Red de Periodismo Humano | RED/ACCIÓN

Hortalizas y frutas: de infaltables en la mesa a un lujo para muchos cubanos

La batata, mandioca, calabaza y una gran variedad de granos guisados eran hasta no hace tanto un plato popular en Cuba. En la actualidad, el rendimiento de los campos cambió, la tierra está "estresada" y las plagas afectan los cultivos. Esa combinación disparó el precio de estos productos. ¿Qué responsabilidad tiene el Estado por su políticas públicas? ¿Cuál es el sistema económico que rige la agricultura de la isla?

Con una alianza de ocho medios nace la Red de Periodismo Humano

Conformamos la Red de Periodismo Humano junto a GK (Ecuador), Cerosetenta (Colombia), Mi Voz (Chile), La vida de Nos (Venezuela), Lado B (México), Salud con Lupa (Perú) y El Toque (Cuba). Se trata de una comunidad de medios que comparte una serie de valores en torno al periodismo social. El primer paso es compartir historias para su republicación, y multiplicar así su alcance e impacto.

El "hada madrina" que lleva una cuchara de madera como vara

Arlys Obdola es una exdocente de Venezuela que, en sus tiempos en el aula, notaba cómo la pobreza y la desnutrición afectaba el rendimiento de sus alumnos. Más tarde, mientras la crisis en su país recrudecía, se dedicó a visitar su estado natal, donde familias se alimentaban a solo de mangos algunos días para paliar la escasez, y distribuir comidas. En plena pandemia, estuvo enferma y debió aislarse: entonces soñó con una fila de personas esperando que ella le acercara un plato de comida.

Embarazo infantil: la denuncia de una niña peruana para defender a todas

Camila, una niña indígena peruana, fue violada por su padre y obligada a seguir con su embarazo. Los servicios de salud le negaron el aborto terapéutico pese a que su vida estaba en riesgo. Y cuando tuvo una pérdida espontánea, la Fiscalía la acusó de inducirla. Ahora ella ha demandado al Estado ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU para encontrar justicia y reparación.

Cultura en los techos: el oasis de los vecinos en uno de los barrios más peligrosos del mundo

El José Félix Ribas, de la localidad venezolana de Petare, es conocido como una de las favelas más inseguras y en plena pandemia fue escenario de enfrentamientos entre bandas criminales. En ese contexto, una iniciativa devolvió las sonrisas y el encuentro a sus habitantes: dos hermanos gemelos proyectaron películas y organizaron lecturas comunitarias en las "platabandas", como se llama a los techos de concreto en Venezuela.

Por qué la pandemia amenaza con un etnocidio en la Amazonia

En la región —con una pésima infraestructura sanitaria— los pueblos indígenas son los más vulnerables en la pandemia y se teme un etnocidio. Esta nota explica la situación a partir del conmovedor relato de una hija, cuyo padre taita —un líder espiritual y social de una comunidad indígena— murió por COVID-19. "Lo que decía mi papá es que antes los mayores nos tenían tan protegidos que a veces no llegaban esas enfermedades. Pero ahora la mayoría se nos están yendo y perdemos nuestra fuerza", dice.