • Plus. Otra fecha importante en calendario es el Día Mundial de los Océanos que se celebra el próximo martes 8 de junio. La temática propuesta para este año es El océano: vida y medio de subsistencia, poniendo el foco en su relevancia para todas las formas de vida, incluyendo la nuestra.

6

Ser sustentables: e involucrarte. Creo que es la mejor recomendación que puedo acompañar en la edición de hoy. Aprovechar estas fechas del calendario ambiental para cambiar un hábito, leer un libro sobre temática climática, sumarte a una organización local o incluso compartir esta newsletter con amigos. Y recordar que las acciones individuales, colectivas y sistémicas no tienen que quedarse en un día del calendario, sino que deben acompañarnos de aquí en más.

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Hoy me despido con esas tres cosas que me dan un poco de equilibrio ante toda esta información climática que yo también proceso a la hora de transmitírtela: pasar un poco de tiempo en contacto con el verde que hay en la ciudad, andar en bicicleta y transitar perros rescatados.

¡Hasta el próximo miércoles!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters