Prácticas laborales en el secundario: la propuesta de CABA que algunos legisladores ya buscan replicar en todo el país- RED/ACCIÓN

Prácticas laborales en el secundario: la propuesta de CABA que algunos legisladores ya buscan replicar en todo el país

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El gobierno porteño informó que desde el 2022 los y las estudiantes de 5to año harán prácticas educativas en ámbitos laborales. Qué dicen estudiantes y especialistas.

Prácticas laborales en el secundario: la propuesta de CABA que algunos legisladores ya buscan replicar en todo el país

Intervención: Julieta De la Cal / Fotos: Gentileza Ministerio de Educación de CABA

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La pandemia expuso muchas falencias del sistema educativo. Entre ellas, las necesidades de innovar en el nivel secundario. Por eso, en esta y las próximas ediciones de REAPRENDER trabajaré puntualmente con propuestas que están haciendo en este sentido distintas jurisdicciones.

Hoy: la propuesta de CABA de implementar prácticas laborales en los secundarios. La próxima semana: cómo funcionan estas prácticas en otras escuelas del país.

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Intervención: Julieta De la Cal / Foto: Gentileza Ministerio de Educación de CABA

A partir del ciclo lectivo 2022. CABA implementará las prácticas educativas en ámbitos laborales obligatorias para todos los estudiantes del último año de secundaria. La modalidad no es nueva, se aplica en distintas jurisdicciones del país y en las escuelas técnicas. El plan del gobierno porteño se pondrá en marcha para 29.400 chicos de 442 establecimientos educativos de gestión pública y privada.

  • Las prácticas. Tendrán una duración de 120 horas cátedras distribuidas a lo largo del año. Según informó el gobierno porteño: “esto les permitirá a los estudiantes desarrollar nuevas capacidades, tomar decisiones con autonomía, y estimular su creatividad, su pensamiento crítico y su potencial de trabajar en equipo”.

    👉 A diferencia de las pasantías. Las prácticas educativas laborales forman parte del diseño curricular de la Secundaria del Futuro. Se realizarán en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.

    👉 Las organizaciones. Quienes deseen participar de estas actividades con estudiantes de escuelas públicas, deberán formar parte del “sistema de inscripción para entidades y personas humanas comprometidas con la educación” y cumplir con todos los requisitos establecidos. Los establecimientos de gestión privada, en tanto, deberán establecer los convenios correspondientes.

    👉 La iniciativa. No se contempla a los 3 mil estudiantes de las 52 Escuelas Técnicas porteñas —39 de gestión estatal y 13 de gestión privada— ya que las mismas implementan prácticas profesionalizantes en 5° y 6° año.

  • Mientras produzco esta edición de REAPRENDER. La legisladora María Eugenia Vidal y otros 9 diputados de Cambiemos presentaron un proyecto de ley al Congreso para que las prácticas laborales de los alumnos de quinto año se apliquen en todo el país. El esquema propuesto es similar al de la Ciudad de Buenos Aires.

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Lucía Feced. / Foto: Gentileza Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

#4 preguntas a Lucía Feced. Ella es subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa del gobierno porteño y tiene a cargo la implementación de las prácticas educativas en ámbitos laborales que se implementarán a partir del 2022 en las escuelas secundarias públicas y privadas de CABA.

  • ¿Cómo se comenzará a implementar el plan en las escuelas?
    👉 La implementación será progresiva. En marzo arrancaremos con unas 30 escuelas con las que ya venimos trabajando desde hace meses y que forman parte de la Secundaria del Futuro (programa que comenzó en 2018 y que en 2022 tendrá a la primera camada en 5to año). Luego, a lo largo del año se irán sumando las demás escuelas hasta llegar con todas incluidas a fin de año.

    👉 Desde esta semana. Hay capacitaciones para los equipos directivos de las escuelas, que retomaremos en febrero. Luego, se harán talleres de capacitación con los referentes seleccionados por cada escuela y ofreceremos un taller introductorio en cada escuela del que participarán especialistas del ministerio, los referentes de estas actividades designados por la escuela y los estudiantes del último año.

    👉 En el taller. A los estudiantes se les contará el sentido de estas prácticas educativas laborales que buscan ofrecerles una aproximación al mundo laboral, que puedan conocer qué tipos de organizaciones privadas (empresas), del estado, comunitarias (comedores, instituciones educativas o de cuidado, etc.), organizaciones de la sociedad civil y ámbitos de generación de conocimiento (academias, universidades o centro de investigación).

  • ¿Cómo se seleccionará a los referentes en cada escuela y cuál será su rol?
    👉 Cada escuela. Tendrá la libertad de elegir a sus referentes. Puede ser un docente que tenga más disponibilidad horaria, que por su formación sea más pertienente o tenga más cercanía con la especialidad o práctica educativa laboral, o que simplemente tenga el deseo y la vocación de asumir ese rol.

    👉 El docente que tome esa responsabilidad. Recibirá un plus salarial (como todos los que participan en actividades específicas de la Secundaria del Futuro ).

    👉 Entre sus responsabilidades. Estará dar a los estudiantes el marco teórico relacionado al mundo laboral y hacer el seguimiento de la práctica efectivas.

  • ¿Qué prácticas pueden hacer los estudiantes en las organizaciones y a qué instituciones pueden acceder?
    👉 Con estas prácticas. Se busca que conozcan la amplitud del mundo laboral: las distintas organizaciones y las diversas tareas que se realizan en cada una de ellas. Por ejemplo, si les interesa la gestión administrativa pueden verla en un hospital, pero también en una biblioteca o una universidad.

    👉 En cuanto a las organizaciones. A partir de febrero, los estudiantes podrán acceder a un listado que ofreceremos desde el ministerio de Educación. La idea es que elijan de acuerdo a sus intereses y orientación de la escuela. También podrán acceder a instituciones con las que su escuela ya tenga alguna vinculación. Por ejemplo, si tienen contacto con empresas relacionadas con el sector audiovisual, con museos, centros culturales, etc.. Por supuesto, deberán ser incluidas siempre en el marco formal que otorga el ministerio.

  • ¿Qué requisitos deberán cumplir las organizaciones que ofrezcan estas prácticas?
    👉 En primer lugar. Conformamos un equipo de especialistas en temas curriculares de las distintas orientaciones (en CABA las secundarias tienen orientaciones), que es el encargado de trabajar con cada organización que se sume a ofrecer estas prácticas.


    👉 A las organizaciones. Se les pide que dispongan de personas que sean los referentes de los estudiantes en la organización y se les ayuda a formar la propuesta pedagógica. Las empresas, como cualquier otra organización, deben entender que es un espacio de aproximación de los chicos al mundo laboral, de aprendizaje.


    👉 Respecto a quienes temen que estos espacios terminen encubriendo horas de trabajo gratuitas o beneficios para las organizaciones. Vale aclarar que las organizaciones no contarán con beneficios impositivos ni de otro tipo por participar de este programa. Además, de las 120 horas de práctica previstas, los chicos pueden optar por hacerlas en distintas organizaciones.


    👉 En definitiva. Con las horas de teoría en la escuela y la práctica en las organizaciones, se busca que los estudiantes tengan una mirada real del mundo laboral. Para ello, la escuela y las organizaciones deben permitir conocer los distintos tipos de organizaciones y sus reglas, cómo se organiza una carrera laboral en cada una de ellas, actitudes que requieren (compromiso, cumplimiento de acuerdos, etc.) y cómo puede pensarse el estudiante en el mundo laboral, qué proyecto de vida empezar a diseñar.

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La mirada de tres especialistas en Educación. Invité a Irene Kit, Gustavo Zorzoli y Diego Golombek a que analizarán la propuesta del gobierno porteño y nos compartieran sus opiniones. 

  • Las prácticas educativas en organizaciones productivas y sociales. “Están previstas en el artículo 33 de la Ley de Educación Nacional, con la intención de ampliar el horizonte personal de los y las estudiantes con una experiencia formativa en un ámbito no escolar”, contextualiza Irene Kit, presidenta de la asociación civil Educación para Todos.

    👉 Y sigue. “Esto beneficia especialmente a quienes provienen de familias que arrastran exclusión ocupacional porque tienen empleos en negro o de muy baja calidad. Observar de cerca, desde dentro, cómo son los días típicos en una organización productiva o de servicios proporciona información y experiencia a la que no se accede ni por libros, ni por dichos, ni por internet.”

    👉 Ahora. “Para que sea una iniciativa verdaderamente formativa es clave que antes, durante y después haya una intención docente de analizar, problematizar y sistematizar la experiencia que viven los estudiantes. Que se puedan vincular con los aportes de las disciplinas y de las capacidades cognitivas y socioemocionales planteadas como meta para la educación obligatoria. Que se pueda reflexionar críticamente, articular con las expectativas y planes de los y las estudiantes”.

    👉 Dos aspectos importantes que marca Kit. Uno, que la iniciativa sea voluntaria —en CABA está planteada como obligatoria—. Dos, “que la participación en la iniciativa sea reconocida como una dedicación adicional de profesionales de la educación que estén a cargo de diseñar, monitorear y evaluar las prácticas”.

    👉 Por último. Destaca: “Implica un gran desafío de gestión, porque encontrar lugares adecuados para los estudiantes no es sencillo. Una entidad que cumpla con los requisitos legales debe asignar personal para explicar, acompañar y retroalimentar a los y las estudiantes. Es muy probable que la aplicación de esta medida en 2022 sea intermedia, pero dará oportunidad para mejorar a futuro.”

  • Gustavo Zorzoli. El exrector del Colegio Nacional Buenos Aires , coincide con Kit: “Las prácticas educativas no deben ser obligatorias. De los 40 países en el mundo que tienen este tipo de práctica solo en 8 son de índole obligatoria. Además, no creo que tengamos que tener un currículo cerrado como el que tenemos, sin opcionalidad gradual para todo el secundario. Es decir, debería haber más materias electivas a medida que avanzan”.

    👉 Tampoco está de acuerdo. “Con que las prácticas se desarrollen dentro del horario escolar, reemplazando horas de clases. En todo caso, deberían hacerse a contraturno para aumentar la carga horaria, en especial en las escuelas con jornada simple”, dice Zorzoli.

  • “No hay que confundir una práctica educativa laboral con una pasantía de trabajo”. Alerta Diego Golombek, científico y exdirector del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). “Lo bueno —sigue— es que tenemos mucha experiencia previa en las escuelas técnicas, con las prácticas profesionalizantes.”

    👉 Las organizaciones. “Tienen que entender que el o la estudiante no es alguien que les da una mano. La idea es que chicos y chicas se enfrenten por primera vez en sus vidas al mundo laboral. Y ahí hay un trabajo fuerte que hacer en el mundo productivo para que entiendan que no es un trabajo sino un espacio para que los y las estudiantes comprendan al mundo laboral”, agrega.

    👉 Otro aspecto fundamental. Resalta Golombek: “Es la comunicación entre la escuela y las organizaciones, por eso me parece un poco apresurado lanzarlo ahora, sin antes conversar con empresas e instituciones. Por la experiencia en las técnicas, puedo decir que hay muchas cosas para pensar. Por ejemplo, cuestiones de género. Hay empresas que no cuentan con espacios para mujeres.”

    👉 Más allá de estos aspectos. “El espíritu me parece excelente, que chicos y chicas puedan entender el mundo laboral, como el del conocimiento, la formación ciudadana o la formación científica”, concluye.

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Mariano Narodowski. Dio una entrevista a María O’Donnell, en el programa radial que la periodista tiene en Urbana Play. Acá una síntesis:

  • Desde el punto de vista formativo. “No tengo dudas de que es super beneficioso para los estudiantes poder completar su educación intelectual con la formación para el trabajo”, sostuvo el exministro de Educación porteño y actual profesor de la Universidad Di Tella.

    👉 Otro punto es cómo se ejecuta. “Ahí sí hay algunas dudas sobre la letra chica de la propuesta. En principio, no debe restarle tiempo al trabajo escolar. Pero eso, para los privados y públicos, la doble jornada sería un problema porque ya no se le pueden agregar horas a los estudiantes”, sostiene.

    👉 Tampoco será fácil. “Encontrar organizaciones que acepten a 29.000 adolescentes, que los puedan proteger, cuidar y formar. Si eso se organiza va a ser un aporte para la formación de los estudiantes”, dice. Y sigue: “la escuela también deberá desarrollar un mecanismo de supervisión y evaluación para ver que las cosas se hagan de manera correcta”.

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El punto de vista y las preguntas de los y las estudiantes. Ciro Celia cursa el último año de la escuela técnica Fernando Fader, de CABA, y como miembro del centro de estudiantes de su escuela participa de la  Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios (MEFECES).

  • “Nadie está en contra de las pasantías”, dice Ciro. Y sigue: “Por supuesto que la inserción de pibes y pibas en el mundo laboral tiene que existir como oportunidad constante. En otros puntos del país ya existen las pasantías en las escuelas técnicas, pero son justamente eso, pasantías, y como tales son remuneradas e incluyen viáticos, además de una chance real de conseguir trabajo luego de la misma”.

    👉 Hace unos años. “Con la reforma de la Nueva Escuela Secundaria (NES), se empezó con las prácticas profesionalizantes, obligatorias y no remuneradas en las escuelas técnicas de la ciudad, en detrimento de horas de taller”, cuenta Ciro. Y aclara: “Nosotros creemos que las prácticas deberían ser optativas”.

    👉 Ahora. Sigue el estudiante: “Las prácticas profesionalizantes no cuentan con una oferta real de parte de las empresas u organizaciones civiles para todas las especialidades. Por eso se recurre a las “empresas simuladas”, es decir que los y las estudiantes simulan estar en una empresa en lugar de estar en el taller.”

    👉 Por eso pregunta: “¿Tiene sentido no dejar que los pibes elijan entre estar en una empresa simulada o tener horas de formación real con sus docentes en el taller durante su último y fundamental año de secundaria? ¿Por qué ampliar a todas las escuelas algo que está fallando en las técnicas? ¿Por qué no se consulta genuinamente con la comunidad educativa de las escuelas? ¿Dónde quieren que hagan las prácticas los pibes de bachiller?”.

Un mensaje de nuestro partner

#EducaciónATR. Reviví nuestro XIII Foro de Calidad y Equidad Educativa, que contó con la participación de Axel Rivas, Mercedes Mateo-Berganza Díaz, Claudia Costin y Silvina Gvirtz.

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¡Hasta el próximo jueves!

Stella