Según una encuesta estadounidense, la mayoría de los millenials renuncian por la falta de oportunidades para crecer

Según una encuesta estadounidense, la mayoría de los millenials renuncian por la falta de oportunidades para crecer

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Según un informe de Visier, esta generación de jóvenes tiende a dejar el trabajo un 34% más en comparación a trabajadores de otras edades, salvo por aquellos con cargos gerenciales. La conclusión de sus investigadores es que la clave para retenerlos es brindarles posibilidades de desarrollo profesional.

Visier es una empresa de software especializada en análisis y gestión del personal de trabajo. En agosto de 2023 analizó una base de datos anonimizada de 1.5 millones de empleados estadounidenses de más de 60 empresas. El estudio, llamado "Visier Insights: Retener a los Millennials", se centró en grandes compañías de diversas áreas, como salud, tecnología y servicios financieros.

Tal como indica su título, su principal objetivo era analizar qué sucede con los millenials (aquellas personas que nacieron entre 1981 y 1993) en cuanto a renuncias y contratación, para identificar nuevas perspectivas por parte de los empleadores. Esto se relaciona, en parte, con el mito de que es imposible retener a los jóvenes de esta generación, que tienen una tendencia a renunciar y cambiar de trabajo con más frecuencia que otras generaciones.

Si bien el informe confirma que esta generación renuncia más seguido que los no millennials —no precisaron edades de este grupo comparativo— en un 34 % vs 19 %, revela un dato sorprendente: los millennials con cargos gerenciales renuncian dos tercios menos que aquellos sin ellos. De hecho, los gerentes millennials que no reciben un ascenso en sus últimos 24 meses renuncian a una tasa 5.2 puntos porcentuales más alta que el promedio. De esta forma, vemos que la tendencia a renunciar no era algo caprichoso o una simple necesidad de cambio, sino que subyace a ella la necesidad de crecer y desarrollarse profesionalmente.

Cuadro comparativo de las renuncias entre millenials y no-millenials. Fuente: Visier.

John Schwarz, CEO de Visier, sacó sus propias conclusiones sobre estos datos cuantitativos: "Para los empleadores, esto significa que hay que prestar especial atención en brindar a tus mejores talentos oportunidades de crecimiento dentro de la organización. Los millennials buscan capacitación constante y nuevos desafíos para sentir que progresan".

El informe también evidencia un sesgo de género en la movilidad interna. Los hombres millennials se mueven internamente 1.5 veces más seguido que las mujeres de la misma generación. Sin embargo, una vez que llegan a puestos gerenciales, la tasa de cambio de puesto se empareja. Esto se relaciona con la "Brecha Gerencial" identificada en un reporte previo de Visier: las mujeres están infrarrepresentadas en cargos gerenciales durante los años clave de crianza.